Del Este al Oeste (II) : Long Beach '83

Aprovechando que este fin de semana se celebra el Gran Premio de Singapur de F-1 entre otras muchas citas a disputar del mundo del motor entre las que encontramos a varios RacingGang's en ellas, aprovechando el hilo del anterior artículo con mismo título, he recordado y comprobado la grandísima remontada que protagonizó Fernando Alonso en el año 2008 partiendo desde la 15º posición de parrilla hasta llegar a la victoria, victoria "oscurecida" por diversos hechos que propiciaron final resultado para el español que por entonces corría en Renault después de su regreso desde McLaren. Dada la bandera a cuadros, en aquel momento y vigente hoy en día, el dato fué que hasta el momento és la única victoria partiendo desde dicha posición (la 15º) en la larga lista que relaciona posiciones de salida con victoria final. Lista que encabeza la magnífica remontada que protagonizó otra vez John Watson justo volver a pisar suelo Estadounidense, desde la protagonizada por él mismo en el anterior artículo con mismo título. Fue su 5ta y última victoria de una larga trayectoria profesional.
Justo no empezar a encajar todas las piezas del "puzzle" de la temporada 1983 después de una primera cita disputada "sobre" suelo Brasileño con victoria de un Brasileño, Nelson Piquet Sr. con el Brabham BT52 con motor BMW Turbo en el ahora derruido asfalto de Jacarepagua, el "Gran Circo" se desplazó a la costa OESTE de los EE.UU. para darse cita en la segunda prueba de la temporada que se disputaría sobre el ahora clásico circuito de Long Beach, habitual en la serie IndyCar.

El soleado clima de palmeras y días de playa que rodeaban un circuito a "tocar" de la misma, haría acto de presencia y el calor sería el principal protagonista durante todo el fin de semana, dificultando mucho la labor de la siempre exigida durabilidad de las gomas en una época en donde entrar en boxes estaba más considerado como un síntoma de algún problema que más bien de un simple cambio de neumáticos tan visto hoy en día.



Viernes de libres y sábado de clasificatorios, dejaron "huella" de la mejor puesta en pista de los equipos que montaban neumáticos Goodyear entre los que se incluían Williams o Ferrari, que "coparon" las 4 primeras posiciones de salida comandadas por el Ferrari nº 27 del francés Patrick Tambay, con su coequiper René Arnoux en 2º posición y los Williams de Keke Rosberg y Jacques Laffite en 3º y 4º posición respectivamente.

Bien para Goodyear, regular para los Pirelli de Lotus conducidos por Elio De Angelis y Nigel Mansell que clasificaron en 5º y 13º posición respectivamente y bastante nefasta la qualy de los equipos Michelin, que como mejor posición tuvieron al Renault de Alain Prost en 8º posición y a partir de ahí, la 11º y 20º de Ricardo Patrese y Nelson Piquet Sr. respectivamente, la 15º de Eddie Cheever con el otro Renault y como si de un deja vú se tratara al volver a suelo americano, la 22º y 23º posición de los McLaren de John Watson y Niki Lauda respectivamente. Todo un desastre ni tan siquiera si aspiras a sumar puntos.

Llega el domingo 27 de Marzo con una prueba en principio programada a 75 vueltas bajo unas condiciones que de momento se presentaban muy de seco, haciendo sospechar que los equipos que habían marcado los mejores tiempos en clasificación iban a ser los mejores en carrera. Nada tenía porque arrebatarles una cómoda victoria a Ferrari o Williams montando neumáticos Goodyear. Mala visibilidad para Michelin.

Una vez dada la salida, que fué limpia y sin incidentes, "rocecillos" entre Ferrari y Williams fueron lo más destacado durante las primeras vueltas, que tuvieron como mejor protagonista los problemas en el sistema eléctrico del Renault de Alain Prost, él cual estuvo en boxes durante más de 3 vueltas y que propiciaron a que Eddie Cheever, su coequiper, que rodaba entre los 6 primeros, tuviera que "imitar" sin más remedio la situación de un drive-through cuando ya circulaba por el carril de boxes y los mecánicos de Renault todavía reparaban "in situ" el coche de Prost. Carrera destrozada para Renault, que aspiraba a un buen resultado siendo el mejor equipo Michelin hasta entonces, por delante de Brabham y McLaren, que seguían luchando en el centro del pelotón.

Hasta que llegó la vuelta 26 del total de 75 con el "toque" entre Patrick Tambay (Ferrari 126CB2) y Keke Rosberg (Williams-Ford FW08C), turbo y atmosférico respectivamente se "enfrascaron" en una pelea que ya venía desde hacía varias vueltas y que terminó con el Ferrari medio volando por los aires después de que Rosberg golpeara con su delantera izquierda la trasera derecha de Tambay en la lenta horquilla a derechas previa a recta de meta. Tambay tuvo que abandonar y Rosberg, con leves desperfectos,  pudo continuar siendo superado por su teammate Laffite y el Ligier de Jean Pierre Jarier que heredaron la 1º y 2º posición respectivamente. Aunque no todavía terminado el lío y cuando no se había completado más que una serie de curvas, Jarier golpeó por detrás a un siempre combativo Rosberg y lo catapultó hacia el muro, produciendo un "rebote" de este último que golpeó a Jarier y ambos tuvieron que retirarse prácticamente al momento. Laffite se quedaba solo al mando, como ahora único "gallo" de Goodyear después de que el Ferrari de Arnoux se viera envuelto en falta de grip, teniendo que ejecutar varias paradas y quedando a rodar fuera de las 6 primeras posiciones que otorgaban los puntos.
Y con un visto y no visto sin ser aspirantes a la victoria por su mala qualy, ya teníamos a Patrese rodando en 2º posición y cada vez más recortando distancias con Laffite, con los "hermanos" McLaren, Watson y Lauda, rodando en 3º y 4º posición respectivamente, siendo estos más rápidos que los autos que les precedían. Todo un dèja vú de sin problemas para ti y solo para los demás que hacían recordar cada vez más, la anterior remontada de Watson sobre suelo estadounidense que ya narremos aquí. Y por si todavía fuera poco, cuando Patrese alcanzó a un Laffite que ya se "aquejaba" de serios problemas en sus Goodyear, Ricardo se "coló" en una frenada al ponerse en paralelo cuando alcanzó a Laffite y los McLaren, que venían ya a 1 segundo, lo superaron y no tardaron más de media vuelta en superar también a un Laffite que lideró desde la vuelta 25 hasta la 45 y que a partir de esta hasta la 75, fue un "paseo" de McLaren y "sus", en un principio desprestigiados Michelin, partiendo desde la 22º y la 23º posición de parrilla. Con este doblete, la 3º posición fue para el Ferrari de René Arnoux, que "salvó" los muebles para Goodyear después de las "avariciosas" esperanzas que tenían estos últimos puestos en liderar la prueba de cabeza a cola. Mala pata y pata de conejo para McLaren.

Más de uno se quedó "pasmado" con las épicas dos remontadas que ha protagonizado este Norirlandés, que de bien seguro que van a ser muy muy difíciles de superar, sobretodo la narrada en este artículo desde la 22º posición. Siempre podrá decir que suelo Estadounidense, Este o Oeste, le fue propicio.

Impresiones tras verla:





 
 
 
 
 



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