Alonso en las 500 Millas de Indianapolis es la noticia de motor más interesante de los últimos años.

Para los pocos “frikis” que nos gusta ”la Indy”, las 500 millas y que las conocemos es algo grande, muy grande que disfrutaremos y disfrutamos ya porque conocemos lo que supone pilotar en un Speedway y en el cto. Más duro y difícil del mundo seguramente.

El reto y la valentía de Fernando es extremadamente grande… incluso quizá se la puede hacer demasiado grande. Vamos a contaros mi opinión y el porqué de este reto.



¿Por qué llegamos a este punto?
Alonso está considerado como el mejor piloto del mundo (No me refiero en los bares españoles, me refiero a los más importantes expertos del mundo). Muy posiblemente sea así. La situación actual es muy jodida para él, para Honda, para McLaren y para la F1, ya que con la impresión general de Alonso, el hecho de que esté atrás, luchando contra novatos en las carreras hace que:
·         La F1 queda en evidencia que solo los coches importan.
·         McLaren-Honda que NO están a la altura del Piloto.
·         Fernando Hable mal de Honda, lo que es anti-Publicidad.
·         Le resta importancia a los pilotos que ganan en F1.
·         Fernando se frustre y pierde el interés, que es esencial para mantener su imagen pública que utiliza la F1 para las audiencias y venta de entradas.
Con esta situación Honda tiene complicado el futuro con Alonso, y Alonso complicado su futuro en la F1 porque se aburre y frustra.
En medio de esta situación aparece la opción de las 500 Millas. Honda allí tiene el mejor coche y equipo y ofrecen la posibilidad de hacerlo, ya que con los nuevos dueños de la F1, estas cosas son posibles.

¿Qué le aporta a Fernando?
Lo primero que hay que decir es que esta decisión es muy valiente por su parte. El tema de las 500 Millas no es una broma, no es fácil, es totalmente nuevo y te juegas el ridículo y la vida.

Dinero lo le hace falta, así que ¿por qué va Fernando a hacer eso? En sus propias palabras Fernando lleva años pensando cómo mejorar como piloto, cómo llegar a ser el mejor piloto de la historia y su conclusión es que sin duda ganando el mundial de F1, LeMans y las 500 Millas. Fuera de la F1 las cosas son muy diferentes y hay que aprender como cualquier “hijo de vecino” las novedades, salir de la zona de confort que le ofrece la F1 y enfrentarse a pilotos menos famosos, pero teniendo que aprender lo que ellos dominan.
Fernando lo hace para mejorar, para llegar a ser el más grande, por su pasión por competir y ganar, sin tener ninguna necesidad, lo que lo hace mucho más grande para los aficionados al motor, es un reto personal, un ejercicio de malabarismo como deportista, más allá de la estrella millonaria.

¿Cuáles van a ser las dificultades?
Muchas!!! Muchas más de las que imaginas. He oído decir a De La Rosa que él no tiene valor para hacer las 500 Millas de Indy, ni por todo el dinero del mundo. Esta opinión la comparten muchos pilotos. Cualquiera se atrevería a pilotar un F1, a correr en cualquier circuito, pero un Super Speedway es algo aparte, allí cada vez que te subes al coche, puede ser la última vez que lo hagas. La cosa es seria. La F1 no es peligrosa, para que haya un accidente sería hacen falta muchos factores raros, pero puedes decir que no te juegas la vida más allí de viajar de Madrid a Barcelona por carretera. En las 500 Millas la cosa no va así, ya que de verdad te juegas el bigote. Conocí a un piloto de F1 que tras hacer su primer test y ofrecérsele el puesto renunció a él, dijo “Gracias, pero no…”
Más allá de los riesgos, los ovales son algo MUY complicado que requieren muchos años para entenderlos y dominarlos. Para que os hagáis una idea es como comparar Moto GP con trial, son motos, tienen ruedas, pero es algo completamente diferente que requiere aprender muchas cosas nuevas.
Fernando va a ser un NOVATO con todas las letras y va a tener que aprender muy deprisa para no hacer el ridículo. Los coches son muy difíciles de conducir, lo errores no suponen un trompo o salida de pista, sino que cada error es como poco un coche destruido, con lo que aprender es complicado, ya que no puedes hacer como el todo lo demás que haces errores para aprender.
Los coches en ovales se conducen con el aire, algo nuevo para él, la puesta a punto del coche es híper-sensible, y va variando constantemente, lo que implica que necesitas mucha experiencia para hacerla correctamente. Los pilotos en muchas ocasiones sufren terror dentro del coche. Dario Franchiti, que ha ganado la carrera describiendo el qualy te pone los pelos de punta.
Los factores meteorológicos como el viento, temperatura y presión atmosférica todos ello afecta, y no solo para ser rápido, sino para no golpear el muro.
La carrera es otro tema. Adelantar es diferente, correr es diferente, saber entender el tráfico es diferente, lo normal es que varios coches lleguen juntos con opciones de victoria las últimas vueltas, lo que requiere experiencia para saber leer los adelantamientos.
En resumen, que tiene una situación muy muy difícil por delante, seguramente la más complicada a la que se ha enfrentado nunca en su carrera. Su primer día en un F1 suponía un coche similar, un circuito igual y un poco más de performance de lo que ya hacía, esto es otra especialidad, peligrosa, y en los ojos del mundo entero.

¿Qué creo que va a pasar?
Siempre he defendido que lo principal para ser un gran piloto es la inteligencia y la capacidad de trabajo. Fernando es el nº1 en estas dos cosas. Está bien arropado por el equipo Andretti y tiene poco tiempo para aprender.
Su mirada en la visita al equipo el fin de semana es brutal, es la de un niño en el momento más importante de su vida, toda una carta de intenciones de lo que va a hacer.
Creo que lo va a hacer muy bien, lo que no significa ganar. Si tiene suerte y puede hacer muchas vueltas y no tiene percances, puede hacer una buena carrera, pero imagino que no va a ser uno de los favoritos a la victoria. Los demás pilotos que han llegado de la F1 y han logrado la victoria (Zanardi, Montoya, Mansell, y Fitipaldi) tuvieron algunas carreras de experiencia en ovales antes, que son claves para aprender, así que la situación no es ni comparable.

Pase lo que pase es lo más interesante que ha pasado a nivel deportivo en los últimos 15 años en mi opinión, y vamos a disfrutar mucho todos viendo como se hace Fernando con esta situación.

Historia de la carrera:



Mejores finales de la carrera:




Peligros:

Comentarios

Entradas populares