Si lo matas... empatas... Y empatamos!

El fin de semana en Montmeló con nuestros pilotos en el VdeV empezó con una foto que nos mandó Antonio, el nuevo sponsor del equipo con sus jamones ibéricos. La podéis ver a la izquierda, y comprenderéis que no sólo nos hizo gracia, convirtiéndose en el chiste del día, sino que hemos descubierto que estamos ante el nuevo grito de guerra de Racing Gang, porque si aún matándolo sólo empatamos y aquí no perdemos nunca, objetivo: ¡Matarlos!




Acabábamos el domingo y le preguntaba a Manuel, uno de los mecánicos cómo había visto el fin de semana,  me quedo con su respuesta: "Intenso". Y es que es verdad, no paramos. Subidas y bajadas que nos mantuvieron al 100% en todo momento. Vamos con la crónica de lo que ha sido un buen fin de semana (a pesar de todo).

Comenzábamos el jueves con el viaje, como pudisteis ver en Twitter y Tumblr. Llegamos al circuito de Montmeló y empezamos a ver a viejos amigos y nuevos conocidos, todos ello duros rivales que dejaban claro aun sin bajarse del camión que la batalla iba a ser dura. Además de eso nos encontrábamos con nuevas e interesantes normas en el reglamento. Nuestra moral, a pesar de inscribirnos en GTV2 con los Mosler como todos sus semjantes, seguía intacta; vamos a por la general. Desde luego eso de que haya un Ferrari 458 GT2 lo pone difícil, o lo gordo que se ve el 911 R de Crubilé Sport, o los Porsches de Almeras e IMSA, el Viper, el Audi R8, tanto Mosler....

Kosta debutaba con el Mosler, un coche que cuesta nuevo 3 veces menos que alguno de sus rivales y con su inseparable Oliver "el púber" Campos de segundo piloto. Francisco se inscribía sólo con Ben Clucas y nuestro rookie favorito iba con Nil Monserrat en el Ginetta G50, siendo el único inscrito en GTV4 con el objetivo de ir cogiendo puntos en una categoría que el año pasado estaba muy reñida (esperemos que llegue la inscripción con las carreras galas) y en esta ocasión el objetivo era ver cómo subíamos en la clasificación scratch gracias a estrategia y posibilidades del coche.

Ese mismo jueves llegaba de Inglaterra Matt, venía con un cargamento de cables, sensores y piezas para poner a punto el Mosler de Kosta, que viene en muy buen estado aparente pero al que le está costando mantenerse en pista por mil problemas "de juventud" que Fernando Camino y el equipo de mecánicos se están empeñando en solucionar. Tras 15 horas de viaje su objetivo era cambiar parte de la instalación eléctrica y que al darle al botón de "START" aquello arrancase... pero visto lo visto eso no era tan sencillo como me resulta escribirlo. Sin embargo lo consiguió, y pudo irse a dormir a una hora razonable hasta para sus latitudes.

Por lo demás el jueves estaba tranquilo, los deberes estaban hechos y los coches listos, a pesar de que sólo el viernes, en entrenamientos libres, iban a rodar 4 horas, que es lo que se rueda en muchos meetings nacionales en todo el fin de semana. Para los mecánicos eso es un trabajo brutal, en el que todo tiene que salir bien sin apenas tiempo para solucionar lo que vaya surgiendo, aunque por supuesto, más que en carrera.

"Mariano (el jefe de mecánicos), ¿mañana a qué hora?"... Tras muchas cuentas de la hora de salida de los coches, el trabajo pendiente y la alineación de los planetas, llega a la conclusión que a las 7:30 desayunando,  pero yo creo que dice siempre la misma hora y en caso de duda baja otra media....

Llega el viernes, los pilotos, la tensión, los ordenadores, las cuentas, la parte administrativa tan empalagosa del meeting... Pero también llega la pista, las gomas, los cálculos de gasolina, los monos ignífugos.... donde hay pelo hay alegría que dice el refranero. 4 horas de pista por delante....

Los coches salen con diferentes trabajos por hacer; Kosta y Oliver deben hacerse al coche. Francisco y Ben tienen que ponerlo a punto, hay muchos cambios y reglajes por probar. Nil tiene que trabajar también en que todo esté correcto y Álvaro en acomodarse al nuevo equipo de frenos que monta el Ginetta y podría suponer destrozar un juego de neumáticos en una frenada demasiado optimista....

Al final yo me quedo con el coche de Álvaro y Nil. Eso significa que colaboro en la estrategia de todos pero específicamente en la suya y que llevaré la radio y las decisiones del coche. Me encanta trabajar con Álvaro porque es el tío más competitivo que he visto en mucho tiempo, pero al salir del coche es reflexivo y sobre todo nadie le quita la sonrisa de la boca. Es un gustazo verle bajarse del coche tras haberlo dado todo y cómo pregunta por posiciones, opciones y mantiene el optimismo y el buen rollo. Todo esto cobra sentido unas horas más tarde.

Y es que el sábado, día en el que Mariano vuelve a poner las 7:30 como hora de desayuno ante mi sorpresa por un viernes sin problemas y una quali a las 11, vivimos uno de esos días en los que las cosas se tuercen de maneras un tanto extrañas.

En el equipo y los coches todo salió bien, todos hacían tiempos buenos que parecían indicar que las posibilidades de salir a matarlos estaban vivas. Sin embargo, esas modificaciones en el reglamento que os decía, dejaba fuera los tiempos de Oliver y Ben... y sólo otro equipo más... ¿entre tanto piloto LeMans de verdad los tiempos son tan buenos? Da lo mismo, hay que salir a matarlos!!

La tarde del sábado es relativamente tranquila, salvo por un cable que se hizo uno de los mecánicos para el coche de Kosta con un freno de bicicleta que fui a comprar a un Decathlon de Mollet en el que el encargado de las bicis nos salió Racing Gang. Un saludo desde aquí, que sepas que al final el sistema funciona a la perfección.

Y con eso llega el domingo. Coches en mitad de una parrilla de amateurs que no tenemos muy claro lo que dan de sí, pero con opciones de que, si todo sale bien, podemos estar MUY arriba, pegándonos con coches mucho más nuevos, caros y competitivos... pilotaje, estrategia, tener los objetivos claros y un punto de suerte pueden marcar la diferencia en una carrera de seis horas. Además de eso la amenaza de lluvia condiciona la carrera, habrá que estar pendiente del tiempo.

Formación de salida a las 12:10 y salida preparada para las 12:40 del domingo. 6 horas de carrera por delante. Al final sí que vino mucha gente a vernos, con muchos pilotos conocidos por el box, como Dani Clos que ha vuelto a ver a la gente de la Escuela de Pilotos.

En parrilla forman Francisco, Kosta y Nil, y al dar comienzo la prueba dura poco la calma.

Hubo un momento, así como a la hora y media, que pensábamos que Mariano firmaba el finiquito o directamente se cortaba un miembro... Yo siempre digo que los mecánicos se ponen en modo "lo que venga", pero tanta fiesta no la soporta nadie...

El ingeniero gastando tiempo el sábado, si llega a saber
la que le esperaba el domingo en el muro tomaba más!!!
El primero en dar la sorpresa es Kosta.... trompo pero continúa. Pierde poco tiempo para lo que son 6 horas, así que a pesar de verle atrás sus opciones están intactas. Después llega Nil, que me dice por radio que se ha quedado parado en la subida de la Moreneta.... el coche no avanza y el diagnóstico es primario de la caja de cambios o palier (esto lo digo yo, y hay que agradecérselo a Mariano, Manuel y Alex, que están haciendo de mi un auténtico monstruo mecánico!!). Debe ser remolcado a boxes y una vez aquí comprobar qué pasa. Al final vamos a buscarlo y suplico a los comisarios que nos remolquen al box (si no me tocaba empujar, podría hasta haberlos sobornado por menos de eso). Rápidamente se ponen con ello, identifican la avería y marcan en 6 minutos lo que tardarán en cambiarlo. Nil ni se baja del coche, pero perdemos en total unos 20 minutos de carrera.

No pasan ni 10 minutos cuando Nil vuelve a decir que se ha quedado parado, aquí al menos hay un safety, con lo que perdemos menos vueltas respecto al líder, pero la cosa se complica. Por reglamento, para clasificar, hay que hacer el 75% de las vueltas que haga el líder, y de momento hemos perdido 20 minutos en la reparación anterior, lo que sumado a lo que pierde el coche por el mero hecho de ser más lento que un Ferrari GT2 ya va casi por el 20% del total de la carrera.

El coche tarda en llegar, pero los movimientos en muro y box no paran. El coche de Kosta entra a repostar y no arranca. Escuchar cómo vivieron ésto los mecánicos de repostajes es épico. No se puede empujar el coche y hay que traer la batería auxiliar.... Al final, no sé cómo porque estaba pendiente de Nil, el coche arranca y sale a pista, pero perdiendo algo más de tiempo. Mientras, Francisco rodaba en tiempos de cabeza y posición de ganar no sólo la categoría, sino luchar por la general.

Nil llega a boxes y tiene el mismo diagnóstico, el otro palier. Estaban nuevos del viernes y se han roto en menos de una hora de pista... Cambiamos la estrategia porque los tiempos lo recomendaban y sacamos a Álvaro a pista, a hacer mínimo una hora y máximo dos horas diez minutos, con un repostaje a los 45 minutos en medio. No es óptimo pero como el coche entró remolcado en pit-lane no podemos hacer otra cosa. Sale a pista con una cuatro horas y media aún por delante... Hemos perdido otros casi 30 minutos....

Su stint transcurrió con relativa calma. Si acaso recuerdo un momento en el que Álvaro, con su mezcla de tranquilidad pero competitividad, me dice por radio un escueto "Salida de pista!!".... Claro, en ese momento yo me pongo a bailar claqué, dando vueltas sobre mí mismo intentando encontrar a un mecánico con el que analizar los daños del coche. "Tuya?" le pregunto.... No hay respuesta... Encuentro a Álex y le grito que Álvaro se ha salido de pista, otro bailando claqué.... "Álvaro, confirmame que estás bien" le digo... a los pocos segundo escucho "Sí, sí, yo estoy perfectamente, el que se salió es un Porsche!!!!" Todo en paz y armonía, continuamos rumbo al nuevo objetivo, que es disfrutar en pista y sobre todo llegar al 75% de las vueltas del líder.

Pero como os decía, el fin de semana fue "intenso". Veo entrar el Mosler de Francisco con una rueda pinchada y en el suelo. ¡¡¡Iba líder!!! Los mecánicos lo levantan y ven el problema, pinchazo, que no es grave (a pesar de traer la llanta rota) y sobre todo; trapecio inferior de la suspensión roto. Eso no se arregla en 6 minutos, la carrera, absolutamente competida por arriba con hasta 8 coches luchando por ganar, se esfuma.

Entre tanto Kosta también tiene problemas y parecen más complejos. Al final se ve obligado a abandonar sin copa pistón, pero con muchas horas de pista con el nuevo Mosler y sobre todo la sensación de que este año pueden conseguirse buenos resultados con ese coche en el campeonato... y hay mejoras en un cajón...

Francisco consigue volver a salir con el palier reparado y el objetivo de sumar los máximos puntos en la categoría. ¡A matarlos! Mientras, Nil está en pista haciendo un stint largo que deje a Álvaro hacer el último rumbo a una bandera a cuadros bien ganada a pesar de los problemas y rezando por llegar al 75% de las vueltas del primero para clasificar y conseguir los puntos para el campeonato, que luchando contra Porsches y Ferraris del Blancpain no es tarea fácil.

Uno de los cocos del fin de semana
Justo cuando está a punto de salir se cumplen las previsiones y empieza la lluvia. Un rato antes el R8 tiene un accidente en recta de meta en la que lo destrozan, y aquí es Nil el que tiene en su mano la decisión de cuando entrar, porque en meta llovía mucho menos que en la parte de atras. Cuando decide entrar le quedan unos 15 minutos, sólo hay cambio de neumáticos y el objetivo de ver cómo está la pista para la hora final que le queda a Álvaro.

Y como siempre que viene "el rookie" el final es antológico. La lluvia aumenta y la luna delantera se empañan. Por si eso fuera poco tenemos detrás un Mosler GTV2 luchando por posición a un minuto y medio, haciendo los mismos tiempos que Álvaro en su debut en lluvia con un coche mucho más lento.... Sin embargo obligan a poner luces y no hay manera de encenderlas en el Ginetta, si no entramos nos penalizan, así que hay que meterle. Al entrar vemos que la rosca que las enciende se ha caído, aprovechamos para darle las últimas indicaciones con unos 15 minutos por delante, objetivo: ¡Mataaarlooooosss! digo.... mantenerse en pista pero no muy despacio porque estamos JUSTO en el 75% de las vueltas del líder (y ni eso).

Francisco está estable como cuarto GTV2 después de los problemas, acabará así si todo sale bien. La duda es si clasificará Álvaro. Cuando quedan 6 minutos para el final echo las cuentas, veo que el líder va a pasar por meta a 30 segundos del final de carrera y eso le dará una vuelta más, con eso hace 170 y entonces nosotros necesitamos 127,5 para hacer el mínimo. Veo que Álvaro tiene segura la 127, pero como se haga un trompo en ese momento no sólo pierde una vuelta, sino que pasaría por meta detrás del ganador y con eso le darían bandera otra antes. Está dentro, pero un trompo le deja fuera.......

Sin embargo rueda perfectamente; se cumple el tiempo, entra el líder, dan bandera y Álvaro y Francisco llegan a un final de carrera más que merecido, luchado por todo el equipo y sobre todo, que nos deja el mal sabor de boca de que podía haber sido más pero también el dulce de saber que estamos ahí, luchando por todo.....

Muchos problemas nos han partido la cara este fin de semana, pero queda combate. A mitad de carrera teníamos la cara como un pan, nuestro entrenador nos dijo que si lo matábamos empatábamos, no es el mejor resultado, pero salimos ahí a luchar y pudimos con todos, nos zumbaron, pero peleamos y sabemos que este combate lo hemos empatado, lo que quiere decir que en realidad, están todos muertos....

Comentarios

  1. Puf,que estress solo con leerlo...

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  2. Muy interesante el relato, ayer vi la clasificación y no sabía que había pasado pero creo que solucionando los problemas de fiabilidad hasta se pueden ganar carreras!!

    Mucha suerte y seguir contándonoslo.

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