Opinión de un Racing Gang del GT86
Con argumentos tan contundentes como "la vida son dos días" y "las cosas pasan por algo", etc.... consigo meter en el garaje un GT86 en 2013. Soy un tipo con suerte! Estas son unas líneas de mi experiencia con él.
Mi
primera idea por lo que veo por los medios: es un coche que corre poco y
derrapa mucho. Mi primera impresión tras conducirlo: un coche divertido para
correr y que no derrapa tanto.
Decepcionado???
No, al contrario, una grata sorpresa. No reniego de mi papel de drifter (macarra),
eso me hace ser muuuucho mas atractivo para las mujeres frente a pilotos que
son mas rápidos!!
Realmente
es un coche super divertido de conducir, por que responde genial a todo lo que
haces con los mandos. Y lo hace de un modo sano, pero rápido y exigente para
ser desafiante. Si es demasiado fácil, aburre.
Con
todo conectado es intrusivo y seguro. El modo sport es mas permisivo, muy bueno
para familiarizarse con el deslizamiento pero con la confianza de que no se
pone apenas de lado. Genial también para no encontrarte a la policía de lado… a
ver como les explicas que se te ha ido de las manos....
Es
un coche-escuela perfecto. En las curvas medias y lentas (todavía no he salido
con Ari a hacer las rápidas...!), dosificar la frenada entrando en curva
mientras giras el volante, es una gozada. Haces lo que quieres, desde subvirar
a sobrevirar. Esto en los libros de pilotos rápidos lo llaman “trail braking”…
Y
como el diferencial va bien tarado, al dar gas la trasera colabora lo que le
pidas, dentro de la potencia que hay. Pero como tampoco tiene excesiva goma (yo ahora voy con unas 205/40 R18), se
mueve. En mojado, fácilmente lo pones de lado, y te partes de la risa a
velocidades relativamente bajas.
Todas
las transferencias de masas, longitudinales y transverslaes se sienten de
maravilla. Según el ingeniero jefe, el reparto de pesos carga mas el tren
delantero (53%) por que así es algo mas lento, pero mas divertido y predecible.
Hay
muchos detalles que lo hacen divertido a diario: la postura al volante, el
sonido motor, el freno de mano bloquea bien, etc….
Algunos
peros: el cambio tiene un tacto excesivamente marcado y no muy rápido. Pero
también por ello te exigen concentración para cambiar (si es que juraría que lo
han hecho queriendo!!). A alta velocidad tienes que estar atento al volante
para no inducir pequeños cambios de trayectoria y no transmite mucho aplomo. El
motor tiene un hueco importante a medio régimen. Tuve que doblar el pedal para
hacer el punta-tacón (tengo el pie pequeño.... que alguien haga la broma, por
favor). El ABS es intrusivo en apoyo y baches. Y poco mas se me ocurre.
Y
respecto a driftar... pues le falta algo de progresividad en los cambios de
dirección, por que los hace muy rápido. Y el volante no retorna solo con la
velocidad que desearía, hay que estar muy atento y ayudarle. Tiene un límitado ángulo
de giro de ruedas, por lo que te confías y ya está a tope de contravolante.
El
avance es clave para driftar por que estabiliza y guía el tren delantero, y el
coche tiene menos de 6º cuando en el MR2 tengo 9º. Sin embargo, de ángulo de
salida tiene 15º, lo que es bastante comparado con otros coches (12º en el MR2).
Aumentar este ángulo favorece el centrado de la dirección y retorno. Y por lo
que he probado en el MR2, un par de grados, se puede notar mucho. Con unas
suspensiones regulables que permitan mover el punto superior del Mcpherson, lo
pones a tu gusto.
Lo
cierto es que un M3 o un Hyundai Genésis, derrapan mucho mas por motor y
también por chasis/dirección, pero también son menos ágiles (peso y dimensiones
son muy diferentes).
Una
persona que escribe en Autoblog dice que el coche no derrapa y no es divertido…..
juas juas! Decir eso para ir contraconrriente es muestra de ignorancia y
narcisimo. Creo que le dedicaremos una entrada a Autoblog un día de estos. Evidentemente
cada coche tiene un uso principal, el del GT86 es divertirse. Si no conduces
bien no le sacaras todo el partido, pero si eres un Racing Gang, te va a molar!!
PD. Prometo colgar mejores fotos y vídeos!!
En referencia al ultimo parrafo,pense lo mismo cuando lei la prueba de este señor y peor cuando vi el video de la prueba.
ResponderEliminarMe alegro de compartir opinión! no salía de mi asombro con el artículo y respondí esto, que ha borrado:
ResponderEliminarfelicitaros por una prueba tan extensa y fomentar la pluralidad de opiniones sobre los coches, que para gustos, los colores.
Como la prueba es subjetiva, hecho en falta que se informe que se evalúa desde el punto de vista de un usuario normal al que le gustan los utilitarios turbo delantera.
Un conductor experto y/o periodista del motor bueno, puede valorar las diferencias y se divertirá mas con el GT86. Si ha quedado segundo en el COTY del 2013 y muchos medios reconocidos lo valoran, es por que está muy, muy bien hecho.
Tratáis de fundamentar vuestro punto de vista subjetivo con argumentos que no tienen ningún rigor y son falsos. Y no hace falta, la prueba es magnífica desde vuestro enfoque. Como admites, el de ir a contracorriente.
Tengo un gt86, conduzco bien, me encantan los propulsión y es la mejor relacción precio/diversión que he conducido (sin comparar con usados).
Hay algunos a los que yo les ponía a probar carritos del supermercado a ver que conclusiones sacan...
ResponderEliminarMuy buena tu prueba Hugo.