Tutorial de vuelta; Motorland

Motorland es un precioso circuito moderno, recalco lo de moderno, porque no es normal encontrar un circuito moderno que además sea bonito y seguro, con lo que es realmente de agradecer que exista.
Es para mí un circuito especial, no solo he logrado la victoria en los 500 Km yo, sino que mi equipo ha logrado todas las victorias absolutas de los 500 km de Motorland que se han disputado, con lo que os imaginareis que me siento muy cercano a esta pista. Como anécdota os comento que cuando la conocimos comentamos que en esta pista con tantas escapatorias era imposible chocar un coche… pues en los últimos 7 años hemos siniestrado 6… así que aunque no se puede “mentar a la bicha” (como dicen en mi tierra), ni bajar la guardia nunca. (escrito por Javier Morcillo para 9Once Plus)


 

Vamos a ver como es una vuelta y sus peculiaridades:
1: Una de las curvas más importantes para el tiempo por vuelta y una curva muy complicada cerebralmente. La salida de la curva es importantísima, porque luego viene una zona que es muy rápida y nuestra velocidad de salida es importantísima, pero todo el mundo tiende a frenar demasiado tarde. La vista te engaña y al ver una gran escapatoria delante, tiendes a pasarte de frenada. Usar referencias en los carteles laterales es una buena ayuda para lograr lo que queremos, parar bien el coche para hacer bien la salida.
2-3: Las uno porque en realidad son una sola curva. Con muchos de los coches que he conducido son a fondo las dos, pero ojo! Que esto tiene truco! Al salir de la curva 1 y porque la curva 2 es claramente a fondo, hay que quedarse en la derecha de la pista, ya que de esa manera no haremos metros de más (este es un error muy común). Para la curva 3 y en caso de no ser a fondo tenemos que levantar el pie en el lugar correcto, normalmente antes de empezar el giro, para volver a aplicar en gas progresivamente mientras hacemos el giro de volante.
4-5: Una de las frenadas más difíciles de España. Salimos de la curva 3 a mucha velocidad, pero tenemos que tras salir de la 3 volver a la derecha de la pista de cara a frenar para la 5 lo más tarde posible… y para lograrlo necesitamos hacerlo lo más recto posible, de ahí que sea importante ir a la derecha de la pista incluso si sacrificamos algo de salida de la 3. La frenada es en apoyo y es una de esas frenadas en que si haces bien el punta-tacón se notará mucho y podrás reducir y frenar sin problemas. La curva es media y la velocidad de salida lo importante, así que pasarnos de frenada será muy perjudicial.
6: es claramente a fondo, pero ojo, no hace falta abrirse, por lo que de nuevo al salir de la 5 nos quedamos a la derecha y no “trazamos” la 6.
7: Ocurre muy parecido que en la curva 1, la vista nos engaña y tendemos a frenar demasiado tarde. Tenemos que colocar el coche bien a la Izquierda y centrarnos en una buena velocidad de entrada, por lo que frenar demasiado tarde será perjudicial, y para frenar bien tendremos que buscar referencias que no son fáciles de encontrar.
8-9: El sacacorchos! Muy divertida, diferente y… difícil! La velocidad de salida de la 9 es lo importante, es una curva muy lenta y tendremos que parar el coche desde la 8; es decir, no son dos curvas, es solo la curva 9 y la 8 es en realidad una frenada para la 9. Es muy difícil la frenada, ya que va a ser en apoyo y ciega, con lo que tenemos que frenar y girar sin ver bien a dónde vamos. Podemos usar los pianos mucho y deberíamos hacerlo. Podemos sobre-conducir un poco en la 8 siempre y cuando estabilicemos en coche bien para la 9.
10: dificilísima curva de valientes. Con pocos coches es a fondo, con el resto es una simple levantada, pero en la curva 10 lo vas a pasar mal “y lo sabes!” es una curva muy rápida, interminable y que empieza cuesta abajo y termina cuesta arriba. Lo que hagamos mal o bien en la entrada hecho está, y tendremos que “vivir con ello” el resto de la curva. Si entras demasiado pronto, que es el error común te vas a encontrar que te quedas sin pista a la salida. Si así es y ves que te vas a salir, no levantes y abra la dirección para saltar a la escapatoria. Si haces el giro muy tarde encontraras que la curva se hace mucho más fácil.
12: Curva que aunque no lo parezca es muy rápida. La dificultad está en la frenada, que es completamente ciega. Vamos a frenar antes de ver la curva, lo que hace que tengamos que usar referencias físicas para frenar. En la Izquierda tenemos una pared con señales que podemos usar como referencia. Una vez en la curva, podemos usar los pianos interior y exterior, pensando en mantener la velocidad
13: Curva que debería ser a fondo o casi en todos los coches, pero ojo, que aquí sí que nos puede convenir sacrificar un poco la 12 para poder hacerla a fondo, abriéndonos antes de la curva. Si tenemos que quitar la velocidad, lo hacemos antes de la curva.
14-15: Dos curvas unidas. La 14 la sacrificamos totalmente, y nos quedamos totalmente a la Izquierda de cara a hacer la 15 perfecta. La 15 es importantísima ya que viene una larga recta y la velocidad que consigamos va a afectar al tiempo por vuelta mucho. La 15 es una curva muy normal, pero tenemos que asegurarnos que frenamos bien el coche y no entramos pasados.

16: la última curva real, es la frenada más dura de España llegamos a velocidad máxima y tenemos que parar el coche para hacer una horquilla muy lenta. La clave está en frenar tarde, y para ello necesitamos referencias de frenada. Aquí hay muchas entre pianos, marcas en la pista y carteles, pero tendrás que usarlo para retrasar la frenada lo más posible, siempre que te permita hacer la horquilla. La horquilla la hacemos sacrificando la salida de cara hacer a fondo la 17.

Comentarios

  1. Para mí la 5ª y la 7ª son muy complicadas porque tienen varias trayectorias y frenadas, y hay que dar bastantes vueltas para escoger la adecuada, el sacacorchos invertido es fenomenal, la 8 la trazo siempre muy metido en el piano derecho y me tiro al piano izquierdo de la 9 frenando muy fuerte encima del mismo, un instante para meter todo el gas quedarme con las ruedas por el exterior de la 10 todo el tiempo, con bastante suavidad pero te permite llegar a tope a la 12 que está como en una hondonadita, freno muy fuerte, quizás me paso, pero encaro bien la 13 para pararme en la 14 en el piano derechoy como a mitad de la rectita hasta la 15 acelero total para irme al astrotur de la salida pro la derecha de la 15 y ahí hasta que corte por alta... Uno de los mejores circuitos con baño en el box cosa que no hay en ninguna parte que yo conozca, genial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares