Cockpits cerrados. ¿Una necesidad o un error?

Tras la muerte de Justin Wilson parece que la FIA está por fin reaccionando con el tema de los cockpits abiertos de los coches de competición. Se van a probar diferentes soluciones en breve para intentar proteger la cabeza de los pilotos. Yo soy absoluto partidario de cerrar los cockpits, aunque parece ser que hay muchas voces en contra del tema. amos a intentar analizar la cuestión.






De las muertes y sustos importantes que ha tenido el automovilismo en los últimos años casi su totalidad hubiesen sido evitables si los pilotos hubiesen ido con la cabeza expuesta. Senna, Massa, Wheldon, María,  Bianchi, Wilson, Surtees y muchos otros menos conocidos hubiesen evitado la desgracia si hubiesen conducido otros coches. A todos ellos les golpeó en el casco directamente algún objeto que de haber contado con algún tipo de estructura previa, podrían haber salvado o mejorado la situación.

Massa; Una imagen vale más que 1000 palabras.
La idea de cerrar los cockpits solo tiene tres argumentos en contra:
La imagen: Hay detractores de que los fórmulas estén cerrados, porque así ha sido siempre. Tambíen los F1 eran bonitos y ahora son horribles, y eso parece no importar mucho. Creo que el mundo tiene que evolucionar y que esta evolución también estética, es posible y acertada para re-modelar la imagen de la F1. Es un momento ideal para hacerlo, en una novación total que necesita.

Atrapar a los pilotos: Algunas voces, entre ellas Mario Andretti opinan que los pilotos con un cockpit cerrado podrían verse atrapados entro de los coches. Yo personalmente prefiero estar atrapado y vivo que muerto... En cualquier caso en LeMans, el ACO que parece estar muy por delante que la F1 en visión y filosofía hace ya años que "cerró" los habitáculos y nunca ha existido ningún problema, pese a ha ha habido accidentes terribles donde el hecho de ser un coche cerrado ha formado parte de que no haya habido desgracias.
Los coches tienen sistemas de apertura de emergencia que se pueden activar desde dentro y desde fuera del coche. Cualquier coche lleva cosas mucho más complicadas que esto y no lo veo ninguna dificultad.
Los peligros son muchos, y los "por los pelos" tambíen.
La tercera razón es ver físicamente al piloto. Esta me parece también ridícula, ya que en la F1 no ves al piloto ni lo que hace. ves la parte de arriba del casco, que no es reconocible, y desde luego no ves ni lo que hace con las manos de no ser por las cámaras.
LeMans es perfecto para ver a los pilotos en acción siempre a través de las cámaras interiores y la tecnología.

Gene salvó la vida por ir en un coche cerrado:
La tercera

hay una cuarta que los pilotos argumentan y con la que estoy de acuerdo, conducir un coche abierto es una sensación preciosa. Sentir el viento, los mosquitos y los olores (por no hablar de la temperatura del cockpit) es mucho más agradable, pero creo que todos los pilotos ponen por delante el volver a casa tras la carrera.

Estos son los test que ya se han realizado. Hablan por ellos mismos:

Con todo esto Creo que absolutamente necesario dar el salto y acabar con las cabezas expuestas. No creo que haya argumentos válidos en contra de hacer esto y espero ver en pocas carreras los coches cerrados. Las carreras son peligrosas, siempre lo serán, pero voluntariamente no poner medidas de seguridad me parece una locura, sería como quitar los cinturones para que vayan cómodos los pilotos y para seguir la tradición...

os dejamos algunas fotos de los inventos que se están barajando, que en mi opinión hacen los coches más bonitos.




Comentarios

  1. La verdad me has convencido , la frase "prefiero que este atrapado vivo que muerto" creo que es mas que suficiente para hacerlo. Y si, los LMP1 lo demuestran. Lo mismo con el accidente de toyota creo en 2013 en mulsane corner que el auto gira y cae de techo , o el accidente de Loic Dubal el pasado año y mismo el de Mcnish , en todos ellos la cabina cerrada tuvo gran importancia. Estoy de acuerdo contigo , es evolución.

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