Tutorial de Autodromo Internacional de Algarve; Portimao

Tutorial de Circuito Internacional de Algarve. Portimao es uno de los circuitos más bonitos del mundo. os dejamos un tutorial donde cuenta curva a curva Javier Morcillo sus peculiaridades y secretos. escrito para 9oncePlus

















Portimao” como es conocido por muchos es una verdadera revolución. Es uno de los circuitos modernos que han quedado realmente emocionantes y bonitos. Lo llaman el “nuevo Spa” y desde luego no les falta razón. Yo lo conozco por haber hecho allí los test de invierno de Aston Martin para las 24 Horas de LeMans, y pese a la seriedad de la situación vi a un piloto oficial bajarse del coche y decirle a su ingeniero “Nunca me había divertido tanto con los pantalones puestos…”Es técnico, rápido y te permite disfrutar de la esencia;  distingue a los valientes de los que no lo son y a los técnicos de los que no lo son, en resumen, si vas rápido en Portimao, ¡eres un piloto muy bueno! Vamos a ver como es una vuelta a este maravilloso circuito.

1)      Primeira: Aquí empezamos ya con emociones fuertes. Llegamos por la larga recta con una velocidad muy alta. La pista en el final de la recta “cae a plomo” en una cuesta abajo espectacular. La bajada coincide maléficamente con la frenada del coche, dependiendo de cuál sea puede ser justo cuando empieza, justo antes o ya en la bajada. Esto es importante, ya que tenemos que calcular eso en nuestra frenada, ya que el coche va a parar menos en la cuesta abajo que en llano.
La curva es muy rápida y tenemos que tener dos cuidados, el buscar un punto de giro temprano, para hacer una curva más abierta y en terminar de frenar antes de girar, para no desestabilizar el coche y buscar una buena velocidad de paso. La siguiente curva es una derecha ligera, que como será a fondo, es afectada mucho por la velocidad de salida de la primera.


 2)      Lagos y Curva 5: Es una curva muy lenta, no podemos ganar nada en ella, pero sí que podemos perder. Llegamos rápido, pero tenemos que parar el coche mucho, con lo que la frenada es esencial. La clave de la curva está en la salida, donde tenemos muy poco espacio hasta la curva 5. Como la curva 5 es muy rápida tenemos que sacrificar la salida de Lagos para colocar bien el coche en la 5, con lo que tenemos que buscar un vértice muy tarde para salir como mucho a media pista y así tener tiempo de ir a la derecha del todo para la curva 5.
La curva 5 es totalmente ciega, tienes que girar antes de ver la curva, y aunque en algunos coches es a fondo, en otros solo será una levantada. El peligro está en quedarte “sin curva” a la salida, con lo que aprender a buscar el vértice correcto es la clave. Normalmente será un vértice muy tarde. 


3)      Torre VIP: La curva más simple de la pista. Es una horquilla donde llegamos rápido y cuesta abajo. Queremos un vértice tarde y una frenada lo más tarde que podamos, con lo que la dificultad está en encontrar el punto de frenada. Como la escapatoria es grande, no será una dificultad tras algunas vueltas.

 4)      7-8-9: estas curvas las pongo juntas, porque en realidad van unidas. La 7 es una curva de fondo, pero OJO! Que la trazada es esencial, ya que tienes que buscar quedarte totalmente a la izquierda en la salida para colocar el coche para la 8, lo que hace que no sea tan fácil. La 8 es una curva rápida, no de fondo y con la peculiaridad de que en la salida de la curva tendrás que frenar para la 9, lo que nos transforma la curva. En lugar de hacer la trazada natural, tenemos que modificarla para que nos dé tiempo a colocar el coche bien para la 9 rectos completamente.
La 9 es una curva media, y pasamos de bajada a una subida intensa. El vértice es muy tarde y dar gas lo antes posible es la clave de la curva, por tener después una “recta” muy larga, pero no te confíes, que la salida es completamente ciega, y mantener el pie a fondo no es nada fácil las primeras vueltas… todo un reto.


5)      Craig Jones + Portimao: Craig Jones con algún coche es a fondo y con otros no, pero siempre es un reto. Es una curva rápida, parece una montaña rusa, ya que baja en la entrada y sube mucho en la salida, comprimiendo el coche… pero ahora llega lo emocionante, la curva Portimao es una de las más difíciles del mundo. Llegas muy rápido a una frenada que es 1-ciega 2-en apoyo con lo que la cosa se complica mucho. para empezar necesitas pillar referencias visuales en donde puedas, marcas en la pista, baches... todo vale. Necesitas dar muchas vueltas para “aprenderte el camino”, pero lo que has de buscar es la trazada donde te permita frenar lo más recto posible. La salida es muy bonita porque la pista “cae” de nueva dejando que el coche acelere mucho.

6)      12-13: la 12 es una curva muy parecida a Craig jones, que puede ser a fondo, pero siempre te pone los pelos de punta, como el coche se comprime, es importante no usar más volante del necesario para no frenar el coche. La 13 es muy difícil, es en subida y muy lenta. De nuevo la curva es ciega. En si no tiene dificultad, ya que es una curva lenta, pero la falta de referencias para frenar hará que te sea complicado encontrar el punto de frenar. El vértice es en mitad y el objetivo es frenar lo más tarde posible.

7)      Sagres: Una curva complicadísima técnicamente. Es cuesta-abajo, es más cerrada en la entrada que al final y tenemos una recta larga después. La mejor manera de hacerla es toda por el interior, desde el principio. Frenamos en apoyo y tratamos de dejar el coche por el interior todo el tiempo, es como si intentáramos hacer un vértice muy largo y centrarnos en la velocidad de entrada y en acelerar pronto. Como en la frenada la curva para de subir a bajar, es muy fácil bloquear las ruedas.

8)      Galp: una de las curvas más bonitas del mundo en el coche adecuado. En un coche rápido la curva no es a fondo, pero sí muy muy rápida, suele ser de 5º o 6º marcha. Evidentemente la velocidad de paso es clave, y conseguirla tiene mucho que ver con la valentía y la trazada, en ese orden. El punto del primer giro es esencial, buscamos la trazada en la que tengamos que usar el menos volante posible. La curva cae de repente, haciendo fundamental que en ese punto estemos ya con el giro hecho para no ponernos en problemas. Al caer la curva el coche pasa muy bien por encima del piano, lo que podemos aprovechar para usar el piano en ese punto sin problemas. Una vez pasado el “salto” podemos respirar y centrarnos en abrir la dirección lo antes posible para no perder velocidad.


Aqui teneis como se hace:

Comentarios

Entradas populares