Mi vida como piloto profesional

Inspirado por Hector Ares y su buenísimo artículo “mi vida como probador de coches deportivos”, me gustaría sumarme y contar la realidad de lo que supone ser piloto profesional. Esto que hizo Hector y esto que hago yo ahora creo que es muy importante para que le gente conozco la realidad de lo que supone ser piloto profesional y así eliminarlas creencias que las personas se hacen imaginando como sería ser piloto de coches, periodista, ingeniero, mecánico… y dejar así soñar con la profesión a los que de verdad quieran una vida así.




Vas a encontrar los pilotos profesionales en Clasicos más que en F1
 Cuando alguien piensa en un piloto profesional imagina que es un tipo repleto de talento al que le dan los mejores coches y los mayores lujos. Normalmente va rodeado de chicas guapas y conduce los mejores coches a sus vacaciones en Maldivas. Eso NO es verdad. Si piensas así, estas retratando la imagen pública de pilotos como Hamilton y Alonso, pero solo la imagen pública, la imagen que gente creas sobre ellos, pero no ves la realidad de su día a día y el trabajo y las responsabilidades que conlleva y ni mucho menos el trabajo tan duro que se ha llevado a cabo para estar en esa situación. Lo primero que tienes que saber es que piloto profesional es aquel al que le pagan por conducir coches de carreras, lo que para tu sorpresa seguramente ocurre muy poco en la Formula 1.

El sistema económico de la Formula 1 es diferente, normalmente los pilotos aportan dinero y se quedan con un porcentaje, es decir son comisionistas. Los pilotos a los que les pagan por conducir un coche suelen encontrase en otras categorías, que suelen ser carreras de clásicos, carreras de resistencia, categorías muy especializadas y carreras de GT que se comparten con otros pilotos. 

La razón de que sea así es porque es en esas circunstancias donde la gente está dispuesta a pagar por un servicio, un servicio que marca la diferencia en el resultado y eso solo lo puede hacer un piloto que cobra por ello. Hay unos hechos que tienes que comprender.

Hay miles de pilotos muy rápidos, miles. 
• Cuando te pagan por algo, es porque no hay mucha gente capaz de hacer algo, o con ganas de hacerlo. 
• Para pilotar un coche rápido hay millones de personas dispuestas a hacerlo gratis, y miles de ellas pagando. Si te van a pagar tiene que haber una buena razón. 
• El piloto es responsable del resultado, sea o no el único piloto. 
• Cuando cobras un dinero ofreces un servicio, y si te pagan a ti por hacerlo es que ese servicio es mejor que lo que ofrecen otros. Cuando alguien te contrata como piloto hay unas cosas que exige, y de las que depende tu valoración como profesional. 

Aston Martin Centenary race
Se espera de un piloto profesional que sea un piloto rápido. Todo piloto sabe que lo rápido que sea un piloto depende de muchas circunstancias, del coche, de los neumáticos, de los entrenamientos, del material técnico, del equipo humano… pero todos sabemos que entre pilotos profesionales la diferencia real es muy pequeña, pocas décimas. Tu trabajo es sacar el mejor partido del material que tengas. Hay ocasiones en las que el coche que te dan a conducir no es competitivo, el trabajo de un piloto profesional no es protestar, sino conducir ese coche de la mejor manera posible. Su resultado no será bueno, pero será el mejor posible con ese coche. Es mucho más agradecido conducir el mejor coche de la parrilla y ganar, pero en ocasiones te contratan para conducir un coche malo y que te ganen pilotos peores que tú, aun así hay que hacer el trabajo y mantener la sonrisa y profesionalidad siempre.


La formación es cosa tuya. Formula Renault 96
La formación de un piloto profesional ya viene hecha, es decir, yo como cualquier otro piloto pro, hemos pasado muchos años haciendo carreras, pagándolas de nuestro bolsillo de uno u otra manera para llegar al nivel que hoy se nos exige. Esto no ocurre solo, son años de estudio, esfuerzo, preparación y trabajo, hasta que tienes algo que ofrecer a alguien. No seas inocente y pienses que nadie te va a pagar por que aprendas.






Cuando alguien te contrata es para SUMAR, es decir, el hecho de que tu estés en esa organización ha de hacer la vida más fácil al que te paga por ello. Un piloto debe ocuparse de sus viajes, de que sean lo más eficientes y baratos posibles. Te has de ocupar de tus cosas y de tus horarios. Tienes que estar disponible siempre y en el circuito a las horas que haces falta. Yo me organizo todos mis transportes, coches, horarios, hoteles de tal manera que le quito trabajo al equipo y preocupaciones.

 Generosidad: En un mundo donde todo es una competición y los pilotos sufren por ser más rápido que otros la generosidad es complicada. Hay muchas, cientos de situaciones donde un piloto profesional tiene que sacrificar su performance personal, su imagen y sus tiempos por el bien del equipo. Cuando tomas decisiones de quien usa los neumáticos buenos, quien entrena, quién sale en los mejores momentos de la pista, tienes que pensar en el equipo. En muchas ocasiones en mi carrera me he tocado usar los neumáticos en peores condiciones para que el piloto amateur mejore. Eso supone que otros pilotos profesionales que no lo han hecho así hagan mejores tiempos que tú. Si es lo mejor para el equipo tu nombre como piloto está por debajo del trabajo que estás haciendo.


Aquí en LeMans. solo con 3 vueltas hechas antes de la salida
Fiabilidad -fectividad: Al correr para alguien se espera de ti un nivel de fiabilidad muy alto. Un piloto profesional no debe cometer errores, ni tener golpes, no importa lo complicadas que sean las circunstancias. Normalmente eres al piloto al que mandan a la pista en las circunstancias más complicadas, a calentar ruedas, a los stints claves en las 24 hr y cuando llueve con Sliks. De ti se espera que hagas todas las cosas bien y que las decisiones que tomes sean buenas. Los golpes ocurren, pero en un piloto profesional no es aceptable que se salga de la pista mucho por difíciles que sean las circunstancias. La lógica implica que seas tú el que sale a pista cuando más difícil es todo. Creedme, no es agradable conducir un GT de 600 caballos en lluvia, con sliks y con todo el equipo esperando que seas rápido y que por supuesto no te salgas de la pista no es fácil ni agradable.

 Eficiencia: Ya vais viendo que el trabajo no es fácil, y que dejamos casi para lo último el performance. Se espera de ti que seas rápido, siempre. Se da por sentado que lo vas a ser y que lo vas a ser de manera muy eficiente, es decir, sin costar ni tiempo ni dinero que lo seas. Muchos pilotos son rápidos si entrenan 4 horas, pero un piloto profesional lo ha de ser sin consumir recursos. Los días de entrenamiento son escasos y son los pilotos amateur o los demás del equipo los que deben aprovecharlo. Cada vuelta cuesta dinero y gran valor de un piloto es poder ser lo más rápido posible en el menor nº de vueltas posible. En muchas ocasiones yo doy 4-5 vueltas antes de un qualy. Sé que podría ser unas décimas más rápido si entrenase más, pero el tiempo y dinero que eso implicaría no merece la pena, y si aparcas el ego, un piloto es responsable de conseguir el máximo performance costando el mínimo dinero. Para hacer esto de la mejor manera posible hay un trabajo previo de simulador, de visualización y de preparación muy importante

Estrategia y puesta a punto se esperan de ti.
 Técnica: Se espera de ti que por supuesto sepas de técnica, que seas capaz de localizar averías, que sepas manejar adquisición de datos que sepas poner a punto un coche para ti y para los demás, que sepas de setup y que de nuevo sepas hacer esto de la manera más eficaz posible. Saber transmitir al equipo por radio los ruidos, las posibles averías y los diagnósticos. Cuando un coche falla en una carrera larga, que el piloto ofrezca la información y posibles causas puede hacer que la reparación sea mucho más rápida. Labor de equipo,

Uno más en un equipo

liderazgo. El piloto sobretodo en carreras largas no es nadie. Es una pieza de un organigrama muy complicado. Su labor es ayudar, sumar y no fastidiar el trabajo de todos los demás. Tiene que ser alguien en el que la gente confía y eso implica una labor de liderazgo. Es importante colaborar con el equipo y transmitir ilusión y positividad. Yo siempre que hacemos una buena carrera digo que he tenido el mejor coche y cuando las cosas salen mal hablo de los errores que he cometido. Transmitir esta manera de trabajar en importante ya que tú no eres el protagonista, lo es el jefe, el que te paga.


 Como ves, ser piloto profesional no es ni mucho menos algo fácil ni que se consiga con “talento”, ser rápido no es la razón, ni siquiera es lo importante. Es algo que se exige sin más y no se celebra., se espera y punto. Si eres rápido no pasa nada, si eres lento… fuera. En mi vida de piloto profesional me ha tocado hacer de todo y siempre he intentado hacer el mejor esfuerzo en cumplir todo lo que he dicho en este artículo.

 He corrido con un super-coche en las mejores circunstancias con el único objetivo de ganar.
He conducido coches de millones de euros en circunstancias para matarse con el único objetivo de conseguir un resultado y que el coche aumente valor.
He sido el piloto líder en carreras de 24 horas más de 10 veces.
He sido compañero de pilotos novatos en su primera carrera.
He corrido con el peor coche de la parrilla arrastrándome en último lugar.
He perdido premios increíbles por el bien de mi piloto o del equipo.
He puesto mi integridad física en juego varias veces por cumplir mi trabajo.

En un nivel personal y humano hay varias peculiaridades también. Es inevitable las críticas, haces un trabajo público y ves comentarios desinformados sobre el. Críticas buenas y malas, pero no deja de ser raro que hablen del trabajo de uno sin conocerlo.
Eres el "raro" de todas las reuniones y los familiares no saben a que me dedico. Yo opto por no hablar de mi trabajo. Cuando me preguntan a que me dedico contesto algo diferente, porque es literalmente imposible de explicar al que no sepa de este mundo.
Todos los "Boy Racers" y foreros están convencidos de que serían mejores pilotos que tú. Todo aquel que tiene un coche tuneado, ve la F1 y hace chirriar las ruedas en una rotonda está profundamente convencido de que lo haría mejor que Alonso... y te lo cuenta.
La carretera NO es un circuito. Por responsabilidad y por imagen, además de por el carnet. Yo no puedo ir rápido por carretera ni tener una conducción temeraria. La gente se sorprende, pero los pilotos profesionales conducen lento en carretera.
El día no termina nunca. estar informado, preparado físicamente, mentalmente, conocer los circuitos y estudiar las carreras son parte del trabajo. Para una vida familiar es difícil comprender que estas SIEMPRE con algo de coches abierto en el Ipad y que el gimnasio es una obligación (por mas que yo lo odie)
Viajes: La vida de un piloto ocurre de Jueves a Domingo. El Lunes a primera hora vuelves a la oficina. viajas constantemente y rara vez disfrutas de los fines de semana en casa. Los amigos y la familia hacen planes los fines de semana, un piloto no. Odio viajar profundamente y cuando hay unas vacaciones familiares, a que no adivinas qué quiere hacer tu mujer?... Viajar!

 Circunstancias he tenido muchas, pero el palmarés de un piloto profesional no se mide por sus triunfos, se mide por la cantidad de veces que el teléfono suena y te dicen “Javi, tienes libre el siguiente fin de semana?” El que no entienda eso y te hable de lo rápido que es, es que no ha entendido nada…

Comentarios

  1. Alguien que no conozca a Javi puede pensar que es teoría, que es por decir lo que hay que decir... pero no es así, realmente cada minuto que pasas con él, se comporta como expresa en el texto. Enhorabuena por el post, en un mundo que desde fuera parece que es de adrenalina, tensión y sólo pensar en ganar, la realidad es otra y el trabajo de los "profes" de verdad es que nunca se acaben los profes y que la rueda siga recogiendo a más novatos que dejen de serlo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Muchas gracias por compartir esto. No todos los días alguien con tu profesión te cuenta como es su trabajo. Que sigas teniendo muchas llamadas amigo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares