Los GT3 mataron el automovilismo profesional..... o.... Video killed the radio stars.

Hace un tiempo coincidimos en el rodaje de un anuncio con un par de pilotos. Uno era una vieja gloria y otro un púber de esos a los que nos entra la duda de si admirar o escupir, por pura envidia de la mala, de la mala malísima, que es la de verdad, la que se le tiene a alguien que se lo ha ganado por sus huevos.

El pavo venía de ganar el Blancpain y ahí estábamos nosotros, dejándonos pasar a las órdenes del director por el buen curso de una historia, contra un coche mejor, oficial pero sin bandera a cuadros mediante.... que siempre duele menos.

"¿Y qué vas a hacer el año que viene?" Le preguntamos. "Después de ganar el Blancpain ya poco te queda por explorar...."

Bueno.... acabo de hacer un test para el DTM.....

......Cabrón......




En una de las cenas salió una de esas conversaciones de barra de bar que siempre es más cachondo tener con alguien así. Resulta que mantenía, como buen piloto oficial en la órbita de los GT3 FIA, que esta categoría había matado el profesionalismo automovilistico.....

Bueno.... ¿y todo esto qué quiere decir y en qué se basa?

De partida se basa en lo que algunos consideran una gran verdad universal.... un amateur nunca en toda su vida, por mucho que se esfuerce o muy bien que lo haga, le va a meter un set a Nadal, le va a marcar un gol al Madrid, bajará los tiempos en un descenso de la copa del mundo de ski sin romperse la crisma o le sacará un metro a Michael Phelps en un largo.....

Hay algunos deportes en los que no me jugaría la apuesta
Si aceptamos esto como cierto estamos despreciando ciertas variables, por ejemplo que no en todos los deportes el físico importa de la misma manera. O por otro ejemplo que podemos dejarnos la piel entrenando y trabajando en el intento y llegar a un nivel muy muy alto.

Lo del metro a Phelps contra un hoyo a un golfista podría ser un ejemplo.

¿Qué pasa entonces con los GT3 FIA?

Pues pasa que es una categoría en la que hay varios campeonatos en los que existe una industria amateur. Nosotros en el VdeV corremos contra ellos, contra GT3 conducidos tanto por los mejores pros, como los "peores" amateurs.

La historia aquí es que nosotros corremos con un Mosler (que es mucho más analógico que un GT3 moderno), y con amateurs que se encuentran a un nivel que sus propios rivales ven con cierto resquemor.... y no hablo de los rivales amateurs precisamente, son los pros los que van a quejarse de unos desconocidos en un Mosler. Sin embargo para nosotros es un halago que un ex-F1, un 7 veces inscrito en LeMans con podium incluído o un imberbe formulero ponga en cuestión si un abogado, un empresario o un vendedor de pastillas (de curso legal) son pilotos tan profesionales como ellos en base a sus tiempos en pista..... y eso que, repito una y mil veces, vamos en un Mosler.....

Un Mosler es un coche desarrollado en los 90, un coche que si quieres que tenga ABS hay que pagarlo e instalarlo aparte. Un coche con reparto de frenada por rosca, con pedal de embrague, con un control de tracción que no evita bajo ninguna circunstancia que el muro llegue al habitáculo..... y con eso Kosta y Alberto se pegan contra otros como ellos pero con coches de 500.000 euros que tienen hasta un sistema de aire acondicionado que funciona sólo en retenciones para no robar potencia al motor.

...y ganan...

¿Y qué pasa con eso? Pues pasa que el bueno de Max se tiene que enfrentar con que un piloto amateur a manos de un GT3 moderno, tras setearlo él como es menester para esa pista, se queda a un segundo del tiempo del coche. Toma ya.... eso viene a ser como ganar, o aunque sea perder 6-4, 6-4, contra Nadal, como llegar al último hoyo con opciones de que Tiger Woods te pague la caña, como ir con los colegas y hacerle un ensayo a los All-Blacks..... y no es del todo justo. ¿O sí lo es?

Maticemos. Para empezar no cualquier amateur está a un segundo del tiempo de un GT3 FIA, ni siquiera los buenos. Para seguir, a la hora de valorar a un piloto profesional no sólo importa su tiempo por vuelta, ni la diferencia que le puede sacar a otro piloto en sus dos mejores vueltas en un stint de una carrera larga (eso ya lo explicamos aquí). Y por tanto, y por seguir siguiendo, que alguien esté a un segundo del tiempo de un coche es mérito de ese alguien y no de ese coche.

Sin embargo.... es cierto que estar a 10 segundos de un Grupo B es un mérito que merece que los modernos juglares hablen de ti por siglos.

¿Entonces qué? ¿Han matado estos monstruos modernos, conducidos por ti y por mi, el profesionalismo automovilistico de gente como Max? Pues resulta que esa conversación de barra de bar sí que tiene sentido, eh?

A partir de aquí entramos en lo que es una opinión personal, y queremos la tuya porque no apuesto nada porque vayamos a estar de acuerdo....

El profesionalismo automovilístico está totalmente a salvo. Un piloto amateur necesita referencias, necesita vueltas en telemetría, necesita que alguien le setée el coche, necesita que alguien hable con el ingeniero.... un piloto amateur, tras todo ese trabajo del "piloto pro", tendrá que salir ahí, a la carrera, a dejarse los huevos por hacer un stint entero a su mejor ritmo, sin cometer errores, sin perder tiempo vuelta a vuelta, sin palmar tiempo entre el tráfico, superando el calor, las adversidades, y sabiendo que si te despistas un poco la carrera la palmas.... porque los demás también llevan un coche que no les separa tanto de ti.

Entrenando mucho y con un buen pro,
puedes llegar a hacer esto con un Mosler.
Eso genera una situación seguramente sin precedentes, que es que a poco que el campeonato vigile que nadie se pueda comprar el título con dinero y "cuide al amateur", este puede enfrentarse de tú a tú a otros amateurs y profesionales que van a lo mismo que ellos y a por todas, sin poner en riesgo nada más que su cartera y "a un rabo" ya bastante respetable. Al final seguirá ganando la mejor combinación de coche, equipo, pro y amateur, pero habrá una batalla muy bonita que librar antes de ser el campeón.

A mi eso me gusta. Y Max siempre podrá hacer lo que le piden los que pagan y dar la campanada en esa prueba del DTM (o algún otro campeonato de pros, o al menos con categoría Pro como el propio Blancpain del que venía) y desarrollarse ahí.

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