¿Qué hay que hacer para ser piloto de coches? (Circuitos)


Esta es una pregunta muy recurrente entre los aficionados. Vamos a ver que hay que hacer para poder competir en categorías nacionales o regionales de circuito, es decir, simplemente correr en coches y convertirse en piloto de carreras de coches. Me voy a centrar en personas de más de 18 años dejando de lado el Karting y centrándome en los coches.





Lo primero que hay que saber es que ser piloto requiere dinero, no hay manera de ser piloto sin gastar un dinero importante, por lo que si no estas mentalizado para ello, es que no podrás competir en coches. Al contrario de lo que la gente piensa, los pilotos de coches por lo general, pagan por correr y tan solo no pagan los pilotos profesionales, que antes han pagado muchos años.



La edad no es un problema, no importa la edad que tengas, entre 16 y 120 años puedes participar en carreras de coches y puedes llegar a ser un buen piloto. En muchas ocasiones hay gente por encima de 50 que aunque tienen el dinero y las ganas no se atreven por encontrarse fuera de lugar, Esto no es correcto, ya que mucha gente empieza en este deporte con esas edades y compiten durante muchos años. Tengas la edad que tengas serás bienvenido al mundo de la competición.

Aprendizaje: Es recomendable empezar a competir habiendo hecho algunos cursos antes. Los pilotos en España no necesitan pasar ningún curso para sacar la licencia, por lo que un curso es una opción NO NECESARIA, aunque en mi opinión muy recomendable. Yo te recomendaría CURSO TRACK DAY Escuela Española de Pilotos, donde forman a pilotos ya hechos, aficionados y futuros pilotos. Estos cursos cuestan entre 150€ y 1.000 € cada jornada y con entre 5 y 10 jornadas deberías estar preparado para debutar. Hay que aprender de control de coche, de normas, de solución de problemas y como no de técnica de conducción.

Auto análisis: Hay que estudiar muy bien donde correr, en España o no. Hay que analizar el dinero que nos queremos gastar y las categorías que hay disponibles. Es importante hablar con mucha gente, visitar carreras y ver muchos vídeos de Youtube. Es esencial saber cuanto dinero hay para emplear en esto de las carreras, hay que ser realista y tener un plan que incluya todo, incluido roturas y posibles accidentes.






Elección del sistema: Hay dos opciones, o comprar un coche o alquilar un coche para correr. Comprar un coche tiene un coste más bajo, pero un desembolso mayor. Hay coches de carreras decentes desde 4.000 € hasta los 500.000 € que puede costar un coche de GT actual. Si tienes un coche siempre podrás venderlo luego, aunque te tendrás que ocupar de ello.
El coche sea alquilado o comprado tendrás que hacerlo correr con un equipo. Hay tres formas de equipo
 1) Hacerlo tú mismo, es decir ir con el coche en un remolque con unos amigos, lo que normalmente hará que tengas muchos problemas y ninguna competitividad. Necesitas herramientas, tiempo, sitio y amigos apañados.
2) Ir con un equipo amateur; que normalmente es un taller de mecánica que en los fines de semana dan mantenimiento a coches de carreras. Sueles hacer un buen trabajo algunos y el precio sera "contenido"
3) Equipo profesional: equipo que se dedica solo a competición, con ingenieros, telemetristas, etc etc.

la elección óptima es clara, pero lógicamente el precio de todas es diferente, así como el resultado al que podrás optar. Sea la que sea la que elijas, ten claro el equipo o gente que elijas y habla con todos los que puedas. no te ciñas a uno u otro. Estudia lo que ha hecho el equipo que contrates antes. me sigue maravillando como equipos que nunca tiene resultados tienen clientes nuevos.. que esperan que pase con ellos? Hoy en día con internet, se pueden averiguar todos los resultados, y te recomiendo que hables con muchos equipos para hacer tu lección.

Elegir categoría: Hay muchas disciplinas, y la elección del tipo de coche y del tipo de carrera es importante.
Hay tres tipos de coches: Turismos, GT y monoplazas y dos tipos de carreras, Sprint (Cortas) y de resistencia (Largas)
La elección de estas cosas es esencial, ya que cambia totalmente el planteamiento. Los monoplazas solo son una opción si tienes menos de 22 años y solo contempla carreras cortas, pero las opciones viene  con las demás:
Turismos: Dentro de los turismos tenemos dos tipos de carreras, cortas y largas. Los turismos son coches derivados de coches de calle normales (Seat León, Clio, Peugueot...etc) Las carreras cortas son de un solo piloto y las largas son de 1, 2 y a veces incluso de 5 pilotos. En españa como carreras cortas está la Copa Clio y la copa KOBE y como carreras largas está el CER-GT donde se disputan dos carreras de una hora entre 1 o 2 pilotos.
En los turismos tienen la elección de usar entre tracción delantera (la mayoría) o trasera, lo que cambia totalmente la velocidad de aprendizaje y su dificultad.

Coches de GT: Los coches de GT con super-coches derivados de deportivos (Lambo, Porsche Ferrari...), Aquí lo normal es que sean carreras largas, aunque hay algún Cto en el que son carreras sprint de un solo piloto. Los coches son mucho más caros de comprar y mantener y normalmente requieren un equipo profesional.

Compañero o Coach: En las carreras largas que hay posibilidad de compartir coche hay tres maneras de hacerlo.
1) correr solo Acarreando con todos los gastos.
2) Correr con alguien compartiendo costes
3) correr con un piloto profesional-Coach teniendo todos los gastos para ti más el de un piloto.
Lo ideal es siempre tener un Driver Coach que te entrena y ayuda, y en caso de poder correr junto a el además el piloto profesional colabora en el resultado de la carrera que siempre será mejor que un novato solo en el coche o dos.
De nuevo la elección optima está clara, aunque está claro que tener un piloto profesional de entrenador es la opción más cara de todas.
Si no te puedes permitir esa opción, no dejes de usar un Driver Coach al menos un par de veces al año aunque sea en un entrenamiento, ya que te ayudará a mejorar muchísimo en cada sesión.

En España tenemos disponible ahora:
CER: Categorías desde coches de iniciación hasta Turismos potentes.
CER TCR: Coches de TCR
CER GT: para GT´s desde GT4 hasta GT3
Copa Kobe: Monomarca muy economica con los Aygo
Copa Clio.
F4: Con monoplazas y muy cara.
CET: Cto. España de Turismos. Opción muy interesante y novedosa.
Ctos regionales, El RACE (CRT) de turismos, cto.s valenciano y Andaluz de turismos.

¿Que necesitas?
Licencia en la RFEDA
Coche
Inscripción
Casco, mono, botas, ropa interior, Hans y Guantes todo homologado.

Precios:
Coche: entre 4.000 euros de un Hyundai hasta los 30.000 de un Clio, o los 40.000 de Un ginetta G50...o los 500.000 de un Aston Martin GT3
Inscripción: desde los 200 € del CRT hasta los 6.000€ de las 24 Hr de Barcelona
Neumáticos: depende del coche entre los 700 € y los 1800 € por juego de un GT (mínimo un juego-carrera)
Gasolina : depende del cto. entre 1,5 euros hasta 4 Euros litro
Equipo: desde los 4.000 € por carrera en el CER hasta los 30.000 € en el Blancpain
Licencia: unos 350 € en la federación, tan solo hace falta pagarla, no hay examen de ningún tipo.
Piloto Profesional: desde los 400 € hasta los 20.000 € de un Ex-F1 por carrera

No te olvides que falta el mantenimiento del coche, con frenos, motor y cambio.

Donde buscar:
Coches: en Mercadoracing.com o Racecarsdirect.com
Campeonatos: en vlineorg.com,Trofeo Race de Madrid. Copa KOBE, CET

Pilotos, cursos y entrenadores: Escuela Española de Pilotos

Equipos: mirar en las webs de los campeonatos y buscar en google los equipos que aparecen.
Accidentes: Sí, ocurren, tarde o temprano ocurren, cuenta con ellos.

Empezar se empieza así, vayas a llegar lejos o lo hagas simplemente por hobby, esta es la manera de empezar y estas son las cosas que has de considerar. Lo más importante que has de entender es que es virtualmente imposible a no ser que tengas un planteamiento parecido, ganar a alguien que tenga Driver coach, equipo profesional y un coche puntero. Esto son carreras de coches y el piloto no puede compensar diferencias muy grandes entre coches o puestas a punto.

Lo ideal es usar el dinero de la mejor manera posible, es mejor hacer menos carreras pero mejor preparadas que hacer muchas mal.

Una pregunta que nos suelen hacer, ¿Hay ingresos o premios? NO, simplemente no. no hay premios en las carreras y la única posibilidad de ingresos es el patrocinio.

No dejéis de leer ESTE BLOG para ver de lo que hablamos, ya que es la experiencia de unos amigos que decidieron hacer todo mal... y pese a eso vivieron la experiencia de su vida.
La elección es tuya!

Comentarios

  1. Buen reportage, si necesitais algo parecido en rallyes y subidas de montaña puedo ayudaros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Adelante!, estaremos encantados de publicarlo! mándalo a info@escueladepilotos.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares