¿Cual es el camino a la f1 para un piloto?
Hay una discusión muy grande ahora sobre cual es la ruta para llegar a la F1. Nuestro "amigo" Helmut Marko ha dicho que la GP2 es una mierda y que los pilotos buenos están en la Formula Renault 3.5. Ya hablamos aquí de LO QUE HACE FALTA PARA SER PILOTO DE F1, y las respuestas no gustan a nadie, bueno, a nadie no, a los pilotos rusos parece gustarles mucho, ya que son los úniocos que pueden pagarse los caballitos de la feria.
Hay una cosa clara, el camino de un piloto hacia la Formula 1 no está nada claro, aunque tengamos los 6.000.000 de euros para ir, ¿cual es el camino que hay que elejir para llegar a la ansiada F1?
Hoy hay categorías de todo tipo en todos los países e incluso muchas categorías similares internacionalmente, tras el karting hay categorías de formación en todos los países( Bueno, menos en Españistan que no hay NINGUNA):
Formula Ford
Formula 4
Formula Junior
Formula Renault Junior
Copas nomonarca tipo Ginetta
Las categorías intermedias también están muy dispersas:
Formula 3 Europea
Formula 3 European open (si... hay dos)
Formula 3 nacional de varios países
Formula Renault nacional, auropea, nor-europea, Europea del este
Formulas particulares de cada país
GP3
Las categorías superiores no son menos complicadas:
GP2
World Series by Renault
DTM
Formula Nippon
y ahora resulta que los pilotos que van a F1 van a F1 por razones que no tiene que ver con su experiencia ni preparación, con lo que hacer categorías superiores carece de sentido, si tienes la pasta, en lugar de molestarte en hacer GP2 te compras ya el asiento en la F1 (Caso de Kyvat y de Sirotkin). Hay pilotos muy buenos que no tienen el dinero para ir a GP2, con lo que hay que mirar en categorías más bajas para ver donde están los buenos pilotos que no han sido capaces de pagar GP2. Los equipos de F1 ya no se fijan tanto en GP2, ni tan siquiera en el que gana (este año Leimer en su cuarto año)
Los pilotos apadrinados por marcas tampoco van a categorías grandes, ya que las marcas saben que tienen el talento y no se molestan en gastarse el dinero en GP2 y similares. El problema de esto es que los pilotos no se preparan, ya que no compiten con coches rápidos y no entrenan con los F1 ya que está prohibido, por lo que acabamos con pilotos de gran talento, pero que en muchas ocasiones no llegan a despuntar por una falta de km en coches de máximo nivel, siendo potencialmente muy buenos. En contrapartida tenemos pilotos mediocres que a base de hacer GP2 y km están a la par de pilotos que carecen del entrenamiento. Resultado: el piloto no importa, todos acaban siendo más o menos del mismo nivel por una razón o por otra. El sistema no deja despuntar a los mejores pilotos.
Hay otro factor importante. Hay haber tantas categorías, el nº de pilotos es muy bajo, con lo que hacer buenos resultados es mucho más facil con un parrilla de 15 coches que con una de 35 como era hace años.
¿Como era hace años? totalmente diferente y en mi opinión como debería ser.
En cada país había dos niveles, uno de iniciación y uno de más nivel. En europa había dos niveles, uno como coches nacionales pero con los mejores de cada país y una y solo una fórmula de escalón previo a la F1, donde ya ahí llegaba la crema de la crema y donde todoslos pilotos eran los mejores de cada país.
la estructura era algo así:
Formula Ford nacional
Formula Renault-Formula 3 Nacional
Formula 3- Formula Opel Europea
Formula 3000
Los pilotos para llegar a la F1 tenían que participar en la Formula pequeña nacional, los mejores competían en la Formula Renault, los mejores daban el salto a las formulas europeas y los mejores y solo los mejores llegaban a la Formula 3000, por lo que los filtros naturales hacían muy claro el poder ver los pilotos mejores. Además el nº de pilotos era mucho mayor en cada carrera ya que todos estab en las mismas categorías.
Hoy en día con la manía de que todo el mundo sea campeón de algo, ni tan siquiera los pilotos saben el nivel real que tienen, los pilotos llegan a F1 sin haberse conocido antes! antiguamente habían hecho su carrera deportiva a la par, ahora quien es mejor el que ha quedado tercero en la GP3 o el que ha qiuedado segundo en la F3 Europea?
Hay otro tema, con las parrillas invertidas y los falsos sistemas para hacer carreras interesantes más del 50% de los pilotos hacen podiums en GP2 y World series, dentro de poco habrá más personas que han hecho podium en GP2 y WS que parados en España. esto está muy bien para justificar la inversión, pero devalúa lo que hace años era una victoria o un podium
El sistema es un caos total y ese caos (Que viene dado por que los promotores han negocio) hace que se ha perdido el sistema de escalera hacia la F1, ya ni los equipos de F1 creen en el.
La FIA debería tomar cartas en el asunto y poner orden en un caos que poco a poco está acabando con los talentos los pilotos de raza y con nuestro deporte.
Os dejo un vídeo de la Temporada de F3000 del año 97, donde este sistema se aplicaba. ¿sabeis que pilotos participaban en ese campeonato en el mismo año?
Te dicen algo los nombres Marc Gene, Juan Pablo Montoya, Ricardo Zonta, Tom Kristensen, Jason Watts, Jamie Davies, Oliver Gavin, Craig Lowndes, Cristian Horner, Molekens, Gonzalo Rodriguez, Belloc, Beltoise, Ayari y Morelli?
No creo que sea casualidad que muchos de estos pilotos sigan siendo a día de hoy de los más valorados y eso es por la perfecta formación que tuvieron. Si estaban en este vídeo es que el nivel era muy muy bueno y su formación muy completa.
Pues aquí les tienes en acción:
Hay una cosa clara, el camino de un piloto hacia la Formula 1 no está nada claro, aunque tengamos los 6.000.000 de euros para ir, ¿cual es el camino que hay que elejir para llegar a la ansiada F1?
Hoy hay categorías de todo tipo en todos los países e incluso muchas categorías similares internacionalmente, tras el karting hay categorías de formación en todos los países( Bueno, menos en Españistan que no hay NINGUNA):
Esta es la parrilla más grande que ha tenido el 2013 en la Formula Ford. |
Formula Ford
Formula 4
Formula Junior
Formula Renault Junior
Copas nomonarca tipo Ginetta
Las categorías intermedias también están muy dispersas:
Formula 3 Europea
Formula 3 European open (si... hay dos)
Formula 3 nacional de varios países
Formula Renault nacional, auropea, nor-europea, Europea del este
Formulas particulares de cada país
GP3
Las categorías superiores no son menos complicadas:
GP2
World Series by Renault
DTM
Formula Nippon
y ahora resulta que los pilotos que van a F1 van a F1 por razones que no tiene que ver con su experiencia ni preparación, con lo que hacer categorías superiores carece de sentido, si tienes la pasta, en lugar de molestarte en hacer GP2 te compras ya el asiento en la F1 (Caso de Kyvat y de Sirotkin). Hay pilotos muy buenos que no tienen el dinero para ir a GP2, con lo que hay que mirar en categorías más bajas para ver donde están los buenos pilotos que no han sido capaces de pagar GP2. Los equipos de F1 ya no se fijan tanto en GP2, ni tan siquiera en el que gana (este año Leimer en su cuarto año)
Los pilotos apadrinados por marcas tampoco van a categorías grandes, ya que las marcas saben que tienen el talento y no se molestan en gastarse el dinero en GP2 y similares. El problema de esto es que los pilotos no se preparan, ya que no compiten con coches rápidos y no entrenan con los F1 ya que está prohibido, por lo que acabamos con pilotos de gran talento, pero que en muchas ocasiones no llegan a despuntar por una falta de km en coches de máximo nivel, siendo potencialmente muy buenos. En contrapartida tenemos pilotos mediocres que a base de hacer GP2 y km están a la par de pilotos que carecen del entrenamiento. Resultado: el piloto no importa, todos acaban siendo más o menos del mismo nivel por una razón o por otra. El sistema no deja despuntar a los mejores pilotos.
Hay otro factor importante. Hay haber tantas categorías, el nº de pilotos es muy bajo, con lo que hacer buenos resultados es mucho más facil con un parrilla de 15 coches que con una de 35 como era hace años.
¿Como era hace años? totalmente diferente y en mi opinión como debería ser.
En cada país había dos niveles, uno de iniciación y uno de más nivel. En europa había dos niveles, uno como coches nacionales pero con los mejores de cada país y una y solo una fórmula de escalón previo a la F1, donde ya ahí llegaba la crema de la crema y donde todoslos pilotos eran los mejores de cada país.
la estructura era algo así:
Formula Ford nacional
Formula Renault-Formula 3 Nacional
Formula 3- Formula Opel Europea
Formula 3000
Los pilotos para llegar a la F1 tenían que participar en la Formula pequeña nacional, los mejores competían en la Formula Renault, los mejores daban el salto a las formulas europeas y los mejores y solo los mejores llegaban a la Formula 3000, por lo que los filtros naturales hacían muy claro el poder ver los pilotos mejores. Además el nº de pilotos era mucho mayor en cada carrera ya que todos estab en las mismas categorías.
¿Demasiados Campeones? Esta imagen se repite cada año decenas de veces... y solo en F3 |
Hoy en día con la manía de que todo el mundo sea campeón de algo, ni tan siquiera los pilotos saben el nivel real que tienen, los pilotos llegan a F1 sin haberse conocido antes! antiguamente habían hecho su carrera deportiva a la par, ahora quien es mejor el que ha quedado tercero en la GP3 o el que ha qiuedado segundo en la F3 Europea?
Hay otro tema, con las parrillas invertidas y los falsos sistemas para hacer carreras interesantes más del 50% de los pilotos hacen podiums en GP2 y World series, dentro de poco habrá más personas que han hecho podium en GP2 y WS que parados en España. esto está muy bien para justificar la inversión, pero devalúa lo que hace años era una victoria o un podium
El sistema es un caos total y ese caos (Que viene dado por que los promotores han negocio) hace que se ha perdido el sistema de escalera hacia la F1, ya ni los equipos de F1 creen en el.
La FIA debería tomar cartas en el asunto y poner orden en un caos que poco a poco está acabando con los talentos los pilotos de raza y con nuestro deporte.
Os dejo un vídeo de la Temporada de F3000 del año 97, donde este sistema se aplicaba. ¿sabeis que pilotos participaban en ese campeonato en el mismo año?
Te dicen algo los nombres Marc Gene, Juan Pablo Montoya, Ricardo Zonta, Tom Kristensen, Jason Watts, Jamie Davies, Oliver Gavin, Craig Lowndes, Cristian Horner, Molekens, Gonzalo Rodriguez, Belloc, Beltoise, Ayari y Morelli?
No creo que sea casualidad que muchos de estos pilotos sigan siendo a día de hoy de los más valorados y eso es por la perfecta formación que tuvieron. Si estaban en este vídeo es que el nivel era muy muy bueno y su formación muy completa.
Pues aquí les tienes en acción:
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