Prueba racing; VW Golf TDI 24 Hr Dubai

Ya sabréis que tuve la suerte y el honor de correr las 24 horas de Dubai, con uno de los coches que corrí resultó ser un coche muy "raro" en mi vida deportiva, y es que por primera vez rodaba con un coche de carreras Diesel!. Como mucha gente me ha preguntado por como es conducirlo, aprovecho para publicar aquí la prueba.






La unidad del Equipo KPM racing no es una unidad cualquiera. El equipo es super especialista en VW, y este es su coche bandera. El chassis es multiuso, ya que utilizan el coche para muchos campeonatos, poniendo el motor que mejor se corresponda para la ocasión, en este caso un motor GTD para intentar atacar a las 24 Horas de Dubai en la categoría Diesel.

El coche desde fuera tiene algunas diferencias estéticas. las ruedas son más anchas y eso hace que necesite u
nos pasos de rueda ensanchados, que la verdad le sientan muy bien al coche.

El interior es simplemente perfecto, El equipo KPM ha hecho un trabajo impecable, poniendo en este coche lo mejor de lo mejor en todos los elementos. El mejor backet, los mejores cinturones, el mejor volante y la mejor terminación que se puede pedir. El coche tiene en el salpicadero una capa de algo parecido a alcántará para los reflejos y los cristales trasero y laterales de espejo, lo que hace que reduzca mucho la temperatura interior en el caluroso Dubai.

Una vez sentado estás como en casa, muy levantado como es normal en un turismo y una postura de conducción muy aceptable. Al alcance de la mano tienes la conexión de la radio y del sistema de agua, que como no podía ser de otra manera era de la máxima calidad disponible, con unas botellas personalizadas que las inserta en mecánico en el lado del copiloto.

El volante solo cuenta con tres botones, el de radio, el de beber y un botón extra para cambiarlo en caso de que alguno de los otros fallase.

El cuadro de mandos es el original del coche, con lo que hay pocas complicaciones con la información. El aforador está anulado al no usarse el depósito de serie y tiene un indicador extra del gasoil que tiene el coche. Como ni siquiera cuenta con limitador de velocidad tendríamos que usar marcas en el cuadro se serie para regular la velocidad en boxes.

Al ir sentado lo más bajo posible la visibilidad es un poco limitada pero no mala, cuentas con los espejos de serie y un super-espejo de nascar en el interior, que te permite ver también los laterales del coche.

El comportamiento del coche es muy curioso, ya que el chasis y motor no parecen ir en conjunción. El sonido no es nada racing y tiene el par muy concentrado en pocas vueltas. No da la sensación de correr y al típico estilo diesel, hay que estar buscanco el par, lo que hace que solo usásemos 3 marchas en una vuelta, 3ª, 4ª y 5ª, ya que 6ª era demasiado larga y 2ª demasiado corta, perdiendo más tiempo en cambiar que el que te da el poco uso de par.




El uso del motor con todo esto es peculiar, hay que acelerar mucho antes de lo que necesitas para que el coche tenga empuje donde te hace falta, para lo que hay que adelantar mucho el punto de gas, primero con un poco y luego cuando "se carga" pudiendo aplicar el gas a tope para salir de las curvas.

Esto no cuadra con el chasis que es todo lo contrario, un chasis muy vivo y que hay que darle vueltas para sacar el máximo partido. No soy precisamente un experto en coche tracción delantera, y de hecho no me gustan nada, aunque he de reconocer que tiene su gracia y su truco.





El coche es muy vivo de atrás, para que las ruedas delanteras se ocupen de su trabajo, hay que hacer que el coche gire derrapando, para lo que la puesta a punto es sobreviradora claramente. En zona rápida el coche se va de atrás, y en curva rápida es muy delicado. En un GT cuando el coche se marcha de atrás en curva rápida tienes algunas armas, pero en este lo único era ser rápido y preciso con el contra volante y recordar NO LEVANTAR EL GAS!!!!  La zona rápida era muy entretenida, tengo que admito que más que en el Ginetta GT3.


La zona media y lenta era otra historia. el tacto de freno es como de calle, con mucho servo, lo que hace que tengas que regular muy bien la fuerza, para no bloquear (No tiene ABS). El coche no te permite frenar girando, ya que produce el bloqueo trasero y una entrada en curva "de lado" que no viene nada bien para el tiempo por vuelta, por lo que hay que frenar en recto, girar y aplicar el gas muy pronto.

El coche usa muy bien los pianos, casi ni se entera, permitiéndote abusar mucho de ellos, cosa que no hacíamos por cuidar el coche, pero para buscar un tiempo es necesario.

En resumen un coche muy curioso, en el que hay que tener dos cerebros, el del motor y el del chasis y en el que hacer el tiempo es una cuestión de precisión y habilidad.

Comentarios

  1. Otro que no va a poder decir ya "que nunca ha subvirao"...

    Genial crónica, Javi. Habrá segunda parte, no?

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