Max Verstappen; la polémica está servida


Piloto de Formula 1.. hace 4 años de esta foto
Es el tema más polémico del momento. Para los que no lo sepan ya, Max Vertappen debutará en formula 1 el año que viene en la Escudería Toro Rosso con 17 años!!!, esto ha llamado la atención de mucha gente, y ha provocado todo tipo de opiniones, así que yo voy a dar la mía al respecto.








Max es un grandísimo piloto, ya lo ha demostrado en Karting, donde ha sido la referencia mundial los últimos años. Se pasó a los coches en una ruta poco habitual, compitiendo directamente en el cto. Europeo de Fórmula 3, el que es posiblemente el cto. más difícil de ganar para pilotos jóvenes, donde va segundo tras 5 victorias, lo que es escandalosamente exitoso.




Max es un producto muy bien dirigido por su padre Jos Verstappen, que lo recordareis de la formula1 de los 90 y 2000´s donde realmente pese a su increíble talento nunca llegó a despuntar lo que se esperaba de él, ya que parecía el máximo talento que había dado el automovilismo y se quedó en eso, posiblemente por hacer una carrera deportiva muy parecida a la de su hijo y entrar en la F1 demasiado pronto y con poca experiencia, lo que en los 90 se pagaba muy caro.

Jos ha planeado la carrera de su hijo muy bien, todo está muy estudiado y ha mantenido todo bajo su control personal. La F3 la corre en Van Amersfoort, en antiguo equipo de su padre, en lugar del todopoderoso Prema. Está el personalmente  al frente de la operación y su plan era muy claro, llegar a un Campeonato muy avanzado y ganar el primer año para sorprender a todo el mundo. Esta fase la ha pagado el de su bolsillo buscando llamar la atención del mundo.

Esto es lo que hace la criaturita medio año  pasado su debut en coches:



El plan no ha podido salir mejor, Max es la revelación mundial y a mitad de temporada tenía en la mesa dos contratos de F1, uno de Mercedes  y otro de Red Bull. Yo personalmente me llevé una sorpresa al ver que habían cerrado contrato con Red Bull, ya que a ningún amigo le recomendaría estar allí por su falta de rigor y capacidad de arruinar carreras deportivas, pero cuando apareció la noticia de su debut en F1 lo comprendí todo.





Red Bull Hará debutar a Max Verstappen en Formula 1 con 17 años, batiendo el record de precocidad por más de 2 años (ahora lo tiene Alguersuari con 19 años). Red Bull en su marketing está haciendo muy bien, sus bebidas milagrosas hacen este tipo de cosas y parte del show de marketing es hacer este logro que estará en la historia por muchos años. La imagen de Max debutando va a dar la vuelta al mundo y todo el mundo hablará del tema… pero


¿Qué implicaciones tiene esto para la F1?

En mi opinión muchas y malas. La realidad es que un niño de 17 años va a ser piloto de F1, y sin casi experiencia en coches. El mensaje que se está pasando al mundo es “Un formula 1 lo conduce hasta un niño” y el mensaje que se le está pasando a los pilotos aspirantes a pilotos de Fórmula 1 es “estas tirando tu dinero y esfuerzo corriendo en Formula Renault, World series, GP2 o en cualquier cosa, si vas a F1 es por otras razones que no son tu aprendizaje, experiencia o palmares” y ambos mensajes son muy malos para el futuro de nuestro deporte amado.

La Fórmula 1 debe ser el tope de la pirámide, algo que hombres a los que admiramos, héroes, hacen jugándose la vida. Algo que solo un puñado de personas muy preparadas pueden llegar a hacer, algo así como ser astronauta. Haciendo esto, aniquilas esta historia. Esto es solo bueno para Red Bull.

Max lo va a hacer bien, y eso es lo peor que puede pasar, ya que va a dejar claro otro de los temas que produce esto, demostrar que los Formula 1 los puede conducir cualquiera. En los años 50-60-70-80 y 90 un piloto experimentado tardaba años en llegar a rodar en los tiempos, había tantas cosas que aprender a manejar que un buen piloto en su primer año estaba muy lejos de los tiempos. Max demostrará que esto ya no es así, y en su quinta vuelta estará en los tiempos de Kiviat… otro niño
Antes los boxes tenian cerveza, chicas, agua oxigenada y tisitas para las heridas del cambio.... ahora tienen crema para el acné


Le deseo lo mejor a Max, aunque no comprendo cómo han dejado que esto ocurra enseñando el secreto peor guardado, que la Formula 1 es un juego de niños hoy en día.


Como información curiosa os comento que Max ha estado siempre predestinado a esto, su madre es Sophie Kumpen, la mejor Kartista de mucho tiempo y una de las mejores pilotos que han existido… aparte de una belleza en mi opinión.

Su Padre siempre ha sido muy muy polémico. Es dado a sacar los puños a pasear… incluido con su mujer lo que acabó con él en la trena parece ser. La verdad es que mucha gente habla muy mal de Jos, aunque yo no lo conozco (pero las historias son tremendas). Lo que está claro es que ha sido muy inteligente con la carrera de su hijo, y pase lo que pase Verstappen pasará a la historia de la Formula 1

Comentarios

  1. Prtes de una premisa equivocada:

    "La Fórmula 1 debe ser el tope de la pirámide, algo que hombres a los que admiramos, héroes, hacen jugándose la vida."


    Ese honor le corresponde a la resistencia. Siempre ciñéndonos a las especialidades de circuitos.

    La F1 es lo máxmio en publicidad. No ahora, sino desde hace décadas, desde que Ecclestone tomó el mando. No lo máximo del automovilismo. Hacer de una categoría la más exclusiva no la convierte en la máximo.

    Y bajo ese prisma, toda la estrategia de Red Bull coj su programa de pilotos tiene toda la lógica del mundo.


    Por otra parte, si ahora un crío puede llevar un F1, al menos ahora debe estar sobrio.


    ResponderEliminar
  2. Con todos mis respetos, pero dudo mucho que la mayoría de los pilotos que puedan componer la parrilla de la F1 estén realmente ahí por sus habilidades/cualidades como piloto. En la actualidad, y acrecentado por esta crisis mundial, tiende a prevalecer el aspecto económico, el cual suelen aportar como moneda de cambio los mismos pilotos para tener el exclusivo privilegio de tomar el volante de su F1. Pocos son los que del seno de una familia y entorno humildes han podido triunfar en esta categoría (parándome a meditarlo, solo se me viene a la cabeza F. Alonso) gracias a su talento, arrastrando consigo el mecenas o patrocinador/es correspondientes, por supuesto.

    Cerrando esta entrada, y como bien han podido comentar en la entrada anterior, no considero la FÓRMULA 1 como la categoría por excelencia de este deporte llamado AUTOMOVILISMO. Pues existen otras categorías, las cuales no considero inferiores a ésta por su espectacularidad, igualdad, adelantamientos, contacto...como la DTM, BTCC...

    Hoy en día, quizás pueda aceptarse la hipótesis: "Los pilotos de F1 son los mejores de entre los más ricos", ya que seguramente siempre haya pilotos mucho mejores, pero que por carecer de los medios suficientes, no hayan tenido tan siquiera la oportunidad de ser valorados y reconocidos por el público.

    Si algún día, la criba no fuese el aspecto económico, y pudieran disfrutar de este deporte clases más bajas de la sociedad (no sólo las altas), quizás podríamos dar paso y conocer a pilotos dotados con esa barita mágica. Esos que piensan, sienten, observan y hasta caminan de forma diferente al resto, pero que cuando suben a los mandos de un coche de competición se dejan llevar por ese talento natural que les sale desde dentro.

    Palabras de un piloto aficionado, frustrado.

    ResponderEliminar
  3. Anomino: estamos totalmente deacuerdo contigo, si lees entradas antiguas verás que coincidimos contigo al 100% y hemos hablado mucho del tema. Por cierto, mejor si firmais los mensajes, porque mola poneros "cara"

    ResponderEliminar
  4. ¡Queremos un post con las anécdotas de Verstappen padre! (hoy me he levantado cotilla, qué le vamos a hacer)! :-)

    ResponderEliminar
  5. Pues si que estamos rosas últimamente! ;)

    Por supuesto, yo también quiero enterarme.

    Fdo. Alex aka Vercetti. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares