Cómo se hace a un piloto de carreras



Es una pregunta que se hace mucho y que realmente poca gente conoce. Yo he dedicado mi vida a responder esta pregunta, a hacérmela a diario y a estudiar y prepararme para ello. como en casi todas las actividades cuanto más sabes y más te preparas más descubre que hay un mundo de posibilidades y de maneras de llegar al objetivo final que es hacer mejores pilotos de carreras o conductores de Track days. Escribo esto para que conozcáis mi mundo sus dificultades, los errores más comunes que comete la gente y algunas de las técnicas que uso.

Lo primero que hay que resaltar es que para entrenar a un piloto necesitas a un entrenador de pilotos, y no un instructor, monitor o amigote que afirma saber mucho del tema. ya hablamos AQUÍ de como se forma a un instructor profesional y de que hay mucha diferencia entre los profesionales y los que no lo son.

Las fases son:
CONOCIMIENTO DEL PUPILO.
FORMACIÓN TÉCNICA.
CREACIÓN DEL PILOTO.
EVOLUCIÓN DEL PILOTO.
EVOLUCIÓN DEL DEPORTISTA.






Conocimiento de tu pupilo:
La formación en general es totalmente personal para que sea correcta, ni todos tenemos los mismos conocimientos, ni las mismas actitudes. Es importante analizarle bien para poder trazar un trabajo de formación que es distinto para cada persona. esta operación requiere estudios , experiencia e instinto para saber en que orden vas a preparar a esa persona y sobre todo con que actitud.
Para hacer esto basta con rodas y charlar con el. incluso alguna comida juntos es buena para definir esto. Con esta información vas a diseñar como vas a hacer los siguientes pasos

Formación técnica:
Esta es la parte más fácil y esta parte se le puede encargar a cualquier instructor de conducción. esta es la parte donde se le enseña a manejar un coche. A diferencia de lo que la gente piensa, una persona rápidamente aprende a tener el control total de un coche muy rápido, algunas personas en un año son capaces de hacer lo que quieran con un coche  y el error común de los instructores de nivel medio y de los alumnos es que piensan que aquí termina todo, y nada más lejos, ya que una vez un piloto tiene el control total de un coche es precisamente cuando el trabajo del Driver Coach, del formador de pilotos comienza, y es aquí donde muchos se quedan estancados, usando a instructores de conducción y siendo capaces de evolucionar.

Creación del piloto:
Ser piloto no es llevar un coche al límite, ojalá! es mucho más complicado que esto. Todos los pilotos son capaces de llevar un coche al límite, la diferencia y la parte del trabajo es hacer consciente al piloto de que una vez es capaz de hacer cualquier cosa con un coche tiene que elegir qué hacer en cada momento y en cada situación, ha de entender como hacerse las preguntas que le van a dar las respuestas de como hacer a un coche hacer una vuelta en el menor tiempo posible y parta eso las herramientas son mucho simulador y ya ahora si, un Driver Coach.
Un Instructor te puede hacer ir rápido diciendo cuando frenar y cuando acelerar (Es muy común entre instructores poco formados), pero un Driver Coach tiene la labor de hacerte a ti decidir cuando y sobretodo porqué acelerar y frenar, saber tomar las decisiones y ponerlas en práctica usando esa formación técnica. El simulador es esencial en esta fase.

Evolución del piloto 
Ya tenemos un piloto, hace lo que quiere con el coche y toma sus decisiones de cara a construir una vuelta, pero aun queda mucho. No todo es hacer una vuelta. hay que tratar con el equipo, saber elegirlo y juzgarlo, saber valorar situaciones en carreras, saber poner a punto un coche... para todo esto un Driver Coach es esencial para saber adquirir los datos correctos y tomar las decisiones correctas.

Evolución del deportista
Esta parte es ya para pilotos muy formados. Ya saben todo lo que tienen que saber, pero hay un trabajo que nunca termina, que es el de el nivel de esfuerzo, las actitudes, la resolución de problemas, el afrontar problemas fuera de la pista.. es decir, todo lo que está fuera del deporte en si, pero que sinembargo afecta a tu actividad. esta parte la podría hacer un psicologo, aunque debería ser uno con serios conocimientos de la persona y del deporte, por lo que suelen hacerlo Driver Coaches.

¿Cuanto tarda este proceso? Pues eso no tiene respuesta. Hay pilotos que muy poco y pilotos que mucho, de hecho el tempo de cada uno de los pasos es esencial, ya que si adelantas algiuno de los pasos puedes perder al piloto.

Como veis hacer a un piloto es algo que no es simple, y que además requiere muchos conocimientos de automovilismo, técnicos, biológicos y humanos. es algo que no debes dejar en manos de cualquiera si de verdad quieres triunfar.

Los errores que se suelen cometer a la hora de formarse son varios, y los comunes son:

  • Confundir tu instructor con un Driver Coach, es decir alguien te enseña a conducir y como te llevas bien con el, lo arrastras a un trabajo que en realidad no sabe hacer y para el que no está preparado. los Driver Coach no suelen trabajar de Instructores, son trabajos diferentes.
  • Dejarte llevar por el Coach famoso. Por definición un driver Coach es alguien discreto y no famoso. Su trabajo es en la sombra y normalmente los Coach que son más conocidos que sus pilotos no suelen funcionar bien.
  • Guíate en resultados. Pregunta a quien ha entrenado tu coach y que resultados ha logrado. esa es la mejor indicación de su trabajo.
  • Querer acelerar el proceso y obligar a tu Coach a saltarse pasos..
Si os fijáis todo esto que os cuento es aplicable a casi cualquier profesión y deporte, esta es la razón de que ya me hayan propuesto en varias ocasiones formar a directivos de empresa, ya que el proceso de sacar el máximo rendimiento de una persona es muy similar y pasa por las mismas fases.

Si tienes algún comentario o duda puedes contactarme con info@escueladepilotos.com 




Javier Morcillo
www.javiermorcillo.com es Director de la Escuela Española de Pilotos, pasando por la Nigel Mansell Racing School y ha formado pilotos en:
  • F3 (Campeón)
  • F Junior
  • Copa Porsche
  • Blancpain GT3
  • LeMans series
  • Carreras de 24 Horas (Dubai, Silverstone, Barcelona, Mugello) (Ganador)
  • VdeV (Campeón)
  • Britcar (Campeón)
  • Cto españa de GT (Campeón)
  • Supercar Challenge
  • Formula Novis
  • Formula Renault (Campeón)
  • Formula Nissan
  • Formula Super Toyota (Ganadores)


Comentarios

Entradas populares