La importancia de la visión para ganar en Le Mans. Por el Dr. Cintrano


Hoy tenemos la suerte de tener un escrito del Dr. Cintrano, oftalmólogo y piloto de carreras que nos habla de la visión en pilotos de competición:


Mis dos actividades principales en mi vida son la Oftalmología y las carreras de coches y aunque en general van más unidas hay una carrera en la que mis dos especialidades tienen que unirse para poder lograr la victoria, son las 24 Horas de LeMans.





La visión es esencial en la conducción en general, y uno de las cosas más importantes en un piloto de competición. Cuando empiezas a conducir en circuito, el uso de la visión y la calidad de la misma es de las primeras cosas que tienes que trabajar y de las más agradecidas, ya que de usarla bien a usarla mal puedes notar la diferencia instantáneamente.

Un piloto debería tener un buen entrenador un buen mecánico y un buen oftalmólogo, ya que son las tres cosas que va a necesitar para hacer bien su deporte o su profesión, dependiendo del nivel que tenga. Desde Clínicas Cintrano ya hicimos una oferta a los federados en España que por cierto, muy poca gente aceptó, dándome cuenta de lo poco que los piloto se dan cuenta de que la visión es una de sus armas principales para pilotar un coche.


En las 24 Horas de LeMans, la que posiblemente sea la carrera más importante y difícil del mundo ya han empezado a darse cuenta de este tema, los equipos oficiales contratan a los pilotos ya no solo por su experiencia y velocidad sino por su visión. Hay grandes pilotos que son descartados de equipos de LeMans por tener defectos de vista que en la carrera francesa supondrían un gran problema.
Las peculiaridades de las carreras nocturnas con respecto a esto son, ya no solo la oscuridad, sino que hay grandes focos por el circuito, los coches que están en carrera te deslumbran con sus faros, suele llover provocando nubes de humedad, Los pilotos conducen con sueño y a veces tras ser desperatdos repentinamente, hay flashes de las cámaras de fotos y zonas del circuito con más y con menos iluminación. La calidad de nuestros ojos, la velocidad de adaptación de la visión va a hacer una gran diferencia ya no solo solo en nuestro tiempo por vuelta sino en la seguridad.
Los equipos y pilotos trabajan con esto, haciendo varios tratamientos preventivos y ejercicios para mejorar sus capacidades de visión tanto  lejana como periférica que optimizara el control del coche en situaciones complejas con trafico intenso,  evitar el cansancio muscular que puede provocar situaciones de visión doble y la deshidratacion de la cornea que en las horas nocturnas nos dará no solo mala visión sio una falta de concentracion tan necesarias para la competición de alto nivel.

Los chequeos que se deberían hacer los pilotos antes de las carreras son: revisión de su graduación, amplitud del campo de visión, estado de la coordinación muscular entre ambos ojos, estado de la cornea y de la retina y test de adaptación a la oscuridad
 Como veis, ganar las 24 horas de LeMans no solo es una cosa de ingenieros y pilotos, sino que los oftalmólogos también tenemos mucho que decir al respecto, y en mi caso la posibilidad de unir mis dos pasiones.

El Dr. Cintrano sabe de primera mano de lo que habla
Para más información


*Manuel Cintrano es además de uno de los Cirujanos oftalmológicos más conocidos del país un piloto de carreras amateur muy conocido, habiendo logrado la victoria en las 24 Horas de Silverstone, en el Cto. De Britcar GT y actualmente compitiendo en el Supercar Challenge a los mandos de un Mosler de 600 cv.

Comentarios

Entradas populares