La importancia de la visión para ganar en Le Mans. Por el Dr. Cintrano
Hoy tenemos la suerte de tener un escrito del Dr. Cintrano, oftalmólogo y piloto de carreras que nos habla de la visión en pilotos de competición:
Mis dos actividades principales en mi vida son la Oftalmología y las carreras de coches y aunque en general van más unidas hay una carrera en la que mis dos especialidades tienen que unirse para poder lograr la victoria, son las 24 Horas de LeMans.
Mis dos actividades principales en mi vida son la Oftalmología y las carreras de coches y aunque en general van más unidas hay una carrera en la que mis dos especialidades tienen que unirse para poder lograr la victoria, son las 24 Horas de LeMans.
La visión es
esencial en la conducción en general, y uno de las cosas más importantes en un
piloto de competición. Cuando empiezas a conducir en circuito, el uso de la
visión y la calidad de la misma es de las primeras cosas que tienes que
trabajar y de las más agradecidas, ya que de usarla bien a usarla mal puedes
notar la diferencia instantáneamente.
Un piloto debería
tener un buen entrenador un buen mecánico y un buen oftalmólogo, ya que son las
tres cosas que va a necesitar para hacer bien su deporte o su profesión,
dependiendo del nivel que tenga. Desde Clínicas Cintrano ya hicimos una oferta
a los federados en España que por cierto, muy poca gente aceptó, dándome cuenta
de lo poco que los piloto se dan cuenta de que la visión es una de sus armas
principales para pilotar un coche.
En las 24 Horas
de LeMans, la que posiblemente sea la carrera más importante y difícil del
mundo ya han empezado a darse cuenta de este tema, los equipos oficiales
contratan a los pilotos ya no solo por su experiencia y velocidad sino por su
visión. Hay grandes pilotos que son descartados de equipos de LeMans por tener
defectos de vista que en la carrera francesa supondrían un gran problema.
Las
peculiaridades de las carreras nocturnas con respecto a esto son, ya no solo la
oscuridad, sino que hay grandes focos por el circuito, los coches que están en
carrera te deslumbran con sus faros, suele llover provocando nubes de humedad,
Los pilotos conducen con sueño y a veces tras ser desperatdos repentinamente,
hay flashes de las cámaras de fotos y zonas del circuito con más y con menos
iluminación. La calidad de nuestros ojos, la velocidad de adaptación de la
visión va a hacer una gran diferencia ya no solo solo en nuestro tiempo por
vuelta sino en la seguridad.
Los equipos y
pilotos trabajan con esto, haciendo varios tratamientos
preventivos y ejercicios para mejorar sus capacidades de visión tanto lejana como periférica que optimizara el
control del coche en situaciones complejas con trafico intenso, evitar el
cansancio muscular que puede provocar situaciones de visión doble y la
deshidratacion de la cornea que en las horas nocturnas nos dará no solo mala
visión sio una falta de concentracion tan necesarias para la competición de
alto nivel.
Los chequeos que se deberían hacer los pilotos antes de las
carreras son:
revisión de su graduación, amplitud del campo de visión, estado de la
coordinación muscular entre ambos ojos, estado de la cornea y de la retina y
test de adaptación a la oscuridad
Como veis,
ganar las 24 horas de LeMans no solo es una cosa de ingenieros y pilotos, sino
que los oftalmólogos también tenemos mucho que decir al respecto, y en mi caso
la posibilidad de unir mis dos pasiones.
*Manuel Cintrano
es además de uno de los Cirujanos oftalmológicos más conocidos del país un
piloto de carreras amateur muy conocido, habiendo logrado la victoria en las 24
Horas de Silverstone, en el Cto. De Britcar GT y actualmente compitiendo en el
Supercar Challenge a los mandos de un Mosler de 600 cv.
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