¿Cómo te harías el nuevo M3?
Hoy toca test, y nos gustaría que contestaseis todos!! Me decía el otro día un amigo que conocí como cliente en un Track Day en Albacete, que nos lee a diario (sí, Jose, tú) pero que no comenta porque "qué voy a poner??" Pues vuestra opinión, que para eso estamos. Así que se me viene a la cabeza un artículo en el que unos frikis como nosotros decían que en cualquier conversación en la que participemos es cuestión de minutos que salga el M3. Su evolución está en boca de todos, así que la pregunta de hoy es....
- ¿Sólo coupe o añadimos versiones berlina y familiar? ¿Versatilidad o radicalidad?
Imagínate que eres el jefe de producto en el desarrollo del nuevo M3 y tienes que sentar las premisas que después pasarás a diseñadores, el departamento de desarrollo de chasis, los ingenieros de motores, la gente de marketing..... Si pudieses hacer como en el McDonalds y poner los ingredientes que quisieses ¿cómo lo harías?
Han salido unas fotos del motor en el que se adivinan varias cosas. Puedes poner las ideas que quieras, eso sería lo ideal, pero por si acaso aquí van algunos aspectos calientes:
- ¿Cuántos cilindros? ¿En linea, en V...?
- Turbo o atmosférico. ¿Dónde ponemos la linea roja? ¿potencia mínima? o mejor ¿relación peso/potencia?
- Equipamiento de confort o peso. ¿Peso máximo?
- Hablan de que solamente lo habrá secuencial ¿añadirías un cambio manual? ¿sólo manual?
- ¿KERS o algún tipo de sistema para conseguir potencia extra puntual? (y no hablo de un overboost si le diste a turbo)
- ¿Algún tipo de tracción total? Y aquí sí entra ese hipotético KERS.
- ¿Sólo coupe o añadimos versiones berlina y familiar? ¿Versatilidad o radicalidad?
- ¿Versión CSL/GTS/Sport Evolution, o una versión base a la que añadir extras y punto? ¿Versiones especiales limitadas?
- Hablemos del diferencial ¿mecánico, controlado por centralitas o sirve el "electrónico"?
- En esta línea ¿como vamos de ayudas a la conducción? ¿regulaciones electrónicas de suspensiones? ¿direcciones eléctricas? ¿diferentes gestiones del DSC, del cambio y botón Sport?....
- Neumáticos ¿ya tenemos los run-flat suficientemente preparados o seguimos con convencionales?
- ¿Cómo de grande lo quieres? Debe seguir creciendo o aceptarías para este modelo soñado que los M3 ya se te quedan grandes y un Serie 1 M hecho con estos nuevos parámetros que has puesto te encajaría más?
- Aspecto exterior; ¿lo ensanchamos y le ponemos alerones como en el e30? ¿Lo limitamos a pequeños retoques deportivos como el e36? ¿o seguimos la linea creciente de cosmética agresiva de los e46 y e90?
- Materiales exóticos: ¿Queremos titanios y carbonos que bajen el peso pero suban el precio a la estratosfera, o sacrificarías esos últimos kilos por un precio más asequible?
- Y siguiendo con los materiales; ¿consumibles de calle o competición? Aquí el ejemplo perfecto son los siempre polémicos frenos; ¿quieres la opción de carbonocerámicos? Si, vale, pero ¿la pagarías? mira que son 10.000 euritos. ¿O te irías a comprar un equipo a la industria auxiliar? Ap Racing, Brembo...
- ¿Le cambiarías el nombre a M4?
- Y una que tiene guasa ¿dónde lo harías correr?
Anímense, esperamos las respuestas!!!
Pues mi M3 seria un V10 atmosférico, con 500cv y un peso d 980kg, puestos a pedir :D, con un solo cambio manual de 6 velocidades,nada de KERS ni overboost, todo que salga de 10 cilindros currando, en cuanto a las versiones yo haría una coupé y otra ranchera como aquel e46 que nunca vió la luz, una versión limitada a 100 unidades tantas como el número de caballos y cada una firmada por un piloto distinto, un diferencial mecánico pero con ayuda electrónica pero muy poco intrusiva, al igual que la suspensión, que deberia ser controlada electronicamente pero solo para la dureza, y asi poder cambiarla en función de si estas en un tramo o en tu barrio con badenes, neumaticos semi-slick, y de tamaño como máximo como el serie 1 M coupé, mas ensanchado con los 4 escapes sin alerón y con la tendencia agresiva que esta siguiendo ahora, añadiriamos algunas piezas de fibra para conseguir el peso deseado aunque aumentase el precio, en cuanto a los controles tres opciones: Abuela, todo los controles disponibles DSC etc, Profáno: la mitad de los controles desactivados y cierto intrusismo para que los flipados puedan salir haciendo rueda en los semáforos, y por último: Ring-Meister: todo desactivado, le dejaria los frenos que tiene ahora que no la verda no se si son carbocerámicos, y NO lo llamaria M4 eso que es? jajaja y claro lo haria correr en el DTM pero sin tanta pijada ni alerón, en el WEC y en las 24 horas de Nurburgring. Ahi esta el coche de futuros posters! jaja
ResponderEliminarHay que tirar para adelante así que mi siguiente M3 sería una versión más potente y más ligera del actual.
ResponderEliminar-Evolución del motor V8 atmosférico del anterior con 450 CV.
-Peso aprox 1.450 kg (Todo light, asientos, techo carbono, llantas, guarnecidos, partes de carrocería de carbono, lo que sea para no superar ese peso).
-Dirección hidráulica
-Cambio manual o DKG en opción
-frenos de carbono en opción
-Para contentar a ecologistas: posible desconexión de cilindros en modo EcoPro y start/Stop
Lo que también haría es BMW M1 con la nueva carrocería y motor atmosférico con zona roja a 8.000 rpm etc, pero habría que hacerlo homologable para algún campeonato para que realmente pusieran carne en el asador y lo hicieran racing de verdad.
Ahí va mi versión del M3. Que desde luego llamaría M3 y nada de M4, ni cosas similares.
ResponderEliminarPara empezar sería atmosférico, nada de turbinas soplando. Quiero saber exactamente cuanto gas tengo bajo el pie derecho!! Me molaría dar un paso atrás y volver a un 6 cilindros en línea. Con un sonido muy metal y que suba a 8700 más o menos. Y que para ir rápido tengas que ir por encima de 6000.Un 3.8 estaría bien. Me está molando sólo el pensarlo.
En cuánto a las suspensiones uff…estaría bien cambiar a mi gusto tanto la dureza, como la altura, compresión y extensión. Una buena suspensión roscada y me dejo de electrónica. Así voy aligerando.
Llegado a este punto, intentaría que no pasase de unos 1100kg aprox. Molaría que pesara menos pero lo veo difícil a día de hoy.
Un autoblocante como el que lleva el de ahora mola, eso no lo toco jajaja La caja de cambios ufff una manual esta muy bien pero para ir a tiempos la dkg es más rápida. Que se pueda elegir.
Para el equipo de frenos pasaría de carbocerámicos o similares. Una buena pinza, latiguillos, líquido y pastillas.
Yo lo haría coupé con la opción de montar una jaula antivuelco y eliminar los asientos traseros jejeje Y que pueda montar un equipo de telemetría!!
Paso de Gps,clima bizona(solamente aire acondicionado), asientos eléctricos y demás.
Sobre las ayudas a la conducción, me parece que ahora está perfecto!
Ese sería mi M3 dani edition( que si te pones a mirarlo bien he configurado un gt3 con club sport…) Y luego ya dejo a los chicos de BMW que diseñen uno que se venda.
M3; ahora el mio seria altop como un x5, con mucho maletero, 7 plazas, llantas de 22, diesel Automático e isofix.
ResponderEliminarBueno quizá no seria:
1 manual con posibilidad de levas madio DSG y Manual.
2 Gasolina ATMOSFERICO!!!!
3 Un diferencial autoblocante como la cabeza de Arimon
4 4 plazas independientes
5 DRS (Esto es broma)
6 mucho par, me da igual la potencia, mientras sea mucha
7 Boton ECO para que si quieres ir tranqui no gaste y asi poder usarlo a diario
8 sin entraditas de aire ni tunning barato
Pues ahí va el mío. Sería una evolución del actual pero no en la línea de lo que "se estila":
ResponderEliminar-La potencia, llegado a estos niveles de por encima de los 400CV me da un poco igual, la verdad.
-Para mí lo más importante es que fuera ATMOSFÉRICO, una evolución del V8 actual o del V10 a ser posible, aunque ya se que actualmente casi nadie va en esta línea... Me da igual las críticas de los ecologistas, pero estos coches los compras con el corazón, no con la cabeza, para eso hay prácticos diesel turbo que gastan poco y son cómodos (aunque a BMW últimamente esto le da igual, desde que claudicaron con la "imposición" turbo y que se plantean los modelos M diesel, se me ha caido un mito y para mi esto ya no es lo que era....)
-Con cambio manual o DKG (que elija el comprador, no que lo impongan).
-Que suba muy alto de vueltas, cuantas más mejor!!! Sigo reivindicando el componente pasional de estos coches.
-Le sometería a una dieta importante. Le sobran kilos...
-Que gaste menos (puestos a pedir...)
-No le llamaría M4.
-Discreto de líneas y sin pasarse en alerones ni elementos de "tunning" barato.
-Le pondría unos frenos de verdad de serie, nada de "en opción".
-Seguro que se me olvidan cosas, pero esto sería lo básico.
Hay coches turbo que son una gozada (993 Turbo, "Mitsubarus", GT-Rs) pero... ¡Señores de "BMW M" el M3 no debería tener nunca un turbo!
ResponderEliminarM3 drift spec..... tal cual sale de fábrica, creo que es el coche más driftero que hay, pero se puede mejorar:
ResponderEliminar- 1300 kg se deberían poder conseguir. Gallito se pincha con los 1100...
- 6 en linea, 4 litros y 444 cv
- KERS, pues claro, un poquito de punch para romper tracción. Así además lo
hacemos full hybrid y puede ser ahorrador. Los que no lo usáis a diario no
sabéis lo que os perdéis...
- Ensanchado, claro, con gusto como el original. Simple y agresivo. Y un buen
alerón trasero que canalice el humo de las ruedas.
- Electrónica, me la pela, se la voy a quitar según entre...
- Como 60º de giro de ruedas y volante redondo sin botones. Dirección con tacto
y que pongan lo que quieran detrás.
- El diferencial de ahora es genial.
- 4 plazas e isofix (cristales tintados para no poner a RayoMcqueen de parasol),
pero coupe. Y los asientos bien bajitos.
- Frenos gordos y con la palanca de mano bien situada.
- Manual y un embrague con mas aguante que el asturiano loco y arimón de copas..
- Llantas con mucho labio a ras de la carrocería.
- Los faros "sleep eyes" eslo que no se como cuadrar....
Sobre todo que para un precio de partida dado, me gustaría que sacrifique todo el confort que lleva un emetres actual a cambio de hacerlo cuanto más ligero posible...
ResponderEliminarTodo lo demás (si es V8 o 6L, frenos, etc.) vendrá impuesto por esa premisa.
No se vendería demasiado porque no tendría tropecientos caballos, pero seguro que se convertiría de nuevo en un mito, por putear a otros "deportivos" actuales.
La desgracia es que creo que mi M3 ya salió hace bastante (¡Cuanto Sabian Laborar...!) y no me atrae demasiado conocer al nuevo.
Para mi es imprescindible una cura de adelgazamiento sobre el actual... quitarle 2 cilindros y 600kg, con eso puedes conseguir que con atmosférico 6L de no más de 3 litros consiga una potencia de unos 340CV.
ResponderEliminarMANUAL!!!que después se nos duerme el pie izquierdo!!!
Y siempre M3!!!
Yo le quitaría el inhibidor de pasos de cebra entre otras muchas historias que tienen el resto de emetreses hasta la fecha, como el de atraer a según qué tipos de personas. :/
ResponderEliminarVenga venga, menos cilindros y más radical!
ResponderEliminarEn inglaterra hay unos señores que a un motor 2.5 atmosférico de 4 cilindros le sancan hasta 325cv, lo montan en Escort MKs y Corollas.
Pues bien, estoy seguro que BMW Motorsport, es capaz de hacer un 4 cilindros 2.5 atmosférico con 350cv, con 4 plazas independientes, los 1100kg de gallito a base de carbono y aluminio, "poca rueda", aletas gordas y ya que ahora se lleva tanto los "remake" de coches míticos, pues que leches, que se parezca algo al único y auténtico M3 (no creo que tenga que aclararos cual de ellos es....)
De botón "eco" nada, y por supuesto nada de ESP ni hostias, ABS y punto, cambio manual, las otras mariconadas lo dejamos para la linea "diesel motorsport".
Radio, Clima y algunas concesiones, eso sí, una versión "Nurburgring Edition" con barras y baquets, y sin asientos traseros.
De frenos, lo más gordo y con más pistones que quepa en llanta 18, o mejor 17, lo dicho, rueda la justa, que se mueva hasta aparcándolo...
Autoblocante, de los que suenan al maniobrar.
Bueno, igual me he pasado algo....jejejejejeje