El otro día nos pasamos el fin de semana en el circuito de Paul Ricard a
cuenta de la carrera del VdeV, que por cierto acabó con un segundo puesto absoluto del Mosler y con los dos Ginettas G50 de la Escuela Española de Pilotos primero y segundo de su categoría. Entre tanto coche y tanto personal, parte del equipo alquiló un utilitario para sus desplazamientos, eligiendo de entre los posibles un monísimo Fiat 500 que acabó siendo un compañero mucho más explotado de lo esperado....
Tanto es así que nos hemos decidido a dedicarle una prueba en Racing Gang, de lo que hemos visto no se nos ocurre ninguno mejor para iniciar una sección como ésta, así que empezamos!!
El Fiat 500 es un utilitario urbanita perfecto para determinados usos y funciones. Es cierto que no es el mejor coche en términos absolutos, a fin de cuentas no es barato dentro de su categoría, no destaca por su habitabilidad interior, ni tampoco por su bajo consumo, ni por su finura en la conducción al menos en la versión bicilíndrica y turbada que queremos creer que es el que nos dejaron, porque si aquello tiene más de los 69 cv que promete el menor de sus motores posibles entonces sí que me corto un miembro.
La prueba de km77, aséptica, ecuánime y precisa como siempre lo deja bastante claro todo, así que os dejamos el
link para que el que lo quiera comprar le eche un vistazo y no se lleve a engaños.
Nosotros nos vamos a un punto de vista más racing y lúdico, que a fin de cuentas ni somos ni queremos periodistas especializados en la cosa del motor, solamente damos la opinión de unos cafres, frikis y enfermos aficionados que seguramente tengamos desviado el tiro en lo referente a los coches... sobre todo leyendo lo que se dice por ahí.
|
Fiat ha elegido diferenciar el producto con un catálogo de colores sin parangón. |
El Fiat 500 nos ha parecido a todos los que lo hemos probado un ejemplo de coche que todas las marcas deberían tener. A fin de cuentas es un Panda camuflado entre colores divertidos y detalles que hacen que el coche sea objetivamente peor en todos los aspectos menos el estético.... que tampoco es que lo tuviesen difícil en la marca.
|
Fiat siempre se ha caracterizado por lo acertado de sus diseños. |
De hecho pocos coches pasarán a la historia del diseño y seguramente la reedición del "chincui" sea uno de ellos, pocas marcas pueden presumir de tener una tradición en esto, con un pasado y un presente cargado de coches de los que todo el mundo se acordará por los siglos de los siglos (amén) sin necesidad de pararse a pensar si van bien o mal, son prácticos, cómodos o especialmente deportivos. Y menos mal que en el 500 nadie lo hace.
Sin embargo está cargado de detalles de diseño, todas esas pequeñas cosas que nos recuerdan la herencia que este coche trae consigo y lo hacen realmente único en el mercado. Sinceramente no se me ocurre ninguna marca o modelo que permanezca en el mercado con un pasado tan presente como el pequeño modelo de FIAT. Por mucho que mire o piense todos esos detalles me traen un pasado glorioso.
|
Ninguna marca es capaz de mantener las tradiciones como Fiat. Fíjense en el detalle prestado en el logo del maletero. |
Y es que en la marca están en todo, basta con fijarse en la espectacularidad de su llave, que destaca por su imagen deportiva y personalidad propia que hace buena la mítica frase de Walter Rohl: "un coche sólo es sufientemente deportivo cuando estando de pie a su lado te da miedito abrirlo". Basta ver la foto para darse cuenta de que en FIAT se han encargado de que ese escalofrío recorra tu cuerpo desde el salón de tu casa...
|
La llave transmite potencia y poder hasta llegar al pánico. |
Pasando a su motor, que sin duda es uno de los grandes protagonistas en su comportamiento, nos encontramos ante un prodigio de la tecnología que de nuevo pasará a la historia. En pocos coches la relación entre cilindrada, número de cilindros y potencia obtenida está tan presente como en el 500. Nos encontramos con un "voluntarioso" motor que en uso urbano se llega quedar corto si necesitamos esa potencia extra para pasar ese semáforo en ámbar que todos sabemos que hace foto. No hemos tenido valor para comprobar si el equipo de frenos te salvará de la multa, pero ten por seguro que el motor no lo hará, así que tú verás. Lo mejor es pasarse por la Clínica Cintrano y estar bien pendiente de la luz que verde que se apaga, como en las salidas de las carreras.....
|
El motor es un prodigio de la tecnología. |
Ya en carretera es francamente divertido probar a hacer una aceleración cualquiera, independientemente de la marcha o la velocidad actual. Lo de la cuarta es increíble y lo de la quinta irrisorio. Cuando Javier me dijo que al coche le costaba mantener la velocidad cuesta arriba pensé que exageraba, pero yendo a recoger al aeropuerto al ingeniero pude comprobarlo. Da exactamente lo mismo tirar de par que de potencia y mantener un crucero de más de 110 km/h es francamente complicado si no cuentas con la ayuda de la ley de la gravedad. No hemos apreciado en ningún momento el "efecto túnel" del que habla la DGT en sus absurdos anuncios y nos parece francamente complicado que te quiten algún punto del carnet a bordo de este coche.
Uno de los mayores aliados del coche es el bajo peso. Los más expertos tirarán de este axioma racing para darnos argumentos de coche bien resuelto, y es que de nuevo no se me ocurre otro producto a la venta en el mercado con un equilibrio entre peso y potencia similar.
|
El bajo peso es su gran aliado para convertirse en un coche ágil como ninguno. |
Así que el argumento definitivo es el tamaño. Un coche urbano ha de ser pequeño, aunque desde luego también tiene que ser amplio por dentro, y ahí es donde el 500 iguala de nuevo las cotas de los productos más exóticos del mercado, pues para mejorar su habitabilidad tienes que irte a cosas mucho más caras (aún) que el benjamín italiano... bueno, siempre y cuando quieras mantener el nivel de calidad de materiales tanto en el interior como en el lado mecánico.
|
Sus dimensiones sorprenden, es difícil encontrar rivales con un aprovechamiento mejor del espacio interior. |
|
Si queremos un interior de calidad semejante hay que buscar mucho para encontrar materiales similares. |
Así nos encontramos con un producto redondo (literalmente) que podemos comprar pagando sólo un poco más de lo que vale (según km77 cuesta sólo casi el doble que el panda) y que en Racing Gang consideramos perfecto para esos momentos en los que estás absolutamente parado en un atasco kilométrico, ya que podrás disfrutar de la estética interior que tanto te ha costado pagar. Bueno, siempre y cuando te guste cantar, porque la radio no es precisamente la mejor del mercado, y eso si es en uno de esos maravillosos días de primavera u otoño y no llevas encendida la calefacción o el aire por el ruido que hace.
FIAT tira de tradición e historia para sacar al mercado un vehículo a la altura de lo que esperaba el mercado, al que como veis pocas pegas se le pueden poner y desde luego "monísimo", argumento definitivo para su compra. Se cubren las espaldas con una versión Abarth que algunos consideran el remedio de todos sus mínimos males a excepción del precio, la habitabilidad o la posición de conducción.
|
Fiat ha conseguido tirar de tradición deportiva e historia en su nuevo modelo como pocas marcas podrían. |
Quizás algún día al abrir Racing Gang te encuentres un banner enorme con publicidad de una marca y pasamos a ser uno más, pero hasta entonces (y seguro que también después) podremos pintar de colores nuestra opinión pero es la que es. Ese día compruébalo, y según lo que veas, por favor, deja de leernos.
Evidentemente la mayoría de todo lo escrito "tiene cierto rintintín". El modelo tiene un puesto en el mercado que está claro para todos, lo que no acabamos de entender por aquí es que se intente vestir un producto que es para una cosa como un producto que no es. El motor es demasiado pequeño para sacarlo de la ciudad y el precio sólo es justificable si al mirarlo se te cae la baba (que para gustos colores y yo no opino de eso) sobre todo tirando de combinaciones de colores y personalización. FIAT lo ha hecho bien, estas reediciones tienen éxito comercial y es extraño (y suficientemente representativo) que se vean muchos más 500 que Pandas. Lo de la "prensa seria" es para dejarlo al margen.
Veo como etiqueta: Super Prueba
ResponderEliminarY efectivamente, de lo mejor que he leído, Sr. Crazy, me he reído un montón...
jajajaja no he podido dejar de sonreir en todo el reportaje, se lo pasare a la parienta haber si la encauzo en el camino del bien...
ResponderEliminarMuy bueno!!
ResponderEliminarSólo quiero dar dos apuntes.
ResponderEliminarPara un buen amigo mío le falta "la flor del salpicadero" para que sea su segundo coche preferido...
De lo más cachondo visto por mí alrededor de este coche, y esta unidad en particular, son los comentarios en su defensa, realizados por un periodista del motor, vistos sobre una foto de Morci colgada en su perfil de facebook.