Pilotos mentirosillos...ay ay ay...
Cuando mientes Alonso se entera... y muere un gatito |
Estamos en una generación diferente, y es diferente porque por primera vez en la historia, la comunicación la controla el propio piloto o equipo a través de las redes sociales y de notas de prensa.
Para que entendáis como funciona, contar una carrera, una noticia o un palmares se hace a través de lo que tú mismo escribes en tus redes sociales o de una nota de prensa que tu mismo escribes o que alguien la escribe con la información que das tú.
Nadie a partir de ahí comprueba si los datos son reales o no, o si son ética-mente aceptables o no. Lo único que queda a partir de ahí es lo que tú quieras decir. La prensa a partir de ahí se desentiende y publica lo que tu has puesto asumiendo y apoyándose en que se presupone que es cierto ya que es oficial, y basandose en tu buena fe.
Hay que distinguir entre dos "mentiras", las mentiras y las verdades retorcidas, en mi opinión ambas son mentiras y hay que acabar con ellas.
Pilotos oficiales Porsche hay pocos...en el mundo!!!! pero en Facebook, muchos |
Las mentiras mentiras: Esto está claro, lo que pone no es verdad y punto. Ahora está de moda auto-proclamarse piloto oficial, y es algo que veo en muchos sitios de pilotos que NO SON pilotos oficiales. para que os hagáis una idea de lo que supone ser piloto oficial es aquel al que contrata una marca y le paga un sueldo por hacer correr sus coches (los de la propiedad de la marca). En realidad hay muy pocos en el mundo y muy pocos españoles. Leo a algunos pilotos decir que son pilotos oficiales, lo que suena muy bien a no ser que alguien que sabe, que lo que va a hacer es simplemente ignorarlo. ojo aquí porque te puedes llevar la sorpresa de una denuncia por parte de la marca o de una nota de prensa negándote, lo que sería muy malo para tú credibilidad.
El mérito depende de la cantidad de coches... Y lo sabes |
Mentiras "Verdades retorcidas": Con esto se juega más aún y además tiene la fuerza moral de ser verdad. En España especialmente que hay pocas carreras, pocos coches y muchas categorías (En el CER hay 16 ganadores en una carrera), todo el mundo adquiere un buen resultado de cara a la galería y las posibilidades de ganar un trofeo son mayores que las de no ganarlo.
Es aquí donde la ética entra en juego. un piloto que se precie sabe el valor que tiene el ganar una categoría donde hay 3 coches y seguramente ni presuma ni a veces lo cuente. Lo que es retorcer la verdad es hacer tercero en una categoría con tres coches y publicar la foto del podium y una nota de prensa contando la maravillosa carrera que has hecho y lo contento que estás con el tercer puesto... He llegado a ver un coche romperse en la primera vuelta de una carrera que solo tenía 5 coches en la categoría y el piloto hacer una nota de prensa hablando de haber hecho un top five pese a los problemas técnicos.
Yo entiendo que a la gente le guste presumir, pero presume de correr, de mejorar, de esforzarte, pero no de resultados falsos. Yo os recomiendo exigir el resultado general de la carrera para acompañar una foto de podium o una crónica.
Lo mismo ocurre con los Campeonatos. Hay Campeonatos logrados en categorías sin coches que se venden como campeonatos importantes con tan solo hacer desaparecer una parte. No es lo mismo ganar el CER, que ganar una categoría del CER con dos coches, sin embargo yo puedo contar "Campeón del CER D4" o... "Campeón del CER"
Todo esto pese a ser verdad, es en realidad marketing barato que cruza la línea ética.
Entonces que hacemos? yo creo que hay que hacerlo bien porque:
- Menosprecias el trabajo de los demás. Haciendo estas cosas ensucias el buen hacer de los demás que si tienen resultados con mérito. Para un chico que queda 5º en la World Series, lo que es un resultado genial, que tu presumas de hacer un podium de 3 coches es en realidad un poco una burla hacia el... pero ojo, si algún día tu lo haces bien y tienes buenos resultados, se te va a volver en tu contra y ya nadie la dará importancia a tus resultados.
- Quitas credibilidad al medio: Cuando juegas a esto, la gente poco a poco se va dando cuenta, entre otras cosas porque nadie es tan bueno para hacer podiums siempre, y se va "quemando al medio" Las personas quitan credibilidad a tus publicaciones. Si es una revista o una web peor aún, porque estas forzando a un medio a mentir o a anunciar cosas que no son eticamente aceptables en el mundo de la prensa. Realmente les quieres cabrear?...
- Te arriesgas a que alguien te ponga la cara colorada. Te pones en una situación en la que alguien que si conozca la situación te responda en redes sociales o en persona, dejandote en ridículo, delante o detrás de ti, y puede que en un momento inoportuno.
- Quitas mérito a las actuaciones reales: Si haces buenos resultados en una competición dificil, o consigues un volante oficial de verdad, ese día no va a tener más importancia que cualquier otro, ya que tienes a todos saturados de grandes resultados ya. una pena, porque ese día si que vas a estar orgulloso y si que querrás felicitaciones.
- Impresionas al que no debes y defraudas al que te hace falta: Realmente con eso engañas a los que no están en este mundo, a tus amigos que no saben de carreras y a tus familiares lejanos... pero decepcionas y te destapas ante los que si están en las carreras y en tu negocio. Quienes quieres impresionar son precisamente a los que defraudas y los que adquieren una mala opinión sobre tu persona.
En resumen, si haces esto es que estas corriendo y esforzándote. Eso y solo eso merece el respeto y la admiración de todos. No hace falta hacer esto, y haciéndolo haces mal a toda la industria y a ti mismo.
un consejo Racing Gang, se sincero, humilde y realista con tus comunicaciones, que te ganarás el respeto de todos con el resultado que tengas y con quién seas. Si haces lo contrario no te haces ningún bien.
Por otra parte. Mira las comunicaciones de los grandes pilotos y verás como eso no existe... no te da eso pistas?
Comentarios
Publicar un comentario