Este vídeo no es nada agradable

Hablábamos hace poco de una película que tratará del cambio hacia la seguridad que da la F1 en los 70 y un comentario anónimo nos dejaba un enlace a un documental de esos que tanto me gustan y yo no había visto. Habla exactamente del momento anterior, de la época en la que subirse a un Fórmula era realmente peligroso. El caso es que quizás sea demasiado explícito, aunque esto puede considerarse absolutamente necesario para comprender la crudeza de la situación que se vivía, y las anécdotas que se cuentan como un ejemplo de los despropósitos que no podían seguir consintiéndose por parte de los pilotos.


Lo que no me gusta es que parece que siempre tiene que haber "un malo" y en este caso es Colin Chapman. Es bien cierto que sus planteamientos eran los más radicales y que dejaba demasiado al margen la seguridad, pero también es verdad que revolucionó deportivamente un mundo en el que la seguridad era algo que, directamente, no se tenía en cuenta, con lo que no siendo esto una cuestión de culpables, tampoco puede decirse que él pisase ninguna linea. Cuando NADIE se preocupa por la seguridad (y eso se ve bien claro en el documental), no puede decirse que Colin abanderase nada. Tuvieron que ser los pilotos los que tiraron por ese camino y esos cambios no sólo afectaban a los coches, sino también a los circuitos, a la presencia de personal médico o de evacuación, a los mismos espectadores y al propio deporte.

En el documental se oye hablar a Jackie Steward, principal abanderado de la seguridad, pero también a Ickx, a mecánicos del momento, directores de circuitos... hay ciertos momentos desagradables de ver, pero quizás son necesarios para comprender la importancia de ese cambio y darse cuenta de dónde estábamos y donde estamos. Sí, las carreras son peligrosas, pero no mucho más que otros deportes y en otras épocas la balanza estaba bastante más desequilibrada....



Grand Prix: The Killer Years from Formula1Blogger on Vimeo.

Comentarios

  1. Crudo, pero necesario para entender la historia. Buenisimo, muy recomendable verlo.

    ResponderEliminar
  2. Increible. Siempre me he preguntado como cabían tantos cojones en esas latas de sardinas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares