Tutorial de calentamiento de ruedas
El tema de calentar las ruedas en un coche de competición es complicado. Los neumáticos Slik funcionan muy bien en caliente, pero en frio hace que un coche de competición sea simplemente in conducible, por lo que calentarlos correctamente es fundamental para poder conseguirlo en el menor tiempo posible y con la mayor seguridad posible. Vamos a ver la técnica para hacer esto.
En este vídeo vemos un coche con 500 cv con 1 grado de temperatura de aire. Son las 12 horas de Mugello, por lo que los neumáticos y el coche pasaron la noche al frio. Vemos que el coche tiene una vuelta para calentar los neumáticos y vamos a ver cual es el orden y porqué.
1- Salir y hacer patinar las ruedas traseras. realmente no tenemos opción, ya que van a patinar hagamos lo que hagamos. Esto no nos va a ayudar demasiado porque lo que aporta temperatura al patinar se pierde al pisar el asfalto frío la superficie del neumático.
2- Calentar los frenos. Esto es lo primero y más importante, tenemos que aprovechar la recta para poder calentar los frenos todo lo que podamos para que los frenos calienten las llantas y las llantas el neumático y el aire, haciendo que lo que hagamos calentar la goma se mantenga, y poder ir subiendo la temperatura.
3- Hacer patinar más las gomas traseras, para poder asegurarnos que no nos vamos a dar la vuelta cuando intentemos calentar las delanteras. Iremos notando poco a poco que los neumáticos empiezan a patinar "algo" menos.
4- En la curva primera muuucho cuidado, no tenemos casi temperatura y cualquier cosa nos hará perder el control, así que con mucho cuidado y sin gas hacemos la curva 1.
5- Volvemos a poner temperatura de frenos y patinar las ruedas traseras. Ya vamos notando que van ganando grip.. en el minuto 1.05 empezamos a trabajar las ruedas delanteras, haciendo girar el volante produciendo voluntariamente el sub-viraje, todo ello con un poco de freno para mantener temperatura de frenos y llanta.
6- El coche empieza a funcionar, es el momento de empezar a calentar la goma de verdad ahora que ya somos capaces de controlarlo, en el 1:39 empezamos a hacer ya eses largas, con el objetivo de apoyar bien el coche y hacer la carcasa del neumático deformarse. Lo que nos va a dar la temperatura y lo que la va a mantener es precisamente la deformación de la carcasa, así que tenemos que hacer eses largas y forzando el coche en los apoyos más largos que podamos.
7- En las curvas largas no hace falta hacerlo, ya que el coche está haciendo trabajar los neumáticos.
8- unimos todo, seguimos calentando frenos, seguimos haciendo eses largas y de vez en cuando añadimos una patinada de las ruedas traseras.
Poco a poco iremos encontrando grip. el coche está listo para la salida, aunque tardará un par de vueltas en tener además la presión correcta, por lo que aunque tengamos temperatura el coche no ira perfecto, así que las siguientes vueltas con una precaución lógica. Esta es la técnica de calentar neumáticos que nos permitirá calentarlos de la manera más efectiva y rápida posible.
En este vídeo vemos un coche con 500 cv con 1 grado de temperatura de aire. Son las 12 horas de Mugello, por lo que los neumáticos y el coche pasaron la noche al frio. Vemos que el coche tiene una vuelta para calentar los neumáticos y vamos a ver cual es el orden y porqué.
1- Salir y hacer patinar las ruedas traseras. realmente no tenemos opción, ya que van a patinar hagamos lo que hagamos. Esto no nos va a ayudar demasiado porque lo que aporta temperatura al patinar se pierde al pisar el asfalto frío la superficie del neumático.
2- Calentar los frenos. Esto es lo primero y más importante, tenemos que aprovechar la recta para poder calentar los frenos todo lo que podamos para que los frenos calienten las llantas y las llantas el neumático y el aire, haciendo que lo que hagamos calentar la goma se mantenga, y poder ir subiendo la temperatura.
3- Hacer patinar más las gomas traseras, para poder asegurarnos que no nos vamos a dar la vuelta cuando intentemos calentar las delanteras. Iremos notando poco a poco que los neumáticos empiezan a patinar "algo" menos.
4- En la curva primera muuucho cuidado, no tenemos casi temperatura y cualquier cosa nos hará perder el control, así que con mucho cuidado y sin gas hacemos la curva 1.
5- Volvemos a poner temperatura de frenos y patinar las ruedas traseras. Ya vamos notando que van ganando grip.. en el minuto 1.05 empezamos a trabajar las ruedas delanteras, haciendo girar el volante produciendo voluntariamente el sub-viraje, todo ello con un poco de freno para mantener temperatura de frenos y llanta.
6- El coche empieza a funcionar, es el momento de empezar a calentar la goma de verdad ahora que ya somos capaces de controlarlo, en el 1:39 empezamos a hacer ya eses largas, con el objetivo de apoyar bien el coche y hacer la carcasa del neumático deformarse. Lo que nos va a dar la temperatura y lo que la va a mantener es precisamente la deformación de la carcasa, así que tenemos que hacer eses largas y forzando el coche en los apoyos más largos que podamos.
7- En las curvas largas no hace falta hacerlo, ya que el coche está haciendo trabajar los neumáticos.
8- unimos todo, seguimos calentando frenos, seguimos haciendo eses largas y de vez en cuando añadimos una patinada de las ruedas traseras.
Poco a poco iremos encontrando grip. el coche está listo para la salida, aunque tardará un par de vueltas en tener además la presión correcta, por lo que aunque tengamos temperatura el coche no ira perfecto, así que las siguientes vueltas con una precaución lógica. Esta es la técnica de calentar neumáticos que nos permitirá calentarlos de la manera más efectiva y rápida posible.
Fantástico!
ResponderEliminarMe encantaría ver una onboard de las primeras vueltas! =D