Así fue mi primera carrera (y de momento única); Enrique Tapia

Si hay algo que nos gusta en este blog es la pasión por las carreras y la competición. uno de los momentos más bonitos de la vida de un piloto es su primera carrera, es por eso que pedimos a lagunos pilotos que nos la cuenten por estas páginas.
Eso es exactamente lo que ha hecho Enrique, que ha debutado en compatición y lo comparte con nosotros. ha nadido un racing gang!


Siempre me ha gustado la velocidad. Desde niño era el típico quemado que buscaba el límite, primero con el tacataca, después la bici y finalmente las motos, donde hace muchos años, competí en alguna carrera de Motocross y Enduro, a escondidas de mis padres, que no lo aprobaban. Al devolver la moto al garaje, tenía que quitar los dorsales!!!!

Hace algunos años, se me presentó la ocasión de cumplir un sueño. Comprar, a medias con un par de amigos, un Kart de competición. El elegido un TonyKart Rotax Max del 2008. Un motor de 2 tiempos automático de unos 28cv que colmó mis necesidades de adrenalina.


El problema, que mis "socios" no encontraban nunca el momento de ir a entrenar, por lo que apenas lo usábamos 6 o 7 veces al año.

 

Con el paso del tiempo entró en escena otro amigo, que había corrido en Karting hace años y que ha llevado su kart al mismo circuito donde lo tengo yo en Torrejón de Ardoz. Eso marcó un antes y un después, y empecé a ir casi todos los fines de semana a entrenar, por lo que hice una OPA ostíl y acabé comprando a mis socios su parte. Hacía dos años que no venían!!!!

 

Gracias a mi mentor, he mejorado. Su ayuda ha sido impagable. Ha sido mi coach durante este tiempo y finalmente nos animamos a participar en el Campeonato social de Torrejón. Mi debut en competiciones de 4 ruedas con 43 años!!!!!


Es un campeonato amater. El peso mínimo de Kart y piloto es de 165 kilos, y yo con mis 81 kilos no necesito poner pesos extra para llegar a es cifra, si llego con algo de gasolina al final de la carrera estoy en el peso límite. Vamos con ruedas duras, un juego cada 3 carreras y el campeonato son 6 carreras de dos mangas.

Por otro lado, no se permiten frenos delanteros, por lo que te puedes comprar un Kart de segunda mano, por 1.500€ y venir a correr.

 

En la primera carrera hemos compartido parrilla la categoría Junior, que llevan menos motor, pero 20 kilos menos de peso. Sólo había un Junior, pero con un palmarés muy distinto del mío. Ha ganado alguna prueba del campeonato del mundo y está en el programa de Red Bull de jóvenes pilotos!!!! Se llama Ayton, no digo más.

Llega el fin de semana de la carrera, y por un compromiso, no puedo ir el sábado a preparar mi kart. Menos mal que mi mentor se hace cargo de todo y lo deja a punto. 

Pista muy fría y salida a los libres. Me entretengo cambiando el chiclé y salgo muy tarde a pista, con tiempo para 2 vueltas. Ruedas nuevas y frías, por lo que sólo me da tiempo de comprobar que el Kart va bien de chasis y mal de motor.

Cambio nuevamente de chiclé para encarar los cronometrados y marco un tiempo que me parece razonable. Según mi alfano un 30,3 así que me doy por satisfecho y entro en boxes. Al preguntar a mis rivales, casi todos han hecho un tiempo peor, pero al llegar la hoja de tiempos estoy 4º de 5 pilotos!!!! Resulta que el sensor del alfano cuando sales de boxes no está en el mismo sector que el del transponder, que está en la meta, por lo que es probable que levantara después de alguna vuelta buena. Noooooooo. Error de novato!!!!!!!!!!

 

Llega el momento de la salida de la primera manga. Estoy relajado, intento mentalizarme y concentrarme. Mi idea es tirar a saco. Darlo todo. Creo que mi físico aguantará bien las 20 vueltas de carrera (10 minutos) y lo voy a intentar. También es la primera carrera del que sale en la Pole, pero los dos siguientes y el que sale detrás de mí, tienen bastante experiencia en competición.

Salida lanzada en la que mantengo posición y en la primera frenada fuerte, me parece ver un cierto hueco, así que amago el meterme, pero finalmente no había tal hueco y ufffff casi toco al otro piloto. Por un pelo. 

Después de eso las posiciones se mantienen, me quedo a un par de segundos de mi antecesor, y por detrás de mí tengo mucho hueco, por lo que no tengo presión.

En las últimas vueltas tengo la sensación de que reduzco la diferencia, y al llegar a la última vuelta hasta creo que le puedo alcanzar. No sabía que él iba conservando ruedas y había levantado el pié. Entramos a meta casi pegados, pero sin ninguna opción de adelantarle. Por una salida de pista del hombre de la Pole, acabo 3º en mi debut!!!!


Segunda manga: Salgo con el convencimiento de que no estoy tan lejos y que puedo intentar superar a mi rival directo, pero en la salida, él sale muy bien, adelantando una posición y se me escapan los dos que tengo delante sin poder hacer nada. Ruedan 3 o 4 décimas más rápido. El que quedó tan cerca de mí en la primera manga había tenido problemas de frenos, y ahora una vez solucionados, se me escapa sin remisión.


Cuando llevo unas vueltas, me doy cuenta de que no he encendido la Gopro que llevo sobre el casco, así que lo hago en marcha, y pisé un pelo el piano. Lo justo para que el hombre de la Pole, que rodaba detrás me coja la posición y después de un gran pique, rodando medio circuito en paralelo con una lucha muy limpia, pero sin ceder ninguno, me acaba pasando. 

En ese momento veo la temperatura de mi motor por las nubes. Tengo una fuga en el radiador, así que, como por detrás no tengo peligro, me dedico a mantener la temperatura, levantando al final de las rectas. No puedo seguir al que me acaba de pasar en estas condiciones, por lo que acabo 4ª en esta manga, y 3ª en el cómputo total. 

No me he olvidado del Junior, el tal Ayton le vimos en la parrilla y después ya no le volvimos a ver hasta la ceremonia del podio. Rodaba mucho más rápido que nosotros, cosa que ya imaginábamos, así que en la general monopolizó todo. Pole, vuelta rápida y victoria en ambas mangas. Espero que llegue a la élite y poder decir algún día que compartí parrilla con él.

 

En fin, ya acabó todo. He debutado. Ha sido una gran experiencia. Ahora a reparar el radiador del kart y a ver qué tal la próxima carrera, en la que espero que se apunte más gente. Me falta un poco todavía, de puesta apunto y de técnica, para superar el Gap con los de delante. Soy desastre en mecánica, y tengo que trabajar más en la técnica.

 
La segunda carrera es este fin de semana y se espera lluvia. Un reto nuevo, pero me gusta el agua! Veremos qué tal nos va. Lo que si puedo decir, es que me alegra mucho haber dado el paso y haberme apuntado al campeonato. Ya soy un Racing gang de las cuatro ruedas!!!!


Comentarios

  1. Enhorabuena!!! Nunca es tarde para empezar con nuestra pasión. Ánimo y persistencia que la ilusión que tuviste junto con la sonrisa con la que te irías para casa, eso, ya no te lo quita nadie!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares