In Memoriam, segundo capítulo

RACING IN MEMORIAM
En memoria de todos aquellos pilotos que en el transcurso de los años 60 y 80 formaron parte de un Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. De los que no lo ganaron nunca, pero que formaron parte de esa élite mundial, de esos pocos elegidos que por su esfuerzo y con mayor o menor gloria, hicieron parte de nuestro deporte. El gran Enzo Ferrari los llamó I CAVALIERI DEL RISCHIO, los Caballeros del Riesgo, pues muchos de ellos dejaron su vida en el deporte que amaban. Su paso dejó huella, pues muchas de las medidas del mundo de hoy de prevención de accidentes, dentro y fuera de las carreras, se deben a ellos. Los trajes ignífugos que sustituyeron a los antiguos Nomex, los cascos integrales que sustituyeron los cascos abiertos, la balaclava que sustituyó los pañuelos y bufandas al cuello, los Hans que tantas cervicales han salvado, los mismos guardrails de la pistas fueron luego empleados a fondo en todas las carreteras del mundo.
 Pero nosotros tenemos la pasión y el recuerdo en la retina primero como aficionados y luego como fanáticos de sus gestas, de recordarles fueran o no primeros, sólo por formar parte de esa parrilla, pues sin ellos no habría un ganador. 

Andrea de Adamich (n. Trieste, 3 de octubre de 1941) es un piloto de automovilismo italiano.
Comenzó su carrera profesional en el equipo Autodelta, que era la escudería oficial de Alfa Romeo. En 1966 se proclamó campeón de la Copa de Gran Turismo (GTA) del Campeonato Europeo y corrió varias pruebas del Campeonato Mundial de Resistencia, también con Autodelta. En 1967 comenzó el campeonato de Sports con el Alfa Romeo T33 del equipo Autodelta, junto a Nanni Galli e Ignazio Giunti y pronto se fijaron en él los técnicos de Ferrari. Corrió para la Scuderia del "cavallino" el I Gran Premio de Madrid de 1967 en el circuito del Jarama, carrera del final de temporada, en el que quedó en cuarta posición.
En 1968 Ferrari decide ficharlo como tercer piloto y en el primer gran premio de la temporada, el de Sudáfrica, se sitúa en la parrilla de salida por delante de sus compañeros, Jacky Ickx y Chris Amon, causando una gran sensación a pesar de que en la carrera tuvo que retirarse. Sin embargo la mala suerte se cebó con él, ya que en una carrera no puntuable. La Champions Race de Brands Hatch, tuvo un desafortunado accidente que le dañó seriamente el cuello y le dejó todo el año en blanco. Retornó al final de temporada para las carreras de Fórmula 2, subiendo al podio en cuatro ocasiones (2 victorias y dos 2º puestos).
Ferrari en 1969 tuvo una importante crisis con la conflictiva marcha de Ickx y la falta de financiación del equipo e hizo que Andrea volviera a Autodelta para correr el campeonato de resistencia. Sin embargo en 1970 Alfa Romeo decide entrar en la Fórmula 1 y eligen a Andrea como el piloto que llevará el McLaren-Alfa Romeo, tercer coche del equipo. Los resultados no fueron demasiados positivos y McLaren prescinde del tercer coche para el año siguiente. Autodelta entonce se alía con March y presentan un March-Alfa Romeo que llevaran Andrea, Nanni Galli e incluso Ronnie Peterson en alguna ocasión. Tampoco los resultados son buenos y March desiste en el uso de los motores de Autodelta.
El equipo Surtees le ficha para la temporada de 1972, también como tercer piloto, gracias al patrocinio de la marca italiana Ceramica Pagnossin que pone el dinero suficiente para el coche de Adamich. En el Jarama consigue el triestino su mejor resultado, un cuarto puesto detrás del Lotus de Fittipaldi y los Ferraris de Ickx y Regazzoni. Sin embargo el resto de la temporada la fiabilidad de su coche no la permite acabar carreras y termina discretamente sin entrar ninguna vez más en los puntos.
Aunque en 1973 comienza con Surtees, el equipo Brabham le ofrece un tercer asiento, y Andrea junto con su sponsor se unen al equipo de Bernie Ecclestone, en el que estaban ya Carlos Reutemann y Wilson Fittipaldi, se monta un segundo equipo con Adamich y John Watson como segundo. Un cuarto puesto en Zolder y un octavo en Mónaco daban esperanzas para desarrollar una buena temporada, pero de nuevo la suerte se cruza en el camino de Adamich, que sale muy mal parado del accidente múltiple del gran premio de Silverstone, donde 9 coches quedan fuera de carrera y Andrea sufre una fractura abierta en la fémur. Esta grave lesión es lo que hace al final que tome la decisión de la retirada, sin embargo Andrea siguió vinculado a las carreras como comentarista para los medios italianos.

Ludovico Scarfiotti (Turín, Italia, 18 de octubre de 1933 - 8 de junio de 1968) fue un piloto de automovilismo italiano que compitió en velocidad y montaña. Su padre, del mismo nombre, fue el primer presidente del fabricante de automóviles Fiat, y uno de sus tíos era Gianni Agnelli.
Scarfiotti disputó 12 carreras del Campeonato Mundial de Fórmula 1 entre 1963 y 1968, obteniendo la victoria en el Gran Premio de Italia de 1966 con Ferrari y dos cuartos puestos en el Gran Premio de España de 1968 y el Gran Premio de Mónaco de 1968 con Cooper. Sus mejores resultados de campeonato fueron décimo en 1966 y 16º en 1963 y 1968.
Scarfiotti también fue piloto oficial de Ferrari en el Campeonato Mundial de Resistencia. Ganó las 24 Horas de Le Mans de 1963, las 12 Horas de Sebring de 1963, los 1000 km de Nürburgring de 1964 y 1965, y los 1000 km de Spa-Francorchamps de 1966. Además, obtuvo segundos puestos en las 24 Horas de Daytona de 1967, la Targa Florio 1963, y los 1000 km de Monza de 1965.
En cuanto a su actividad en carreras de montaña, Scarfiotti obtuvo el Campeonato de Europa de Montaña de 1962 y 1965 en la clase de prototipos, también con Ferrari. En 1968 pasó a competir para Porsche. El piloto murió a la edad de 34 años en una carrera en la Roßfeldhöhenringstraße en 1968, al despistarse con su Porsche, caer por un barranco y salir despedido del automóvil.



Lorenzo Bandini (nacido el 21 de diciembre de 1935 en Cyrenaica, Libia - fallecido el 10 de mayo de 1967) fue un piloto Italiano de Fórmula 1 de los años 60. Participó en 42 grandes premios, debutando el 18 de junio de 1961 en Spa Francorchamps.
Comenzó su carrera como piloto en 1957 a los mandos de un Fiat 1100 prestado y logró su primer triunfo destacado en la Mille Miglia italiana, al ganar en su clase con un Lancia Appia Zagato. Compitió a partir de entonces en la Fórmula Junior hasta que en 1961 fue invitado a unirse a la Scuderia Centro Sud de Fórmula 1 en una carrera no puntuable para el campeonato, en la cual finalizó tercero. Fue contratado por Ferrari más tarde para las temporadas siguientes de 1962 y 1963, donde logró resultados bastantes buenos.
Entre 1964 y 1966, Bandini ganó las 24 Horas de Le Mans junto a Ludovico Scarfiotti. Regresó a la Scuderia Centro Sud pero volvió a ser llamado por Ferrari, donde se convirtió en el piloto número uno de la escudería, sustituyendo a John Surtees a mediados de la temporada de 1966.
En 1964, Bandini ganó su primer y único gran premio en el circuito de Zeltweg. Sus números en Fórmula 1 incluyen también una pole, dos vueltas rápidas y ocho podios. Participó también en otras pruebas de automovilismo bajo la marca de Ferrari, destacando la Targa Florio en 1965 y las 24 Horas de Daytona en 1967.

En mayo de ese mismo año, durante la disputa del Gran Premio de Mónaco y marchando segundo por detrás de Denny Hulme, perdió el control del vehículo en la chicane del puerto y se estrelló. El monoplaza volcó y se incendió con Bandini atrapado en su interior. Sufrió graves quemaduras y, tres días después, falleció a causa de las lesiones.

He tenido la oportunidad de estar encontacto con su viuda Doña Margherita Bandini, es tal la cantidad de imágenes y recuerdos personales que sobre este Lorenzo tiene, que merece un aprtado especial, el próximo de esta serie, será un In memoriam, dedicado a él con muchos detalles que creo que os van a gustar.

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