Te apuesto que bajas tu tiempo 20 segundos.
Eso es lo que una entrañable ancianita escocesa (como ellos mismos dijeron) se apostó con el equipo de Top Gear. Más aún, añadió que podría hacerlo con cualquier coche en cualquier circuito, con la única sugerencia de que fuese un propulsión. ¿Cómo lo ves?.
Los de Top Gear mandaron al Capitán Lento, que es como llaman a James May, en un TVR. La ancianita resultó ser Jackie Stewart, tres veces campeón del mundo de F1, driver coach de pilotos de Fórmula 1 y piloto probador para varios equipos. En cualquier caso la misión de bajar 20 segundos es dura. "¿Crees que podrás hacerlo?" preguntó James. Jackie respondió: "Sin haberte visto conducir antes es difícil decirlo, pero me sorprendería que no acabases siendo mejor que los otros dos". Buena, eh?
Lo siguiente es marcar un tiempo, primero se sube Jackie y hace 1:58,9. Después le toca a James sin que Jackie dijese nada "como supernanny", su tiempo fue 2:26,45. Al intentar ir más rápido en esta primera tanda sin consejos del coach comienza a cometer errores y no lo baja. El objetivo de 20 segundos está lejos pero es posible. ¿Lo conseguirá?
Comienzan los primeros consejos. Explica que la salida de la curva es más importante que la entrada, la importancia de la progresión del gas y le dice una de mis frases favoritas: "Nunca aprietes el pedal del acelerador hasta que sepas que no vas a tener que quitarlo". Con eso los segundos bajan rápido, se ponen pronto en 2:15 y aprovechan una pausa para hacerle unas cuantas preguntas a Jackie sobre su época en la Fórmula 1.
Las tandas y las vueltas continúan, así como la repetición de consejos ya dichos, los sustos, los errores por apretar... 2:10... Análisis de telemetría... últimos consejos... y salen a pista.
Javi ha hecho ayer un homenaje a los mecánicos al que yo me uno porque en mi escasa experiencia ya me han sacado de más de una. Y se me ha venido a la cabeza hacer el homenaje pendiente a los monitores de conducción, los que hace ahora casi 10 años me demostraron primero que de conducir no tenía ni idea y después se pusieron a enseñarme convirtiéndose en amigos, compartiendo muchos GinTonics con ellos y sobre todo disfrutando de lo que entonces era una afición y ahora es mucho más que eso. Creo que no hay mucha gente por ahí que haya hecho tantos cursos y tan variados como he hecho yo en estos años, y tengo que agradecerles el trabajo realizado. Como dato curioso, a uno de los primeros Track Days fui con un BMW M3 e46. Años después metimos a modo de apuesta un 330 diesel familiar cargado de maletas a hacer dos vueltas, sin tener referencias del coche, siendo la primera vez que metía un diesel en circuito o siquiera llevarlo mínimamente rápido antes, y mejoré el tiempo marcado con el M3. Se ve que algo aprendí. Seguramente los mismos 20 segundos que el Capitan Lento.
Haz cursos. Si los haces de tenis, de golf, de ski y de informática ¿por qué no de conducir? En ningún otro deporte te juegas la vida a diario. Si te gastas 500 euros en unos neumáticos mejores que te van a durar menos o 2.000 en una suspensión o un escape ¿por qué no en mejorar el indio en vez de el arco y la flecha?. Si no, nunca haremos algo digno en un Fórmula 1!!
Gracias chicos!!
Los de Top Gear mandaron al Capitán Lento, que es como llaman a James May, en un TVR. La ancianita resultó ser Jackie Stewart, tres veces campeón del mundo de F1, driver coach de pilotos de Fórmula 1 y piloto probador para varios equipos. En cualquier caso la misión de bajar 20 segundos es dura. "¿Crees que podrás hacerlo?" preguntó James. Jackie respondió: "Sin haberte visto conducir antes es difícil decirlo, pero me sorprendería que no acabases siendo mejor que los otros dos". Buena, eh?
Lo siguiente es marcar un tiempo, primero se sube Jackie y hace 1:58,9. Después le toca a James sin que Jackie dijese nada "como supernanny", su tiempo fue 2:26,45. Al intentar ir más rápido en esta primera tanda sin consejos del coach comienza a cometer errores y no lo baja. El objetivo de 20 segundos está lejos pero es posible. ¿Lo conseguirá?
Comienzan los primeros consejos. Explica que la salida de la curva es más importante que la entrada, la importancia de la progresión del gas y le dice una de mis frases favoritas: "Nunca aprietes el pedal del acelerador hasta que sepas que no vas a tener que quitarlo". Con eso los segundos bajan rápido, se ponen pronto en 2:15 y aprovechan una pausa para hacerle unas cuantas preguntas a Jackie sobre su época en la Fórmula 1.
Las tandas y las vueltas continúan, así como la repetición de consejos ya dichos, los sustos, los errores por apretar... 2:10... Análisis de telemetría... últimos consejos... y salen a pista.
Javi ha hecho ayer un homenaje a los mecánicos al que yo me uno porque en mi escasa experiencia ya me han sacado de más de una. Y se me ha venido a la cabeza hacer el homenaje pendiente a los monitores de conducción, los que hace ahora casi 10 años me demostraron primero que de conducir no tenía ni idea y después se pusieron a enseñarme convirtiéndose en amigos, compartiendo muchos GinTonics con ellos y sobre todo disfrutando de lo que entonces era una afición y ahora es mucho más que eso. Creo que no hay mucha gente por ahí que haya hecho tantos cursos y tan variados como he hecho yo en estos años, y tengo que agradecerles el trabajo realizado. Como dato curioso, a uno de los primeros Track Days fui con un BMW M3 e46. Años después metimos a modo de apuesta un 330 diesel familiar cargado de maletas a hacer dos vueltas, sin tener referencias del coche, siendo la primera vez que metía un diesel en circuito o siquiera llevarlo mínimamente rápido antes, y mejoré el tiempo marcado con el M3. Se ve que algo aprendí. Seguramente los mismos 20 segundos que el Capitan Lento.
Haz cursos. Si los haces de tenis, de golf, de ski y de informática ¿por qué no de conducir? En ningún otro deporte te juegas la vida a diario. Si te gastas 500 euros en unos neumáticos mejores que te van a durar menos o 2.000 en una suspensión o un escape ¿por qué no en mejorar el indio en vez de el arco y la flecha?. Si no, nunca haremos algo digno en un Fórmula 1!!
Gracias chicos!!
Comentarios
Publicar un comentario