Sub y sobreviraje. Lecciones de equilibrio sobre un F1

Subviraje en frenada por "leve" bloqueo,
también llamado "por aquí no vuelvas".
Martin Brundle además de pasarse la juventud en todo tipo de fórmulas, está pasando la madurez pasándolo pipa a costa de ser presentador de la F1 en Inglaterra. En este vídeo nos habla de la importancia del "Balance" del coche (que podríamos traducir por equilibrio o, simplemente, dejarlo sin traducir). Se trata de valorar si el coche tiene unos reglajes que le hagan ser sub o sobrevirador, pero cuidado, que la cosa se complica.

Quizás deberíamos empezar pronto con artículos más técnicos sobre reglajes, los por qués y los cómos, porque es interesante eso de ir dándose cuenta de que hay muchos tipos de movimientos en un coche y que son debidos a cosas diferentes, con lo que corregidos también de forma diferente.


En cualquier caso el vídeo explica bien un primer punto de eso de los dos movimientos básicos, incluso se mete en alguna de las razones que los generan, así que llamémoslo Tema 1. Aquí os lo dejo.


Me ha gustado lo de; "el aspecto más frustrante es el subviraje", verdad como un templo. "Imagínate llegando a una curva, girar el volante y que el eje delantero no muerda lo suficiente, yéndose ancho hacia la parte sucia de la pista. Si no gira lo suficiente, subvira".

A partir de ahí explican que en el vídeo usarán un sistema que "pintará" el volante de verde cuando el coche va por el sitio, y de rojo cuando no lo haga, además de marcar una especie de lineas verdes que indican la trazada que debería llevar. Primero reglan el coche para ser subvirador y después sobrevirador.

Como bien dice lo hacen principalmente regulando el grip aerodinámico que tienen aprovechando que hacen la demostración con un Fórmula 1, pero eso también se puede trabajar con reglajes de suspensión, por ejemplo, para regular el grip mecánico. También es muy típico encontrarte con coperos de tracción para los que la manera de jugar con esto es poner rueda gastada atrás, para que el culo ayude un poco..... Tema 2.

Un mundo.

Comentarios

Entradas populares