20 años no son nada; así fue mi primera carrera, Javi Morcillo


Hoy, exactamente hoy,  hace 20 años de mi primera carrera en coches!, Dios mio! pero que viejo soy! (También hay que decir que era muy joven entonces).
Fue en el circuito de Jerez en el Cto. de España de Formula Ford 1992 donde había más de 30 coches entre los que estaban Marc Gene, David Bosh,Gonzalo Rodríguez, Burgueño, Víctor Fernandez, Jorgensen y muchos otros ilustres. Entre ellos, lleno de ilusión, ganas y nervios un malagueño de 16 años cumpliendo su sueño de ser piloto; ¡YO!


El equipo era penoso, el coche también, pero eso entonces no lo sabía, para mi era como ir con McLaren a correr el Gp de España. La semana antes recibí de Galuppo el mono y los guantes, ya que los de Karting no valían. creo que me debí probar el mono unas 50 veces en mi casa, soñando con estar ya en el Formula Ford.
Imponente imagen de mi Kadett
El viaje comenzó el Jueves, conduje mi Opel Kadett diesel a Jerez (Si, ya se... con 16 años no se puede, pero eran otras épocas). Entré en el circuito de Jerez y me temblaban las piernas.
Ya había corrido carreras de Karts, y estaba más o menos preparado para dar el salto.
Llevaba mi nombre en una pegatina de vinilo que puse al coche, justo debajo de las de Marlboro que patrocinaban al Cto. Para mi esas pequeñas cosas eran un mundo que saboreaba al 100%.


El Viernes comenzaron los entrenamientos. No recuerdo los tiempos, pero si recuerdo que estaba muy lento. Los pilotos punteros me pasaban de dos en dos, aunque eso no me desanimaría, ya que yo sabía que necesitaba dar vueltas y aprender.
Me emocionaba reconocer a los coches que me adelantaban, ya que los había visto miles de veces en las revistas, y en esta ocasión, los estaba viendo.. adelantándome, eso sí.
Yo corría con un coche de la categoría B, coches ya desfasados, con lo que las expectativas no eran muy altas.
Burgueño

Llegó el qualy, el momento de marcar un crono que definiese mi sitio en la parrilla para la primera carrera de coches de mi vida. estaba dispuesto a todo!
El consejo que me dieron era muy simple. "ve poco a poco y consigue un ritmo para ir aprendiendo, y sobretodo, no cometas un error, ya que en cada vuelta aprendes". NPC (ni puto caso)
Salí de boxes e hice la primera vuelta. entrando en la recta ví en mis retrovisores a Marc Gené, que era ya uno de los mejores pilotos de la categoría. En mi mente todo tenía sentido "Morci, déjale pasar (Como si tuviese opción...) pégate a el e imita lo que haga, así haré un tiempo similar a el" ese era mi plan, claro y simple... el éxito llamaba a mis puertas!
Dejé pasar a Marc y me pegué a el. hicimos la primera curva de manera similar "Esto está chupáo" pensé... llegó la segunda curva y Marc frenó y giró para la curva, yo frene en su mismo sitio y... ni de cerca pude hacer la curva. Salí disparado hasta el muro donde acabó mi qualy y mi plan de hacer segundo detrás de Marc.
La decepción no estaba en mi diccionario, así que no me desanimé. pese a haber hecho solo una vuelta lanzada no estaba último. estaba cuarto por la cola y no recuerdo en que posición general, pero con unos 30 coches en pista, podéis imaginar que el semáforo estaba realmente lejos.
Casi no dormí pensando en la salida y en la remontada que tenía pensado hacer. Me levanté a la hora que me habían dicho en el equipo y mi sorpresa fue que ya no había nadie. Me habían dejado tirado!!!. ví a unos en el hotel que tenían pinta de ir a las carreras y les pedí que me llevaran. Alucinaron un poco, pero así lo hicieron.
Victor Fernandez
Llegué al box, me preparé y me metí al coche para disputar mi primera carrera. recuerdo como me temblaba el pie del embrague en la parrilla, apenas podía sujetar el pedal. miré el semáforo fijamente y en cuanto se puso verde salí como una exhalación!!! pero por desgracia menos exhalación que los demás, ya que los coches de detrás me pasaron tranquilamente. tardé unas vueltas en tranquilizarme, pero lo hice y empecé a pillar un ritmo aceptable. llegué a rodar más rápido que nunca lo había hecho, hice algunos adelantamientos y llegué a la meta. Creo que terminé 5º de la Clase B y 20 de general.


Ya era piloto de coches!!! primer paso de mis sueños conseguido, el siguiente era ganar carreras. Parecía difícil, pero no imposible, solo era cuestión de no volver a seguir a Marc Gené y tratar de aprender por mi mismo.


Algunos me felicitaron y algunos se rieron. El que me adelantó en la salida comentó a mi equipo que me explicaran que la luz verde era para salir y no para aparcar... (Años después cuando las salidas eran uno de mis puntos fuertes como piloto, me vino a felicitar.) pero yo estaba feliz y mi mente solo estaba en hacer la siguiente carrera y en como cojones Marc podía tomar una curva a esa velocidad...
Salí del circuito con mi Kaddet dirección a Málaga, pero ahora todo era diferente, ya soy piloto de carreras. Al circuito entró un niño y salió un piloto... al menos eso pensaba yo.
Años después escribo esto pasándolo genial. escribiéndolo he recordado todo esos sentimientos tan bonitos. Lo que más mamos en la vida los Racing gang son las carreras y estar en una por primera vez es algo inolvidable. Ahora tras una carrera decentilla, algunas victorias, algunos Campeonatos, algunos disgustos y algunos huesos rotos, recordarlo es genial. Si pudiera volverlo a vivir no cambiaría nada... bueno, mi punto de frenada en la segunda curva del Qualy.

Resultado Cto. 1992:
1º. David Bosch 127 puntos
2º. Gonzalo Rodriguez 94
3º. Josúe Burgueño 90
4º. Peter Jorgensen 70
5º. Juan José Reventós 66
6º. Marc Gene 48
7º. Víctor M. Fernández 44
8º. Marcelo Bresciani 37
9º. Ignacio de Rojas 21
10º. Ignacio Godiño 12

Os dejo un vídeo de un coche igual, para que veáis como era. El vídeo es actual, solo coincide el coche.

Comentarios

  1. ¡Qué buena idea contar la primera carrera! habrá que hacer sección!

    Yo creo que mandé una crónica por mail a mis amigos no-fundidores, con lo que si la recupero la cuelgo, aunque si tengo que esperar a que pasen 20 años la podremos ver en 3D...

    ResponderEliminar
  2. ...bueno, ahora que lo pienso van unos añitos ya... empiezo a comprender la razón de mis canas...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno!!! así se quita complejos a los que inician una carrera. Todos nos ponemos nerviosos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno.

    Gracias por compartir esos sentimientos ;)

    ResponderEliminar
  5. Como me ha gustado!! Eres un crack!!

    Esos cacharretes del video son muy nerviosos. Menudo esturreo se lia de vez en cuando en el video, jejeje.

    Sedano no estubo tambien corriendo con un Alfa 75 turbo???

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Excelente relato !!! La verdad emociona muchisimo ! Yo aun no he tenido mi primera carrera oficial, pero todos los días estoy intentando llegar a la primera ! Gracias por el relato, muy bueno el blog y no dejen de publicar cosas como estas jeje !!

    Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  7. Gracias! Siguelo intentando, haz tu primera carrera y nos la cuentas aquí! La estamos esperando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Curioso que Sedano también corrió en mi primero carrera unos años después...
    Es curioso que algunos sentimientos son comunes!Yo no llegué a estampar el coche, pero también intenté frenar un poco más tarde de lo que podía en ese momento jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares