Instructores de conducción en España.

El otro día en una conversación, un amigo contaba como le siniestró su Porsche un tipo que afirmaba ser "especialista". Mi amigo se lo dejó para que le explicase como conducirlo y se quedó sin su coche.
La discusión llevó al escabroso tema de los Monitores de conducción y la absoluta falta de control que hay sobre este tema en España. La pregunta sería; "Cuando alguien te explica como hacer las cosas, sabes si ese alguien sabe hacerlas él?" ¿Sabes quíen se sienta a tu lado en el coche?




Ahora está de moda ser "instructor de conducción" y con tanto foro, forero, iluminado, facebook, y demás herramientas para molar, unido a todas las tandas y eventos que se pueden hacer en España salen como setas.
Trasteando por los cajones de mi casa encontré esta joya vintage, que no es otra, que mi licencia inglesa de Instructor para la escuela de Nigel Mansell en el año 95. Para conseguirla, no solo bastaba con el palmares deportivo, sino que tuve que pasar un examen teórico y práctico para que me la diesen.
En España eso no existe, y cualquiera, literalmente puede decir que es Instructor de conducción. No hay nada más español que decirle a alguien como hacer las cosas, y el atrevimiento de la inconsciencia hace que muchos sean tan atrevidos que dan consejos de conducción, sobre coches que NUNCA han conducido, para que hagan cosas que NUNCA han hecho.

¿Que convierte a alguien en capacitado en enseñar algo? esa sería la pregunta más interesante. en mi opinión tres cosas: Estudio, Práctica demostrada y capacidad de enseñar.

Estudio: Personalmente tengo la intención de ser el instructor-Coach más preparado, y para ello estudio. No solo he leído todos los libros de conducción que conozco, sino que estoy estudiendo sobre el funcionamiento del cerebro. No espero que un instructor vaya tan lejos, pero si exijo que se haya formado teóricamente.
Hay miles de libros del tema. Lo mejor: lerlos todos.












Práctica: Hay una manera ideal de tener la práctica, que es teniendo un palmarés. Un piloto que ha logrado un respetable palmarés, lógicamente tiene la práctica. existen instructores sin palmarés, e incluso algunos que no han competido nunca, pero la práctica correcta corroborada por algún especialista es esencial. he escuchado a algún instructor venderse con un glorioso "He dado más de 1000 vueltas al jarama!", el problema es que nadie sabe si han sido 1000 malas vueltas al Jarama... Tampoco confundamos al listillo de foro con un vídeo en Youtube como experiencia demostrable, ya que esos vídeos por lo general cuando se analizan son penosos. Cuesta encontrar una buena conducción en el Tube.

Capacidad de enseñar: Esto es esencial, y hay grandes pilotos que no lo tienen. Todo lo que sabes no sirve de nada si no eres capaz de transmitirlo. esto es difícil de medir, pero es lo que diferencia al buen instructor del malo. hay casos en que solo esto hace parecer a un instructor bueno, y algunos incluso solo con esto ya se ofrecen como instructores.
No solo es la capacidad de enseñar, sino que también es la capacidad de salir de problemas. Debes ser capaz de hacer que el coche no se salga, o que si se sale lo haga de la mejor manera posible. debes saber cuando y cuando no tocar el volante, y sobretodo mantener el control del alumno.

(anecdotilla del abuelo cebolleta: Hace años tuve que pedirle a un alumno que por favor nos estrellara a toda la velocidad que pudiese contra el muro, ya que estaba presumiendo de que él asustaba a los instructores profesionales. La conversación fue algo así: "Mira, el coche no es mio ni tuyo, con lo que nos da igual a los dos. Tú presumes de asustar a la gente, pero aquí (Escuela que no nombraré) Estamos acostumbrados a cosas más duras, por lo que lo mejor que podemos hacer es estrellarnos de frente contra ese muro para ver quien se asusta más y después seguir con el curso. Se lo pedí en serio. El gallo empezó con risa tonta y yo me mantuve totalmente serio exigiendole que nos estrellara. que yo llevaba más de 100 accidentes en mi vida y era el el que no sabia ni como hacerlo ni estaba acostumbrado, así que adelante, veamos quien pierde...  evidentemente no se atrevió y desde eso momento se portó fenomenal)


Volviendo al tema. En España no está regulado todo esto, y ni siquiera hay un seguro., más allá de la seguridad social. Lo peor, no son los "monitores piratas" sino la gente que los acepta. Yo no tengo un GT3, pero si lo tuviese quisiera saber muchas cosas sobre la persona a la que le dejo conducirlo.

cada vez que subes en el coche de un cliente, o le dices como conducir su coche tienes una fuerte responsabilidad. Ni que decir tiene que si formas a un piloto, sus resultados son en gran parte una responsabilidad también.



¿Entonces como se hace un instructor? Pues pilotos que competición que han trabajado con instructores o coachs, o que hayan sido formado por escuelas.
tambíen surgen de Cursos de conducción di¡onde han trabajado en ejercicios básicos como slaloms o frenadas y poco a poco han logrado ser formados y entrenados hasta lograr un nivel de conducción y formación excelente.




Con todo esto lo que queremos decir es que un instructor de conducción deportiva es más que ponerlo en un foro, y ya que no es algo regulado oficialmente, por lo menos si vas a usar un instructor hazte la pregunta a ti mismo de que si está o no preparado... te juegas tu tiempo, tu dinero... y tu coche.

Comentarios

  1. En todo de acuerdo, peeeeero es inútil montar una acreditación de "instructor de conducción" (que algún amigo nuestro ya intentó por medio de una asociación), si las empresas, escuelas, clubs, etc que montan los cursos no está obligadas a contratar "instructores acreditados".
    Los acreditados no serían muchos al principio y sí más cara su contratación. Por lo que contratarían a a casi cualquiera. Y vuelta a empezar...
    Pero algo se debería hacer.

    ResponderEliminar
  2. vale, me parece estupendo, pero no seria mejor, si primero enseñas conduccion en un vehiculo a destinado a la enseñanza y cuando el alumno alcance un nivel, que el propio instructor podria determinar, hacer que pase a conducir su deportivo?

    Yo quiero ser instructor, y quiero ser buen instructo, pero nunca he corrido por lo que no tengo ningun palmares, y aun así quiero ser instructor, asi que, ya se fuera o dentro de españa ¿donde me puedo formar?

    Si le es conveniente contestarme, este es mi correo: albertore73@hotmail.com

    Muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares