Algunos pilotos sobran en las pistas; ética de conducción

El tema de los golpes y empujones en carrera son normalmente temas polémicos. Cuando dos pilotos chocan, normalmente se echan la culpa mutuamente. Como hay algunos que siempre están en estos líos hemos querido analizar un poco lo que es adelantar limpiamente y lo que es ser alguien que deberían quitar de las pistas para siempre.




Vais a alucinar con el tipo del coche rojo. Saca a dos coches de la pista en mi opinión intencionadamente. Hay mucha polémica en inglaterra con este vídeo y mucha discusión, a la que nos sumamos desde Racing Gang.

Lo primero es que veáis el vídeo que os ponemos a continuación.



El piloto ha tenido mucha suerte de no hacerse daño, y si al piloto del coche de rojo no le han hecho daño, también ha tenido suerte.
Este vídeo viene muy bien para abrir el debate de lo que es ser agresivo y defender la posición.
El coche rojo va golpeando al coche blanco al principio del vídeo. Esto es aceptable siempre y cuando no provoques con esos empujones la perdida de control del coche. desde el coche es muy fácil controlar eso, puedes empujar a un coche y cuando ves que lo vas cruzando, levantas un poco el pie para que no pierda el control, siempre que dejes el pie a fondo estás intentando sacarlo de la pista y es inaceptable.
Contra el coche de la cámara esta clarísimo. Lo ve venir por el retrovisor y aunque el coche ya le tiene ganado el sitio en la pista, le da un empujón provocando el accidente. Absolutamente voluntario y absolutamente cobarde, ya que en esa posición tu eres el que puede poner al otro en la hierba.
lo correcto hubiese sido cerrar al coche de la cámara dejándole el espacio justo para su coche.

Otro vídeo que es un buen ejemplo es de uno de esos pilotos que no han comprendido todo esto, Roberto Merhi, piloto del DTM. Roberto debe confundir agresividad con falta total de ética:



Roberto es famoso por echar de la pista a sus rivales. ya conocemos su actuación con Juncadella en 2011, pero en DTM viene a ser lo mismo. En el vídeo vemos dos ejemplos de actuaciones deplorables y cobardes. La primera es de libro, y además es difícil de pillar para los comisarios, cuando tienes el interior de una curva lo normal es seguir tu trayectoria con el coche de Glock por fuera, pero si en lugar de esto abres la dirección y no giras el resultado es que el coche del exterior se sale. Ese matiz no lo ve nadie salvo los dos pilotos... de ahí el cabreo de Glock.
El segundo es burdo e innecesario, simplemente empuja el coche fuera de la pista sin más. No tenía necesidad.
Estas acciones son deplorables, y son deplorables porque todas las que os hemos enseñado ponen a un coche en indefensión, sería lo equivalente a pegarle a alguien que tiene las manos atadas. En ciertas circunstancias hay un coche indefenso y otro que tiene la potestad de sacarlo de la pista, aprovechar esto esta fuera de la ética, deporte u hombría.
Hay pilotos propensos a estas cosas, algunos nombres se repiten siempre y creo sinceramente que es por una falta de inteligencia. Todos los nombres que me vienen a la cabeza son de personas que califico de poco inteligentes curiosamente.
Hay que saber perder y hay que saber perder la posición, de la misma manera que es importante saber adelantar a alguien sin sacarle de la pista voluntariamente.
Es labor de los coaches o padres el no dejar que su piloto sea así, yo personalmente no trabajaría para un piloto así.
Aquí otro ejemplo (perdón por la calidad) de una cámara interior en esta caso mía. Podemos usarla porque fue muy polémica en Britcar y podemos analizarla a fondo. Con el piloto del coche negro he tenido ya muchos problemas y varias veces hemos chocado luchando por la victoria ya tres veces. Esta vez es la última vuelta de la carrera de Snetterton 2012. Podréis ver como usa todos los trucos.



0:13 ponerse por el interior de la curva (aceptable)
0:25 Bloquear mi salida de la curva que es mejor que la suya (Aceptable)
1:03 abrir dirección para dejarme sin espacio (Casi aceptable, ya que aún no tenía el morro metido, pero feo)
1:13 Frenar en el vértice de una curva rápida para provocar que yo le golpee o yo tenga que frenar, ambas cosas malas para mi (truco de perro viejo aceptable)
1:34 Cambiar de dirección para no permitirme usar el rebufo bien (semi aceptable)
1:58 cuando le paso por fuera abrir dirección para sacarme de la pista (Inaceptable del todo, pero pude esperarlo y reaccionar)
2:14 Se mete por dentro para bloquear la trazada, como ya lo esperaba paso la curva para acelerar muy pronto y pasarlo a la salida. El coche negro al verlo se cierra golpeandome aunque ya estaba alli,(Inaceptable del todo)

Los comisarios de carrera están para esas cosas, pero lo que pasa dentro de un coche solo lo saben de verdad los pilotos que van dentro. Es importante que pilotos que siempre están en lios sean estudiados a fondo por una comisión de pilotos o algo parecido. Imagino que muchas veces el problema es de pilotos que no comprenden lo que está pasando y creen tener más derecho que los demás coches.
Un piloto me dijo el otro día " me echan de pista siempre" cuando en realidad lo único que hace es ignorar cuando un coche le adelanta y cerrarse como si no estuviese allí, resultado golpe...
Vamos a darle una pensada al tema de la ética. ya que es muy fácil sacar a un coche de la pista y como en todos los deportes, hay que respetar a tu rival y admirarle cuando te ha vencido, de la misma manera que el te admirará cuando tu le venzas. Ética, cabeza y la valentía tambien para saber perder.

Comentarios

  1. Tengo el placer de intervenir por primera vez en esta estupenda comunidad que sigo fervientemente.

    Soy piloto de autos a escala pero igualmente me ha tocado lidiar con esta calaña de personas que poco saben sobre pilotar y realmente uno llega a cuestionarse cómo, en ocasiones, llegan tan alto.

    En una parte del artículo apelas a su falta de inteligencia, pero realmente saben muy bien lo que hacen. Bajo mi punto de vista mas bien son unos cobardes que detrás siempre esconden algún complejo de inferioridad o, al menos, esa es la sensación que siempre me ha quedado.

    Pero un piloto con el arrojo necesario para calificarse como tal, puede y debe tornar en contra del cobarde su estúpida manera de pilotar. Al fin y al cabo, los cambios bruscos de dirección, frenadas sin sentido, etc. son errores de pilotaje y vicios fácilmente detectables que se nos presentan en bandeja de plata para rebasar a nuestro rival en pista (y si hay que darle a probar de su propia medicina, tampoco está de mas)

    Sé que no es un menester fácil, ya que en una carrera esto obliga a tomarnos un tiempo para estudiar a nuestro rival como pueda ser cualquier otro, tan sólo que este nos querrá poner mas nerviosos y es lo que debemos evitar.

    Un saludo y seguid así.

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  2. El del Mazda fue llamado a comisarios y negó cualquier movimiento intencionado o responsabilidad en el golpe. Espero que le hayan hecho algo, pero no tengo confirmación.

    El que seguro que se queda sin correr es el de la cámara porque no tiene dinero para arreglarlo, de hecho han montado una colecta.

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