Del Este al Oeste

A título escrito y por extraño que parezca, las "andanzas" de cierto piloto ganador en una de las mejores épocas de la historia de la F-1, bien podrían titularse así con solo sacar a relucir dos de las cinco victorias que consiguió en su extensa carrera. Mejor és puntuar que no hacerlo, mejor és subir al podio que no hacerlo y mejor és ganar que no llegar a hacerlo nunca, todavía más acentuado cuando de la primera impresión desastrosa has pasado al mejor respeto después de forjar dos GRANDES remontadas desde más allá de donde deberías estar para "intentar" llegar a los puntos. Y si por aficionados que en directo faltaron a la 1era, se les otorgó esa "segunda" oportunidad al siguiente año posando sus pies bajo la misma "bandera". Quién se acordará de algunas de las aburridas victorias de Vettel hoy en día dentro de 15 años saliendo mayoritariamente desde la 1era posición?... Aficionados habrá que si y otros que no, pero por algo será que las dos del siguiente siempre tendrán más posibilidades de quedar almacenadas porque ahora, 3 décadas después, todavía siguen sonando a "bombo y platillo".

Afirmo que hoy en día estamos más bien acostumbrados a las remontadas de Fernando Alonso con podio o victoria tras finalizar el evento. Aunque quien dice Alonso, dice victoria de Jenson Button en Hungría '06 partiendo desde la 14º posición o bien mismo resultado de Kimi Räikkönen en Japón '05 partiendo desde la 17º posición, sin olvidarnos de la 1era victoria de Rubens Barrichello en Alemania '00 partiendo desde la 18º casilla.

Si la suerte manifestada en condiciones adversas, abandonos por parte de rivales, estrategias equivocadas o un sinfín más de aspectos ha llevado al ejemplo de remontada y consiguiente victoria a los anteriormente citados y con ello "romper" todavía más las estadísticas escritas hasta hoy en día, estupefactos quedarían estos si se les susurrase la posición de salida y la lógica victoria, de ahí el artículo, de la cual partió el Norirlandés homónimo de nombre del ayudante del detective más famoso de todos los tiempos. Adivináis quién?

Elemental señor Watson, és decir, SIR John Watson. Y lo de SIR proviene, para los que no lo sepáis,  del título de nobleza que te otorga la corona británica por difundir al pueblo británico a través del mundo con buena "humanidad" y que al bueno de John le vino por su bien perder y su compañerismo en las pistas que dejó a entrever durante su no corta trayectoria.

Debutando para finales de la temporada '73 con la escudería Brabham y continuando en ella para la temporada '74 en donde demostró sus capacidades con varias carreras terminadas en los puntos, John fichó por el equipo Surtees para la temporada '75 en donde pasó sin pena ni gloria al no lograr anotar puntos como único piloto del equipo en pista. Dejó el equipo y para la '76 fichó por el clásico NorteAmericano Penske en donde llegó a conseguir una victoria, la 1era de sus 5 totales, acompañada de varios podios. Ni estos estupendos resultados le sirvieron para no acudir a la llamada de "regreso" a Brabham, con los cuales pilotó durante la '77 y la '78, recompensados con varios podios y sin victorias antes de fichar por McLaren para la temporada '79, en donde se anheló el alto rendimiento del pasado y no fue más que puntos y algunos podios durante la dicha y la siguiente temporada de 1980.

No sería hasta mediados de la '81 y en el considerado para él gran premio de casa, el de Silverstone, cuando delante de su público se anotó su 2unda victoria después de varios años y la 1era con McLaren, lo que vino a confirmar la buena dirección conjunta después de varios podios más y su continuidad en buenos resultados durante los albores de la siguiente temporada, la '82, anotándose su 3era victoria y la 2unda con McLaren en el trazado belga de Spa-Francorchamps.

Y por si todavía fuera poco, la 4ta de su cuenta particular no se pospuso más allá de un par de citas más adelante de la de Spa, su 3era victoria. El 6 de junio de 1982, bajo el nombre de Gran Premio de Estados Unidos ESTE, se inauguraba el sinuoso trazado urbano que discurriría por las calles de Detroit, la ciudad "madre" de Ford, dejando una gran responsabilidad a los organizadores por ello.
Curvas de 90º, muros de hormigón, pavimento de "calle", apogeo de motores turboalimentados, pilotos de la talla de Prost, De Angelis, Lauda, Rosberg o el mismo Watson, garantizaban espectáculo y reconocimiento mundial previo inicio de todas las sesiones. Aunque tal "felicidad" solo se sostuvo por breves instantes después de tener que suspender la sesión de "toma de contacto" del viernes, en parte debido a la mala organización y la tardía puesta y comprobación de elementos de seguridad por parte de los comisarios. No empezaba nada bien el estreno al "mundo".

Llegó el sábado bajo un cielo amenazante de lluvia y con los problemas del día anterior ya solucionados, se disputó la sesión pospuesta del viernes y la clasificatoria del sábado, la cual esta última se disputó bajo lluvia. Y la lluvia fue la causante de entre otras efemérides, de la 17º posición de nuestro citado John Watson por la 10º posición de su "coequiper" Niki Lauda. Por el resto, las cosas seguían igual que en el resto de pruebas ya disputadas, con el genial Alain Prost (Renault) a la cabeza. No pintaba muy bien para los hombres de McLaren después de tan nefasta clasificación, así que por el momento, quedaba "anulada" cualquier opción de victoria para el domingo.

Banderazo de salida y como si de una "calcomanía" se tratase, las posiciones apenas variaron de las originales de parrilla, hasta que en la 6ta vuelta se produjo un incidente entre Elio de Angelis (Lotus) y el colombiano Roberto Guerrero (Ensign), siendo dicho incidente un "rebote" para Ricardo Patrese con este último terminando contra el muro y propiciando un incendio en su Brabham. Después de la bandera roja decretada por autos accidentados en pista, és en los momentos posteriores a esto en donde quedó constatada la mala preparación de los comisarios, anteriormente citada, al tardar más de 1 hora en poder volver a dar el visto bueno después de retirar el Ensign y el Brabham de Guerrero y Patrese respectivamente. Con lo cual y con el reglamento de la época en mano que detallaba la no más larga duración de 2 horas en el tiempo total de una prueba, el resultado final de la misma vendría de la suma de tiempo total disputado hasta antes de la bandera roja y el tiempo total restante a partir de la reanudación que vendría a ser un cronómetro hasta cero desde que se "pausó" por el accidente.

Una vez reanudada la prueba, la mayoría de posiciones se "conservaron" durante las 1eras vueltas, con liderato para Alain Prost (Renault) seguido por Keke Rosberg (Williams), con nuestro "amigo" John rodando en 13º posición. René Arnoux (Renault), con problemas de inyección, como si de un "resfriado" se tratase no tardó en contagiárselos a su coequiper Alain Prost que se vió forzado a reducir el ritmo cuando ya disponía de una ventaja considerable sobre Rosberg, con este último tomando el liderato de inmediato. Watson ya había conseguido entrar en el top ten gracias a una estrategia adecuada con los neumáticos desde la reanudación, ganándoles posición a Derek Daly (Williams) y a Jacques Laffite (Ligier), engrosando la "lista" todavía más por el "bajo" ritmo de ambos Renault con problemas de inyección.

Pocas vueltas después, y como si de un "cenizo" se tratase, el líder Rosberg se quedaba sin la tercera relación en el cambio y forzosamente se vió obligado a reducir el ritmo para poder llegar al final de prueba, colocando a Watson, gracias a toda esta serie de "desastres", entre los 5 primeros y con el mejor de los ritmos, tanto que cuando consiguió alcanzar al grupo del 2undo al 4to (Didier Pironi-Ferrari, Eddie Cheever-Ligier, Niki Lauda- coequiper), que rodaban en menos de 2 segundos entre ellos, logró ganarles la posición a los 3 en la misma vuelta heredando la 2unda posición que resultó ser la 1era cuando alcanzaron al ahora "lento" Rosberg y sus problemas de transmisión.

Recordando que esta era una época de salir y no entrar a boxes a no ser por neumáticos muy carentes de agarre, ya todo estaba hecho. Con un resultado que finalmente se dió por suma total de tiempos y que a pesar del ya líderato de Watson no bastó en posicionarlo en 1era posición real, los longevos problemas de Rosberg durante las 25 vueltas posteriores que finalmente se pudieron completar dentro del tiempo, hicieron "recortar virtualmente" la distancia del global que les separaba y finalmente John ganó por más de 15 segundos. El resto del podio lo completaron Eddie Cheever, que hizo podio en su carrera de "casa" y el francés de Ferrari, Didier Pironi, único representante de la marca después de la trágica muerte del "diablo" sobre ruedas, Gilles Villeneuve, cuatro semanas antes.

John, partiendo desde la 17ta posición, estableciendo un nuevo récord que el mismo superaría bien pronto, (2º entrega esta vez en el Oeste), quedó igualado cuando el más arriba citado Kimi Räikkönen, logró una victoria alcanzada en la penúltima vuelta después de superar a Giancarlo Fisichella en el circuito japonés de Suzuka, partiendo también desde la 17º posición.

Continuará...
P.D: Subtítulos en el último por favor.







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