Fotaza del día: El tío que rellena las hueveras...


Esta foto es increíble por la historia que tiene detrás, además, la protagoniza un Racing Gang que se acaba de ganar el título de Racing Gang del día, el mes, el año y casi diría del siglo, os pone muy difícil "batir el tiempo" (digamos que esa podría ser la unidad de medida de algo que hagamos aquí). Todo ello in nomine patris, et filiis....

Os diría que os fijaseis bien en lo que creéis ver y ahora os lo explico paso a paso:

Lo primero es que, aunque tiene cuenta y posibilidad de escribir, cuando le dijimos que nos la mandase dijo que le daba un poco de vergüenza, pero esto no podemos dejarlo sin contar no sólo porque va de lo que nos gusta, sino porque hay que echarle pelotas al asunto como para exportar unas cuantas docenas. Se la pedí porque vino al box de las 24 horas de Montmeló a contarme lo que acababa de vivir todavía un poco pálido y como digo, hay que contarlo...


La tuerca...
Lo que se ve (y perdonar por lo artístico de la foto nocturna de móvil), es una situación de las que no molan. Todo comienza en plena noche, no recuerdo la hora pero digamos las 4 o 5 de la mañana. El Aston Martin con el dorsal 1 conducido entre otros por Bruno Senna lo llevaba Mucke, que es piloto oficial de la marca y especialísimo para carreras largas. Estaban en plena remontada desde que a poco de empezar perdieron la tuerca de una rueda durante un stint y pudieron reparar y seguir. La cosa es que yendo absolutamente a saco podían llegar arriba, pero eran muchas horas tirando a fuego... En ese momento a nosotros nos metían 10 segundos por vuelta!!! siendo los más rápidos en pista por mucho, incluyendo a los compañeros de clase A6 con diferencias que no bajaban de 5 segundos.... a fondo, vamos...

Yo recuerdo estar en el box y dejar de oír los coches pasar y muchos ruidos raros.... y creo que todos nos dimos la vuelta a la vez.... al hacerlo, JUSTO vi pasar una nube de mucho humo y restos volando acompañado del ruido de un coche estrellándose contra el muro.... Feo y fuerte....

Aquí los tenéis celebrando la victoria en su categoría
este año en LeMans. También corre en el Blancpain o las
American Le Mans series y ha ganado las LeMans series en 2009
y ha sido subcampeón del mundo de GT1... un novato...
Evidentemente dices por radio que ha habido un accidente en recta, sólo de eso puede depender que se libre de chocar él también con los restos, mientras identificas en qué sector está. Mientras tanto corres al muro a ver si hay restos de coches o líquidos, cosas que pueden acabar con tu carrera. Afortunadamente un problema de radio que habíamos tenido se había solucionado y pudimos decírselo porque la situación en pista era un poema; muy poca luz, mucho humo, un Porsche parado algo más atrás a la izquierda y otro más adelante pegado al muro muy destrozado. Para más señas negro... yo llegué a dudar de si era el Ginetta. Así que si la luz y el humo no eran suficientes, había que esquivar restos por la recta y dos coches, y todo eso contando con que los primeros segundos no había ni banderas amarillas y que de haberlas se iban a ver regular (lejos y poco iluminadas porque no había banderas luminosas, aunque siendo en recta algo más se vería).

En ese momento vemos que pasa el Ginetta despacito, y mientras Javi iba diciendo por radio que tras haber superado el Porsche por el lado del muro tirase hacia la izquierda para esquivar al Aston, vemos que viene un Clio absolutamente pasado de velocidad derechito contra Paul White (que era quien estaba en el Ginetta) con la opción de llevarse el Aston al esquivarlo, eso sí, iba clavando frenos... pero le daba... así que oí a Javi gritar "viene un coche muy rápido acelera! acelera! que te da!!!!". Paul hizo caso yo creo que inconscientemente y de verdad que fue eso lo que nos libró del golpe.

El Aston, al fondo.
Tenéis un album de nuestras fotos en el Facebook de la
Escuela Española de Pilotos
Cuando los coches ven bandera amarilla pocas veces creen que se van a encontrar ese follón, frenan "lo justo" y más en recta.... y eso el que se hubiese dado cuenta.....

Pues bien, Ivan Cano estaba unos boxes a la derecha del nuestro y todo esto le pilló en el muro, oyendo y viendo el golpe venir hacia él. El Aston Martin se quedó parado justo delante de donde estaba y nada más pararse vio que Mucke se bajaba del coche y se quedaba tirado al lado retorciéndose de dolor en la zona de las costillas izquierdas. Luego supimos que no fue de un leve toque entre uno y otro que acaba con uno en el muro, sino que por alguna razón el Aston perdió el control (pinchazo??), chocó contra el muro y avanzaba de lado ya a poca velocidad por la recta cuando un Porsche a fondo le embistió justo por la puerta.... feo, feo....

Menudo croquis que me
acabo de currar...
Ivan, al verlo, ver las condiciones de visibilidad, que las banderas seguro que "no harían efecto" en los pilotos y que al haberse bajado del coche ahí en plena recta era bastante probable que alguno le atropellase......

....saltó el muro y en la foto se ve cómo intenta avisar a los coches de que se vayan hacia la izquierda para salvarles del golpe.... contra Mucke....

Yo no sé si eso es ni siquiera legal, pero desde luego el calificativo de heroico creo que lo podemos sacar del cajón. Este tío, sin preocuparse porque puedan incluso sancionarles cuando está llevando un equipo con gente "bastante VIP" salta un muro para proteger a un piloto herido (eso sin contar con que alguno te pasase por encima), señalizando con sus manos una situación de riesgo para todos, porque el que se lo llevase puesto a él iba a continuación contra Mucke y después contra un Aston Martin a no menos de 200 km/h si iba a fondo... y al ser negro y apagarse las luces, que alguien señalizase ese giro a la izquierda era fundamental, porque lo normal al encontrarse todo ese pastel es frenar a fondo eligiendo carril y hay poco margen para maniobrar si no te avisan con tiempo o ves las cosas muy claras no sólo delante, sino también en la trayectoria de escapatoria que elijas para que no suponga chapa...

Añado que no creo que yo hiciese lo mismo. La foto es suficientemente gráfica con ese otro coche pasando con sensación de velocidad. Ivan, un 10. Afortunadamente todo salió bien y hasta Mucke se ha repuesto, creo que con alguna costilla resentida, pero lo que pasó, la historia y la foto supongo que estamos de acuerdo en que hay que colgarla. Y por cierto, Stefan Mucke, cuando te repongas ponte en contacto con este tío para darle las gracias...

A ver si me llegan más fotos de los implicados y voy actualizando esta entrada con ellas.

Comentarios

  1. Ivan se jugó la vida, la carrera y hasta el trabajo, todo por ayudar a un piloto herido. enhorabuena, una historia para contar "de cañas" entre risas, y menos mal porque la otra opción no era entre risas...

    ResponderEliminar
  2. Añoche, cuando leí lo que había pasado al Aston, pensé, primero si era legal, y segundo si yo habría hecho lo mismo. Lo primero tengo claro que no, que no es legal. Lo segundo, no lo se, aunque supongo que no. Cuando estas en el muro, la sangre se convierte en una mezcla extraña de adrenalina y gasolina, y no sabes que puede pasar. No es lo mismo saltar a la carretera en un tramo de rallye, de día, que hacerlo en la recta de Montmeló de noche, no sé si aun con agua, y entre restos de coche y un muro indestructible. Enhorabuena a Ivan por los cojones!

    ResponderEliminar
  3. Iván, veo que sigues siendo el tío cojunudo de siempre! Bravo! Pero, tenía entendido que los pilotos no se podía bajar del coche hasta ser auxiliados por un comisario. A mi bajarme de un coche de carreras en la pista me costó subirme a una ambulancia para que me llevara a un hospital!

    ResponderEliminar
  4. El accidente fue muy feo, y la tensión que vivimos después fue bastante intrigante. Me pegué una carrerita hasta el centro médico y el miedo me entró en el cuerpo cuando escuché por las radios de los paramédicos: preparense para evacuar. Por suerte no fue en helicóptero y la ambulancia salió a velocidad moderada. Al día siguiente fui a la zona del accidente, a 1ra hora y me encontré una barra estabilizadora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares