Consejos de Conducción: ¿De verdad lo primero es endurecer el coche?

Hablemos de configurar tu coche para un Track Day o incluso para el uso cotidiano, ¿caricias o viagra?

Y lo peor es que es la reflexión sale del vídeo que os dejo hoy, en el que Tim Schrick se junta con un esquiador y se ponen a reflexionar sobre los reglajes que su Lotus Exige debe montar. Y lo primero que se le ocurre al señor sponsorizado por Pirelli es cambiar los neumáticos, aportando razones válidas. Después entran en escena los otros sponsors, Bilstein y Eibach, y cambian suspensión. Pero vamos a verlo porque merece la pena.... (sobre todo después del primer rato de introducción del esquiador).


El caso es que el señor de las nieves dice ser un conductor normalito que se pone en manos de Tim para ver qué puede o debe hacer con su coche nuevo, nada menos que un angelito de las carreteras como es un Exige con semislicks al que no le deben sentar muy bien los golpes de gas que no paran de oírse al principio. Y claro, Tim se sube, echa unas sencillas cuentas y se da cuenta de que el esquiador que ha esquivado la muerte bajando entre piedras y árboles se la va a encontrar más bien tirando a pronto si sigue así con su Lotus. Y curiosamente en este punto hace una de esas cosas que tan poco gustan en el público habitual de los moradores de Track Days, "QUITAR cosas"....

Lo primero es fuera ruedas. Quita los semis y monta unos convencionales, deportivos de verano y que permitirán menos grip, más movimiento y progresividad, que no nos olvidemos que es lo que quieren conseguir. Porque el vídeo se llama "Enjoying the limits", algo así como Disfrutando los límites, y es que lo que hacen es rebajarlos, civilizarlos, hacerlos predecibles y controlables para empezar a comprenderlos, dominarlos y jugar con ellos.

A continuación continúan con la búsqueda de transferencias de peso en el coche y para ello le ponen una suspensión más blanda, que seguirá por la misma linea de antes. Evidentemente estos cambios se notan y bastante en un coche como ese. ¿Qué ocurrirá? Pues lo que dice Tim, que el conductor notará que el coche "rola", "se retuerce" como diría Gonzalo Serrano de los chasis de fibra de carbono de los F1 modernos (bueno, dejemos ésto que me enervo...), y ese movimiento hace que los inputs para el conductor se multipliquen. Además una vez superado el límite los deslizamientos del coche serán más progresivos, menos "todo o nada", menos "yo no hice nada y el coche se enroscó", para pasar a ser algo que al menos deberías ir viendo y corrigiendo. Haciéndolo más intuitivo y progresivo, además de lento, conseguirás lo que Tim se propone, que es que un conductor medio se familiarice con los límites sin preocuparse tanto de los árboles de los alrededores.

Y una vez hecho eso, a echar horas. Practicar "Car-Control" es una herramienta fundamental para cualquier piloto. Yo recuerdo mis primeras vueltas buscando los límites y en realidad eran lo que ahora llamo vueltas "inocentes", en las que sí, podría ir al límite de varias cosas (frenada, giro o tracción), pero me faltaba comprender que los límites hay primero que maximizarlos para después explotarlos, y en ese momento el coche se va a mover, queremos que se mueva, y para eso hay que tener la práctica previéndolo todo y corrigiendo "en tiempo real".

Hace unos días estábamos en Montmeló en el test para las 24 horas y me tocó de instructor con una chica que ya es piloto y con la que estuvimos analizando todo esto de la optimización de los límites desde la física hasta la práctica, y la verdad es que lo pasamos pipa viendo cómo iba asimilando lo que decía y poniéndolo en práctica en la pista, viendo los tiempos caer a medida que buscábamos ese poquito más. Si hacemos ese ejercicio con un coche absolutamente radical todo es más complicado, si lo hacemos con un coche con cierto "roll", en el que jugar con transferencias de pesos y ponerlos en donde los necesitamos, además de que sea progresivo, tendremos mucha tranquilidad ganada (y este no era del todo nuestro caso).

Y que no se nos olvide algo de drift también, que sirve para comprender los cuándos, cuántos, cómos, porqués y dónde (va a ser), de forma que cuando necesitemos toda esa información y reacciones para conseguir velocidad, cortar deslizamientos o directamente evitarlos, esas horas de práctica ya estarán ganadas. Pero recuerda, hay que hacerlo con velocidad, no llegando parado a una curva, dando gas y diciendo "Buaaaaaa tiiiiiiooooo!!!!!", o ni eso, echando la culpa al coche por no tener potencia.


Una vez practicado todo esto es cuando podremos hacer lo del vídeo en sentido inverso, es decir, endurecer y ganar eficacia, si no lo que estaremos haciendo es ocultar nuestras carencias en un frasco extremadamente eficaz que va muy por encima de nosotros, y que cuando nos cobra el error que acabará llegando lo hará de una manera tan radical que superará el talento que encima no habremos entrenado, y como me decía un profesor en primero de E.G.B. "dos y dos son cuatro, cuatro y dos, son , seis...", han cantado bingo.

De nuevo, visto en Sport Car Club.

Comentarios

  1. La idea general del vídeo es muy buena. y tu artículo muy bueno. Es algo que casi nadie entiende y es muy importante.
    tres apreciaciones:
    1-No hay peluquerias en alemania?
    2-No pueden hacerlo en pista?
    3-En mojado van con semis y en seco con normales?...no me extraña que vaya mejor...

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  2. Es bueno que se sepa esto... y el Tim éste, mola!!! Pero lo mejor es ver la cara del esquiador cuando ve las llantas de chapa jejeje. Buen curro Astur!!!

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  3. Me parece una idea genial, básica, que todo "petrolhead" debería probar antes de mejorar o de radicalizar su sport car.
    Genial vídeo e interesante reflexión la que genera.

    P.D.: Creo que es un Elise con motor Honda, no un Exige.

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  4. Cierto, Elise + Honda, si ya lo decían ustedes y no me dí cuenta. "Me pué valir"

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