Pues esta era la fácil...

Como ya os contamos este fin de semana pasado teníamos las 3 horas de Jarama, una carrera también llamada Trofeo Race de Navidad, y allá que nos fuimos. Kosta se está convirtiendo en un especialista en este tipo de carreras puntuales y se apunta sin dudar, a lo que en este caso se añadía la posibilidad de rodar por primera vez con el Mosler en Jarama, que tampoco es mal plan. Sobre el papel parecía una carrera sencilla, pero como siempre decimos; en una carrera de resistencia las cosas pueden torcerse en cualquier momento.




Y como no podía ser de otra manera no tuvimos una carrera tranquila ni cuando es nuestro coche el que le mete más de 5 segundos por vuelta al resto....

El timing era una locura, para empezar no había libres, habían sido sustituidos por unas tandas que supongo que dejarán más dinero a las arcas del Jarama pero que no casan demasiado bien con plantear un meeting atractivo para equipos y pilotos. No seré yo el que venga a enseñar nada a nadie, quizás más bien al revés, así que a ver si podéis explicarme las razones para plantear una carrera que va directamente a una quali de una hora (con parque cerrado tras ella que por muy express que fue no deja de ser ajustado para que la salida sea sólo una hora después, si te pasa cualquier cosa estás perdido) en un momento en el que hay muchas razones para apuntarse a una carrera como esta si te dejan tiempo en pista para pruebas. El breefing, por cierto, de 10, dejaron claro lo necesario, fueron concisos, hasta nos preguntaron qué preferíamos en ciertas cosas, y educados, porque respondieron tres veces a la misma pregunta sin inmutarse.

Así que teniendo un coche tan superior la quali era un trámite, salir a ver que estuviese todo bien, probar lo poco que nos dejaba el tiempo en pista y sobre todo marcarnos referencias.

De cara a la carrera los principales rivales eramos nosotros mismos y nos la tomamos de una forma tranquila, mola hacer una estrategia cuando sabes que no hay problemas de ritmo y el objetivo "osado" es "hacerse un Vettel". Saldría Kosta una horita, después Oliver, y por último de nuevo Kosta hasta la bandera. Se trataba de no liarse ni tener ningún problema que nos dejase parados demasiado tiempo, de ser así muy mal tenía que ir....

No ha sido normal este año estar tan tranquilos, mientras que hay carreras en las que en el muro estamos cada uno a nuestra bola, concentrados en leer la carrera, controlar a los rivales, modificar la estrategia, calcular posiciones reales sobre una tabla en la que habrá cambios por mil motivos y que estos sean sobre todo para subir posiciones, y en base a todo esto decidir qué hacer en cada momento... en esta ocasión era lo contrario. Ver desde arriba cómo nuestros rivales se iban quedando atrás......

...salvo que al poco de comenzar un Safety-Car te coma toda la ventaja que habías ganado....

Si al menos has conseguido a doblarlos a todos pues mira... perfecto, mantengo la vuelta de ventaja que tengo en "la buchaca", pero si no resulta que el Mosler consume digamos que aproximadamente 1,5 litros por minuto, y eso es bastante más que todos los presentes. De esta manera no nos librábamos de las dos paradas ni en el mejor de los sueños, mientras que otros equipos podían ir a una o incluso alguno iban con un sólo piloto que sólo tendría que parar un minuto delante del box y repostar en la zona habilitada bastantes menos litros que nosotros. Y aquí entra en escena Francesc Gutierrez, que como sabéis es el organizador de casi todo lo que se corre en España y aprovechó para venir a correr lo que le queda libre. Iba sólo en un León e hizo un carrerón, tanto en pista como en boxes (les veíamos de reojo desde el muro y hasta Jon y Vicky se venían a ver las teles con los tiempos -esta vez no encontramos canales "extraños"-). Volvió locos a los rivales, hizo las paradas como se debe y todo eso le puso tan arriba en la clasificación que estaba ahí agazapado esperando cualquier cosa para ganarnos la carrera.

Así que cuando hubo un segundo Safety seguía detrás aunque en la misma vuelta que nosotros.... y ya repostado. Ole por él.

Y aunque el ritmo del Mosler era muy superior seguían pasando cosas. Una de las más "curiosas" nos hacía cambiar los planes en la primera parada. Parece ser que el muelle del acelerador se había roto. ¿A que te puedes imaginar la "sensación" que deja esa situación en un coche de unos 550 caballos? Y de ser así, a que ya entiendes el concepto "se me llenó el culo de preguntas"??? Había que abrir para confirmar que la sensación en el pedal era efectivamente que UNO de los muelles se había roto.

Y seguirán pasando cosas sobre todo si en una carrera nocturna no se toman cierto tipo de cuidados. Ya en el stint de Oliver pudimos disfrutar de un momento para el recuerdo.... creemos que no llegó a despeinarse, pero se hizo un trompo en Bugatti... y por si fuera poco al ir a poner el coche derecho.... ¡se hizo otro!! La historia era evidente, había líquidos en pista, así que no sabemos si contarlo o no pero ya que esto es Racing Gang yo creo que se lo apuntamos, no??

Que hubiese líquidos en pista era normal, nuestro vecino de box era un Leon amarillo que entró tres o cuatro veces con una humareda de refrigerante. El caso es que sus mecánicos se lo arreglaban y volvía a salir. Hombre, yo creo que más o menos todos haríamos algo parecido, pero también es verdad que de las pocas cosas que se hablaron en el briefing fue de que antes de salir había que comunicarlo a los comisarios, específicamente si llegabas en grúa, pero lo que quiere la norma es evidente. Ni comisarios ni piloto se preocuparon por ello. Otros equipos tuvieron un problema similar, pero creo que no siguieron saliendo ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera.

Así que las cosas estaban más apretadas de lo que nuestras tranquilas cuentas tenían previsto, pero vamos, tampoco era un problema.... hasta que en el último stint Kosta, con una voz muy relajada, nos dice que está fuera de pista atrapado en la puzolana de final de recta. Nos asomamos y efectivamente, se veían unas luces apuntando hacia boxes... y otras hacia Alcobendas y otras hacia Cuenca... no menos de tres coches se salían en final de recta y ¿a que no sabéis quién apareció por el box con su humareda??? ¡Premio!!!!!!

Safety Car... momentos de incertidumbre y vemos que Francesc sigue en pista, en ese momento con vuelta perdida. Salen las grúas a rescatar coches y queda algo más de media hora de carrera.... 

Afortunadamente a Kosta lo sacaron de los primeros, con lo que al reincorporarse había que ver su posición. En un primer momento confirmado que era segundo, parecía que en la vuelta del líder y aproximadamente a un minuto de éste, pero había que compactar la cola del Safety.

Resultó que entre Francesc, primero, y Kosta sólo había un Citroen Saxo que el pobre no iba a llegar así ni a final de recta. Ahora quedaba que sacasen pronto toda la escabechina que se había liado y diesen semáforo verde, no fuese a ser que con todo el follón y a falta de tan poco para terminar decidiesen "por seguridad" dar por concluida la carrera.

A unos 20 minutos de cumplirse las tres horas de carrera reglamentarias dieron bandera verde y Francesc hizo todo lo posible por conservar posición (a pesar de nuestros intentos de soborno a la gente de VLine que estaba en nuestro muro viendo pasar billetes y billetes para que le metiesen a boxes con cualquier excusa), incluso preguntó por radio si teníamos que entrar.... "nop, creo que ahora los de los billetes sois vosotros" y entonces nosotros vimos billetes y billetes... (nota importante; lo de los billetes es broma, que a saber quién lee esto y lo saca de contexto) Así que, como buen Racing Gang, que sea difícil no quiere decir que sea imposible y tiró a saco intentando abrir hueco con el Saxo antes de linea de meta para ganarle algo de tiempo a Kosta. Pero no pudo ser, en tres vueltas el Mosler ya se puso primero y comenzó a meter distancia rápidamente. Ahora sólo quedaba dejar pasar el tiempo estando en pista y a fin de cuentas ¿qué podría pasar?

Este coche casi gana la carrera... por eliminación del resto!
Pues que nuestro vecino decidiese volver a salir a pista con 37 vueltas perdidas y 8 minutos por delante.... ¿Qué le dices a tu piloto? "Posibilidad de aceite de aquí al final en cualquier sitio"?? Yo comprendo que hay que respetar la afición, aquí nos encanta, pero macho, con 37 vueltas perdidas y 4 por delante, siendo la tercera vez que entras por lo mismo y tras haber sacado al líder y otros 3 coches en final de recta... todavía te quedan ganas de seguir liándola???? Que si la mancha en vez de final de recta es en Varzi, Le Mans, la rampa, la hípica, la bajada de Bugatti o entrada en meta la lías pero de verdad macho....

Pero no pasó nada. Todo normal hasta que nos dieron la bandera a cuadros y confirmamos a Kosta como ganador de todo a lo que se ha inscrito desde el verano! Quién nos lo iba a decir el día del incendio!!

Un lujo y un placer esta carrera y más en casa, con un montón de amigos y Racing Gangs pasando por el box a saludar e inaugurar oficialmente el servicio de cargar el móvil, y además con Carlos Arimón mordiéndose las uñas y Jose Núñez aguantando toda la carrera en el muro flipando con esto de las carreras de resistencia. La pena es no poder dedicar todo el tiempo a todo el mundo, porque hasta en esta carrera que era la tranquila hubo fiesta de sobra. A mi ya hasta me ponen a repostar, cargando con la petaca con una habilidad pasmosa...

La pena ha sido que la inscripción no fuese tan completa por arriba. En estas circunstancias nosotros casi preferimos que vengan los Almeras, IMSA Matmut y Ferrari 458 GT3 y GT2 a los que ya nos hemos acostumbrado (y ellos a nosotros) y creo sinceramente que harían una carrera muy bonita, junto con algún otro equipo Blancpain de los que a veces se vienen al VdeV, o equipos ingleses o alemanes. Para ello no deja de ser curioso que haya un Proyecto Jarama 2021 que sobre el papel es maravilloso pero la realidad a día de hoy es que prefieren hacer unas tandas por la mañana que hacer un meeting serio y atractivo para estos equipos, seguro que con eso atraeríamos a más gente a las gradas y seguro que hay tiempo para todos y para cada cosa, de hecho hay más tandas como estas más días. Dedicar un poco de tiempo a la competición es algo necesario, mucho más que 2.000 euros en la caja a los que encima habría que restar lo que se sacaría por hacer los entrenamientos libres que esos equipos podrían usar para probar soluciones o incluso pilotos de cara a 2014, o los gentleman para conocer un circuito como el Jarama, que más allá de cafés y pintura, tiene un trazado y una ubicación que por sí solas es motivo suficiente de visita a final de año. Queda mucho para el 2021, y no sólo es tiempo.

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