Victoria en las 12 Hr de Mugello; Javier Morcillo KPM Team

 
Escribo en primera persona la crónica de las 12 horas de Mugello que tuve la suerte de disputar el pasado fin de semana y en lugar de Aztecamotor.es ya he decidido hacerlo en Racing Gang.
Tras Dubai y la buena carrera que tuvimos el equipo KPM con su Golf Diesel decidió mantener casi al total el equipo de Dubai para intentar lograr la victoria en las 12 hr de Mugello, parte de las 24H series donde están Dubai y Barcelona. Así fue la carrera:


La llamada fue muy bien recibida por mi, Mugello es uno de los mejores circuitos del mundo, ya no por la pista, sino por el conjunto de pista, instalaciones, alrededores, gente... todo, Mugello es la pera!
Además sabíamos que el coche era bueno para la categoría, ya que si logramos el segundo puesto en Dubai, en Mugello podríamos optar a la victoria si la suerta acompañaba.
El viaje fue un poco pesado, ya que por los precios variables de las compañiís aéreas me tuve que ir a Roma y desde alli conducir 3 horas hasta Mugello. Conducir en Roma es realmente una aventura y como ya me la conocía, esta vez estaba preparado y estuve a la altura!, apuradas de frenada, acosar coches, apretarlos contra el guardarail, rebufos... y todo esto sin salir de la provincia de Roma! estaba bien para ir preparando la carrera.







El equipo de pilotos era muy bueno, Paul White es ya buen amigo y piloto, y Tom Onslow Cole ya puedo decir que es buen amigo y grandísimo piloto, y la nueva incorporacion, James Walker el ex campeón de la Copa VW inglesa y un tipo simplemete genial. desde el principio nos entendimos complemetamos y supimos trabajar juntos a la perfección.

Antes de los libres había una especia de track day donde permitian conocer la pista en coche de calle. la mayoría de equipos tenian Porsches, ferraris... nosotros usamos lo que teníamos...


La primera sesión supuso uno de los momentos mas vergonzosos de mi vida deportiva... me encargaron hacer la primera sesión a las 8:30 con 2 grados en la pista, y ahi deje ver mi punto más débil, que no es otro que mi falta de experiencia en tracciones delanteras. Mi momento capullo vino cuando me salí de la pista en la segunda vuelta por tener los neumáticos traseros sin temperatura ninguna, causando una bandera roja y el descojone y cachondeo de todo el equipo para el resto de fin de semana...





Una vez superado esto, el resto de fin de semana fue a la perfección. Era un fin de semana importante, muy importante, ya que KPM es un equipo joven y muy ambicioso, y para esta carrera tenía todos los patrocinadores invitados para pensar en proyectos más ambiciosos, por lo que hacerlo bien era muy importante.

Nuestros rivales principales en la categoría era el BMW holandes que nos ganó en Dubai y un Seat alemán que se mostraron más rápidos que nosotros en los libres. Para la general estábamos en la categoría más pequeña de los 40 coches, por lo que lológico sería una clasificación general mala.

El qualy fue muy bien, Tom, que era el piloto más rápido de nuestro equipo era el encargado de calificar el coche, y logró una estupenda pole de categoría por dos centésimas y un 24 de la general que estaba muy, pero que muy bien, aunque sabíamos que a ritmo no eramos el coche más rápido.

La carrera de 12 horas tenía un formato muy raro, 3 horas el viernes y 9 el sábado y entre medias los coches se quedarían precintados en la parrilla toda la noche permitiéndonos a todos irnos al hotel a descansar, lo que es un lujo en carreras largas!.

La salida la tomo Tom e hizo muy buen stint y me entregó el coche a mi para llegar a las tres primeras horas, y pese a que todo fue estupendamente, no logramos alcanzar al BMW que lideraba la clasificación Diesel y aunque estaba "a tiro" no logramos cazarlo. Dejé el coche "abandonado" en la parrilla y nos fuemos a dormir.

Por la mañana James walker tomo el mando e hizo un grandísimo stint, logró cazar al BMW y se organizó una gran lucha las siguientes 4 horas donde cambiásemos el liderato constantemente. fue entonces cuando el BMW cometía un error y se salía de pista dejándonos un colchón muy cómodo. Intentando reducirlo se dieron un golpe con otro coche, que ya nos dejó con total comodidad, ya que los otros coches de la categoría por una cosa o por otra ya estaban en otra liga.

Desde ahí solo teníamos una misión, no dañar el coche y así terminó la carrera pasando a todos los pilotos sin mayor historia. Es poco habitual que en 12 horas no tuviesemos el mínimo problema, y tan solo repostar el coche y ponerle neumáticos fue el trabajo del equipo.

no solo logramos la victoria en la categoría sino que logramos ser los 12 de la general y los primeros turismos!, es decir tan solo coches de GT quedaron por delante de nosotros, dejando por detrás a todos los turismos de diferentes categorías. esto da una idea de lo importante que es no tener ni el mínimo problema, ya que lograr un 12 puesto contra los coches más modernos y con un coche de la categoría mínima es todo un logro a celebrar... y así lo hicimos.

Fue una verdadera fiesta, el equipo estaba feliz (lo cual es importante viniendo de gente que lleva muchos años en F1), las últimas dos horas las dedicamos todos menos Paul (que estaba en el coche) a ver la maravillosa pista, a dar un paseo y James a empezar a celebrarlo con algunas cervezas. Los demás no nos unimos hasta que terminase la carrera por superstición. El podium fue muy divertido y nos dedicamos a jugar con las fotos y los "selfies" con los que nos reímos mucho todo el fin de semana... incluidos algunos que me han prohibido contar...

Un gustazo para el equipo y para mi no muy buena carrera. Tengo mucho que aprender de estos coches, pero es un orgullo que cuenten conmigo pese a eso.Vamos a trabajar más en el coche para mejorarlo y esperaré a ver si cuentan conmigo para la siguiente, pero mientras tanto, logramos la victoria en las 12 hr de Mugello.

Comentarios

  1. Lo de entrar a pista con el FIAT es gracioso pero está visto que ante los retos propuestos, cumples con lo esperado; así que es difícil pensar que no vayan a volver a contar contigo. Enhorabuena Champion!!

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  2. Enhorabuena, primero de los no GTs es una pasada y el 12 en la general seguro que no os lo esperabais. Está bien que una carrera de resistencia salga perfecta y que compense otros días más aciagos!!

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  3. Bravo. Felicidades Javi y el resto. Cuando se tienen manos da igual la tracción jejejejeje

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  4. ¡Enhorabuena! ¡Menuda posición! Es increíble lo que se puede hacer en resistencia no teniendo problemas ni incidentes en carrera. Menos mal que se te dan mal los arrastrapatas que sino los GTs se llevan un susto gordo.

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