Preparar tu primer Track day
Voy
a contar como debería preparse alguien para hacer su primer track day. Hay un
momento en la vida de un aficionado a los coches en la que aunque no sea apasionado
de la conducción deportiva, se la pasa por la cabeza poder probar su coche en
un circuito. Yo además lo recomiendo totalmente aunque sea para poder disfrutar
de tu coche, conocer sus reacciones y límites. En la carretera aunque sea
solitario no te recomiendo hacerlo porque te juegas el coche.. y los puntos.
Antiguamente era una "necesidad", pero hoy en día tenemos muchas
opciones para probar nuestro coche en pista.
Elección
de lugar/empresa/circuito
Si
"bicheas" por internet verás muchas opciones diferentes de tandas y
cursos. Lo lógico es que busques opciones de circuitos cercanas a donde vivas,
para simplificar la logística. Vas a encontrar tandas, eventos y cursos. Las
tandas son lo mas económico, pero también son las que menos nivel de
gente tienen en la pista, y compartirás pista con coches y gente no preparados
para ellos, poniendo tu seguridad en manos del "talento" de gente que
no controlas.
Los eventos son oportunidades de rodar que te ofrecen empresas o
marcas con un fin comercial, por ejemplo los cursos de Porsche que te
permitirán rodar para intentar venderte un coche.
Los cursos son quizá lo que mas te interese, pero tienes que mirar bien lo que
haces. tener un instructor es algo esencial en tu primera incursión, y te
ayudará a progresar muy rápidamente y con
seguridad, haciéndote entender como es la técnica de conducción ´n
correcta. Ojo con esto, porque en España literalmente cualquiera puede ser
instructor y no contar ni con la formación ni con los requisitos legales para
ayudarte, así que mejor confiar en empresas de prestigio para esto.
¿Qué
llevo?
Tienes
que llevarte algunas cosas que te serán de utilidad. Un casco
es necesario, unos zapatos cómodos para conducir, agua para
beber, ya que vas a sudar aunque sea en Diciembre. Un medidor de presiones de
ruedas y quizá un programa del teléfono para medir tus tiempos (te
recomiendo el Harry´s Laptimer), que te hará comprender mucho mejor las cosas
que haces bien y mal.
Preparación del
piloto.
Es importante que la noche antes no cenes demasiado y que desayunes de manera
sana. por supuesto nada de resacas!!!. Te diría que dormir
bien también te ayudará, pero siendo realistas, para ir a tu
primer Track Day, seguro que no duermes demasiado bien la noche antes!.
Saca tus conclusiones, pero no saques demasiada información de los foros, y si
lo haces, asegúrate que te aconseja la persona adecuada. Hay mucho
"héroe e Foro" que da consejos a todo el mundo y no necesariamente
correctos, con lo que no te apoyes demasiado en desconocidos.
Preparación
del coche.
El
coche no necesita demasiado de momento. si estas leyendo esto supongo que
tienes un Porsche, con lo que no tienes que preocuparte mucho. Comprueba el
nivel de aceite sin falta y que los frenos estén bien, por lo menos con media
vida, de lo contrario te quedarás sin frenos pronto.
Los
neumáticos para la primera vez te recomiendo los que uses en la calle
habitualemente, y si es posible úsalos ya gastados para acabar con ellos en el
Track day y ponerle después un juego "fresco" para la
calle. La idea es que conozcas y disfrutes del coche en las condiciones que lo
conduces, y si cambias los neumáticos estás cambiando el coche. Más
adelante si esto te gusta, ya pensarás en unos neumáticos para esto.
Antes
de llegar al circuito pon 0,5 kg más a cada neumático y rueda así. la idea
detrás de esto es no destrozarlos.
Con
todo esto que te he contado estás perfectamente preparado para tu primer Track
Day. si quieres en la Escuela Española de pilotos los organizamos con
instructor profesional, mecánicos de competición, y pocos coches en pista, así
que aunque sea los que organizo yo, creo que son los mejores para empezar, así
que si quieres; Nos vemos en la pista!
Artículo de la revista 9OncePlus
Discrepo en lo de que es "la mejor opción".
ResponderEliminarEs la única aconsejable, yo ya he probado de todo y con la Escuela Española de Pilotos sé a ciencia cierta que puedo aconsejarlo a CUALQUIERA y saber que me lo va a agradecer.