Preparar tu primer Track day


Voy a contar como debería preparse alguien para hacer su primer track day. Hay un momento en la vida  de un aficionado a los coches en la que aunque no sea apasionado de la conducción deportiva, se la pasa por la cabeza poder probar su coche en un circuito. Yo además lo recomiendo totalmente aunque sea para poder disfrutar de tu coche, conocer sus reacciones y límites. En la carretera aunque sea solitario no te recomiendo hacerlo porque te juegas el coche.. y los puntos. Antiguamente era una "necesidad", pero hoy en día tenemos muchas opciones para probar nuestro coche en pista.


Elección de lugar/empresa/circuito

Si "bicheas" por internet verás muchas opciones diferentes de tandas y cursos. Lo lógico es que busques opciones de circuitos cercanas a donde vivas, para simplificar la logística. Vas a encontrar tandas, eventos y cursos. Las tandas son lo mas económico, pero también son las que menos nivel de gente tienen en la pista, y compartirás pista con coches y gente no preparados para ellos, poniendo tu seguridad en manos del "talento" de gente que no controlas.

  Los eventos son oportunidades de rodar que te ofrecen empresas o marcas con un fin comercial, por ejemplo los cursos de Porsche que te permitirán rodar para intentar venderte un coche.





  Los cursos son quizá lo que mas te interese, pero tienes que mirar bien lo que haces. tener un instructor es algo esencial en tu primera incursión, y te ayudará a progresar muy rápidamente y con seguridad, haciéndote entender como es la técnica de conducción ´n correcta. Ojo con esto, porque en España literalmente cualquiera puede ser instructor y no contar ni con la formación ni con los requisitos legales para ayudarte, así que mejor confiar en empresas de prestigio para esto.

 



¿Qué llevo?

Tienes que llevarte algunas cosas que te serán de utilidad. Un casco es necesario, unos zapatos cómodos para conducir, agua para beber, ya que vas a sudar aunque sea en Diciembre. Un medidor de presiones de ruedas y quizá un programa del teléfono para medir tus tiempos (te recomiendo el Harry´s Laptimer), que te hará comprender mucho mejor las cosas que haces bien y mal.

 

Preparación del piloto.

Hay varias cosas que puedes hacer. Mirar vídeos en Youtube de cámaras interiores del circuito en el que vas a rodar. trata de memorizar las curvas de manera simple, es decir, solo si la curva es a izquierda o a derecha y si es rápida o lenta.

  Es importante que la noche antes no cenes demasiado y que desayunes de manera sana. por supuesto nada de resacas!!!. Te diría que dormir bien también te ayudará, pero siendo realistas, para ir a tu primer Track Day, seguro que no duermes demasiado bien la noche antes!.

  Saca tus conclusiones, pero no saques demasiada información de los foros, y si lo haces, asegúrate que te aconseja la persona adecuada. Hay mucho "héroe e Foro" que da consejos a todo el mundo y no necesariamente correctos, con lo que no te apoyes demasiado en desconocidos.


 

Preparación del coche.

El coche no necesita demasiado de momento. si estas leyendo esto supongo que tienes un Porsche, con lo que no tienes que preocuparte mucho. Comprueba el nivel de aceite sin falta y que los frenos estén bien, por lo menos con media vida, de lo contrario te quedarás sin frenos pronto.

Los neumáticos para la primera vez te recomiendo los que uses en la calle habitualemente, y si es posible úsalos ya gastados para acabar con ellos en el Track day y ponerle después un juego "fresco" para la calle. La idea es que conozcas y disfrutes del coche en las condiciones que lo conduces, y si cambias los neumáticos estás cambiando el coche. Más adelante si esto te gusta, ya pensarás en unos neumáticos para esto.

Antes de llegar al circuito pon 0,5 kg más a cada neumático y rueda así. la idea detrás de esto es no destrozarlos.

 

Con todo esto que te he contado estás perfectamente preparado para tu primer Track Day. si quieres en la Escuela Española de pilotos los organizamos con instructor profesional, mecánicos de competición, y pocos coches en pista, así que aunque sea los que organizo yo, creo que son los mejores para empezar, así que si quieres; Nos vemos en la pista!

Artículo de la revista 9OncePlus


Comentarios

  1. Discrepo en lo de que es "la mejor opción".

    Es la única aconsejable, yo ya he probado de todo y con la Escuela Española de Pilotos sé a ciencia cierta que puedo aconsejarlo a CUALQUIERA y saber que me lo va a agradecer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares