Circuito de Albacete, en plena tormenta política.
Desde el Circuito de Albacete nos piden publicar esta carta que procedemos a publicar.
La cuestión es seria, y aunque no acostumbramos a poner cosas serias por aquí, vamos a hacer una excepción.
Albacete es un circuito como hay pocos, gestionado por una comunidad autónoma y en consecuencia enmedio de los marrones que ocurren en esta vergonzosa política que tenemos.
Pese a todo, la gente que allí trabaja/Trabajaba son un ejemplo de como tratar a los clientes y de como hacerte sentir en tu casa. eso no ocurre en casi ningún sitio y de verdad da gusto como equipo o escuela ir a Albacete a hacer cosas.
La gente que ha pagado el pato no merecen lo que ha pasado y parece que estamos ante una clara injusticia. desde Racing gang, nuestro apoyo total e incondicional al Circuito de Albacete pero sobretodo a las personas que lo hacen, ya que sin ellos son simplemente curvas de asfalto. Tras el salto adjuntamos la carta. Lo que piden, especialmente la transparencia de las cuentas me parece muy lógico.
La cuestión es seria, y aunque no acostumbramos a poner cosas serias por aquí, vamos a hacer una excepción.
Albacete es un circuito como hay pocos, gestionado por una comunidad autónoma y en consecuencia enmedio de los marrones que ocurren en esta vergonzosa política que tenemos.
Pese a todo, la gente que allí trabaja/Trabajaba son un ejemplo de como tratar a los clientes y de como hacerte sentir en tu casa. eso no ocurre en casi ningún sitio y de verdad da gusto como equipo o escuela ir a Albacete a hacer cosas.
La gente que ha pagado el pato no merecen lo que ha pasado y parece que estamos ante una clara injusticia. desde Racing gang, nuestro apoyo total e incondicional al Circuito de Albacete pero sobretodo a las personas que lo hacen, ya que sin ellos son simplemente curvas de asfalto. Tras el salto adjuntamos la carta. Lo que piden, especialmente la transparencia de las cuentas me parece muy lógico.
Los trabajadores que han sido
despedidos del Circuito de Velocidad, y su representación sindical, quieren
informar a los medios de comunicación y, a través de ellos, a todos los
ciudadanos, de los siguientes extremos:
PRIMERO.- El día 27 de Noviembre pasado se procedió al despido
de 5 de los 9 trabajadores del Circuito de Velocidad de Albacete.
SEGUNDO.- Al contrario
de lo que ha sucedido con otros colectivos con los que se ha negociado
previamente, los responsables del Circuito no se han dirigido en ningún momento
a los trabajadores ni a su representante sindical para informarles y, en su
caso, buscar soluciones que no implicaran el despido. De hecho tuvimos conocimiento
de que la Junta del Consorcio había acordado los despidos a través de terceras personas y por los medios de
comunicación.
TERCERO.- La
representación sindical ha solicitado la documentación que ha servido de base
para tomar esta decisión, así como explicaciones sobre los criterios que se han
seguido para decidir dichos despidos y se nos ha respondido verbalmente que no
tienen por qué dar explicaciones.
CUARTO.- Queremos denunciar públicamente -y ello sin
perjuicio de lo que determinen los Juzgados y Tribunales- que el despido es en
realidad una presunta represalia contra los trabajadores que denunciaron irregularidades en el Circuito.
Y decimos esto porque se ha despedido a los cinco trabajadores que firmaron el escrito de
denuncia, salvo la representante sindical que también firmó pero que no la han
despedido porque la ley establece que tiene preferencia a permanecer en el
puesto de trabajo en el caso de despidos objetivos.
Aunque nuestros abogados nos han
aconsejado que no desvelemos datos que serán aportados al Juzgado, si queremos
dejar constancia, por ejemplo, que cuando se negoció el último convenio
colectivo en el año 2008, los
trabajadores accedimos voluntariamente a no incrementar nuestros salarios para
no ocasionar perjuicios a la empresa, y al mes siguiente tuvimos conocimiento
de que por medio de una arbitraria resolución del Consorcio, y al margen de la
legalidad, se incrementó con carácter retroactivo el salario base del Gerente
Don Andrés Sánchez Marín en 1.000 euros netos
mensuales y el del Jefe de Administración Don Antonio-Eugenio Martínez Ramírez,
en 500 euros netos mensuales. Además, se les eximió a esas dos personas de
tener que cumplir un horario determinado
y de su presencia física en el puesto de trabajo.
QUINTO.-
Queremos denunciar también que ha habido un presunto trato de favor a la hora
de proceder a los despidos por cuanto que, no solo no se ha despedido a los dos
responsables a los que antes hemos aludido, sino que también se ha dejado en su
puesto de trabajo al hijo del Secretario del Consorcio del Circuito de
Velocidad.
Esta persona no tiene encomendadas unas funciones
específicas (según el Gerente es el “administrativo
que ayuda en lo deportivo” y entró para sustituir una baja de maternidad, y
lleva ya trabajando diez años aproximadamente). Además tiene menos antigüedad
que la mayoría de los despedidos, y no tiene cargas familiares.
SEXTO.- Queremos denunciar por último el “mobbing” al que
está siendo sometida nuestra representante sindical, a la que sistemáticamente
y desde hace mas de tres años se le ha venido privando de sus funciones.
SEPTIMO.- En la carta
de despido que se ha entregado a los trabajadores afectados, se alegan causas
económicas, y en concreto se dice que la grave crisis por la que atraviesa la
entidad y la reducción del calendario de pruebas, hace que se tengan que
reducir las aportaciones que realizan anualmente el Ayuntamiento y la
Diputación.
Somos conscientes que en esta situación de grave
crisis económica todo el mundo tiene que apretarse el cinturón y por eso se propuso,
entre otras cosas, una rebaja de salarios y asumir más carga de trabajo en las
carreras, dado que habitualmente se contrata a otros colaboradores que suponen
un incremento importante en los gastos. Pero esos ajustes deben aplicarse a
todos por igual, y no en beneficio de unos pocos.
OCTAVO.- Por eso queremos poner de manifiesto que las
causas económicas que alegan no son tales, sino que han sido ocasionadas por la
propia gestión de los responsables.
Por poner solo un ejemplo, en contra
de toda lógica, dieron lugar a que se produjeran perdidas de 415.160’39 euros en el Campeonato de Europa de Velocidad celebrado
el pasado 7 de Octubre de 2012 (tuvieron unos ingresos de 12.375 euros y unos
gastos de 427.535,39 euros).
Por poner otro ejemplo, el Gerente del
Circuito cobró en el año 2009 más de 140.000
euros y el Jefe de Administración más de 70.000
euros. Después de nuestra denuncia se les rebajó el sueldo pero siguen
cobrando sueldos, dietas y festivos escandalosos, que repugnan a cualquier
persona decente.
NOVENO.- Se tiene conocimiento de que se ha realizado
por encargo del Consorcio una auditoria operativa que desvela presuntas irregularidades
y deficiencias en la gestión del circuito. Dado que no se nos ha querido
facilitar la misma a pesar de que la hemos pedido, la solicitaremos por vía
judicial, y una vez que esté en nuestro poder, y puesto que se ha pagado con
dinero público, la haremos también pública.
DECIMO.- A la vista de lo manifestado, exigimos a los
responsables del circuito:
1).-
Que procedan al cese del Gerente y el
Jefe de Administración del Circuito.
2).- Que
hagan pública la auditoría y expliquen las irregularidades en la gestión del
circuito.
3).- Que se apruebe un plan de viabilidad
para el Circuito que lo haga rentable.
Apostamos plenamente por el Circuito ya que es una de las pocas instalaciones
cuyas actividades proyectan la ciudad de Albacete a nivel mundial. Pero esto no
puede seguir así.
4).- Que
se proceda a la inmediata readmisión de los trabajadores despedidos y se inicie
un proceso de negociación para tratar de salvar los puestos de trabajo. Los
trabajadores, siempre hemos denunciado la mala gestión y el despilfarro en el
Circuito, y no tenemos por qué “pagar el “pato”. Además la gestión del Circuito
no se puede llevar a cabo con dos trabajadores y dos jefes, lo que nos lleva a
pensar que o bien este es un primer paso
para el cierre del Circuito o bien se procederá a nuevas contrataciones.
5).- Que
en caso contrario, además de las reclamaciones contra los despidos que ya se
han iniciado, iniciaremos también las acciones penales pertinentes, y otras
actuaciones que nos reservamos en este momento.
Albacete, 4 de diciembre de 2012.
Menuda vergüenza...
ResponderEliminarAndrés Sánchez Marín y Antonio-Eugenio Martínez Ramírez
ResponderEliminarEsos son los nombres con los que debemos quedarnos para denunciar en lo posible este caso, y que sirva como ejemplo de lo que está pasando en muchas ocasiones desde que se están recortando las ayudas y subvenciones.
Ya que los medios generalistas no van a reparar aquí, le voy a mandar este link a varios periodistas amigos que trabajan en medios MUY CONOCIDOS, incluidos deportivos para dejar a su criterio si merece la pena enunciar estos hechos y darle trascendencia pública con nombres y apellidos, dado lo fácil, fiable y esclarecedora de la noticia.
Hola soy oficial de la RFEdA que trabaja en el circuito de Albacete desde hace muuuchos años. Es bochornosa la gestión que ha tenido durante los últimos 10-12 años, hay muchas cosas que mis amigos y ex-trabajadores del circuito no han dicho, por poner un par de ejemplos y no aburriros pq hay mas:
ResponderEliminar- Se le paga la licencia INTERNACIONAL de piloto al Sr. Julito Simón, un piloto mundialista respaldado por un equipo MUY potente y que no necesita (aunque les viene muy bien) que nadie le pague la licencia pq eso debe ser competencia suya o de su equipo, entrena GRATIS en nuestro circuito, se le cierran las puertas y se ponen un par de ambulancias a su disposición a cuenta de las arcas del circuito.
- El día del campeonato de Europa, que se menciona arriba que dió 400.000 euros de pérdidas (cuando el presupuesto del circuito para 2012 fue de algo mas de 600.000 en total), el Sr Andres Sanchez Marín, pagó un catering privado muy muy completito a costa de las arcas del circuito en uno de los pisos de la torre de control al club de moteros de su pueblo MOTO CLUB ALMANSA.
Y como dato reseñar solo un detalle, los comisarios que trabajan allí, que son gente joven pero ABSOLUTAMENTE PROFESIONAL (hay excepciones como en todo), el día del campeonato de España de velocidad un par de comisarios se dejaron los guantes en casa, y otro de ellos el casco. PUES EN TODO EL CIRCUITO NO HABIAN GUANTES DE RECAMBIO PARA LOS COMISARIOS, QUE CUESTAN A MENOS DE UN EURO EL PAR EN CUALQUIER FERRETERIA, NI CASCOS, QUE NOS OBLIGAN A LLEVAR UN CALIMERO DE LOS QUE SE USAN PARA CICLOMOTORES PARA QUE EN LA TV SALGAMOS GUAPOS, y no buscando nuestra seguridad.
Todo esto llevo años callándolo porque el circuito forma parte de mi vida y disfruto con cada carrera a la que voy a trabajar pero es indecente lo que han estado haciendo estos inútiles.
Soy Mayte, una de las cinco personas que trabajaba en el Circuito de Albacete durante 22 años y que he sido despedida.
ResponderEliminarSolo dar las gracias por vuestro apoyo y que ojala que la gente que sepa cosas sea valiente y salga a contarlas.
Nosotros solo queremos justicia, queremos la verdad.