Circuito de Albacete, en plena tormenta política.

Desde el Circuito de Albacete nos piden publicar esta carta que procedemos a publicar.
La cuestión es seria, y aunque no acostumbramos a poner cosas serias por aquí, vamos a hacer una excepción.
Albacete es un circuito como hay pocos, gestionado por una comunidad autónoma y en consecuencia enmedio de los marrones que ocurren en esta vergonzosa política que tenemos.
Pese a todo, la gente que allí trabaja/Trabajaba son un ejemplo de como tratar a los clientes y de como hacerte sentir en tu casa. eso no ocurre en casi ningún sitio y de verdad da gusto como equipo o escuela ir a Albacete a hacer cosas.
La gente que ha pagado el pato no merecen lo que ha pasado y parece que estamos ante una clara injusticia. desde Racing gang, nuestro apoyo total e incondicional al Circuito de Albacete pero sobretodo a las personas que lo hacen, ya que sin ellos son simplemente curvas de asfalto. Tras el salto adjuntamos la carta. Lo que piden, especialmente la transparencia de las cuentas me parece muy lógico.

Los trabajadores que han sido despedidos del Circuito de Velocidad, y su representación sindical, quieren informar a los medios de comunicación y, a través de ellos, a todos los ciudadanos, de los siguientes extremos:

 

PRIMERO.-  El día  27 de Noviembre pasado se procedió al despido de 5 de los 9 trabajadores del Circuito de Velocidad de Albacete.

 

SEGUNDO.-  Al contrario de lo que ha sucedido con otros colectivos con los que se ha negociado previamente, los responsables del Circuito no se han dirigido en ningún momento a los trabajadores ni a su representante sindical para informarles y, en su caso, buscar soluciones que no implicaran el despido. De hecho tuvimos conocimiento de que la Junta del Consorcio había acordado los despidos a través  de terceras personas y por los medios de comunicación.

 

TERCERO.- La representación sindical ha solicitado la documentación que ha servido de base para tomar esta decisión, así como explicaciones sobre los criterios que se han seguido para decidir dichos despidos y se nos ha respondido verbalmente que no tienen por qué dar explicaciones.

 

            CUARTO.- Queremos denunciar públicamente -y ello sin perjuicio de lo que determinen los Juzgados y Tribunales- que el despido es en realidad una presunta represalia contra los trabajadores que  denunciaron irregularidades en el Circuito.

Y decimos esto porque se ha despedido a los cinco  trabajadores que firmaron el escrito de denuncia, salvo la representante sindical que también firmó pero que no la han despedido porque la ley establece que tiene preferencia a permanecer en el puesto de trabajo en el caso de despidos objetivos.

          Aunque nuestros abogados nos han aconsejado que no desvelemos datos que serán aportados al Juzgado, si queremos dejar constancia, por ejemplo, que cuando se negoció el último convenio colectivo en el año 2008,  los trabajadores accedimos voluntariamente a no incrementar nuestros salarios para no ocasionar perjuicios a la empresa, y al mes siguiente tuvimos conocimiento de que por medio de una arbitraria resolución del Consorcio, y al margen de la legalidad, se incrementó con carácter retroactivo el salario base del Gerente Don Andrés Sánchez Marín en 1.000 euros  netos mensuales y el del Jefe de Administración Don Antonio-Eugenio Martínez Ramírez, en 500 euros netos mensuales. Además, se les eximió a esas dos personas de tener que cumplir un horario determinado  y de su presencia física en el puesto de trabajo.

          QUINTO.- Queremos denunciar también que ha habido un presunto trato de favor a la hora de proceder a los despidos por cuanto que, no solo no se ha despedido a los dos responsables a los que antes hemos aludido, sino que también se ha dejado en su puesto de trabajo al hijo del Secretario del Consorcio del Circuito de Velocidad.

Esta persona no tiene encomendadas unas funciones específicas (según el Gerente es el “administrativo que ayuda en lo deportivo” y entró para sustituir una baja de maternidad, y lleva ya trabajando diez años aproximadamente). Además tiene menos antigüedad que la mayoría de los despedidos, y no tiene cargas familiares.

 

SEXTO.- Queremos denunciar por último el “mobbing” al que está siendo sometida nuestra representante sindical, a la que sistemáticamente y desde hace mas de tres años se le ha venido privando de sus funciones.

 

SEPTIMO.-  En la carta de despido que se ha entregado a los trabajadores afectados, se alegan causas económicas, y en concreto se dice que la grave crisis por la que atraviesa la entidad y la reducción del calendario de pruebas, hace que se tengan que reducir las aportaciones que realizan anualmente el Ayuntamiento y la Diputación.

       Somos conscientes que en esta situación de grave crisis económica todo el mundo tiene que apretarse el cinturón y por eso se propuso, entre otras cosas, una rebaja de salarios y asumir más carga de trabajo en las carreras, dado que habitualmente se contrata a otros colaboradores que suponen un incremento importante en los gastos. Pero esos ajustes deben aplicarse a todos por igual, y no en beneficio de unos pocos.

            OCTAVO.-  Por eso queremos poner de manifiesto que las causas económicas que alegan no son tales, sino que han sido ocasionadas por la propia gestión de los responsables.

         Por poner solo un ejemplo, en contra de toda lógica, dieron lugar a que se  produjeran perdidas de 415.160’39 euros en el Campeonato de Europa de Velocidad celebrado el pasado 7 de Octubre de 2012 (tuvieron unos ingresos de 12.375 euros y unos gastos de 427.535,39 euros).

        Por poner otro ejemplo, el Gerente del Circuito cobró en el año 2009 más de 140.000 euros y  el Jefe de Administración  más de 70.000 euros. Después de nuestra denuncia se les rebajó el sueldo pero siguen cobrando sueldos, dietas y festivos escandalosos, que repugnan a cualquier persona decente.

 

 NOVENO.-  Se tiene conocimiento de que se ha realizado por encargo del Consorcio una auditoria operativa que desvela presuntas irregularidades y deficiencias en la gestión del circuito. Dado que no se nos ha querido facilitar la misma a pesar de que la hemos pedido, la solicitaremos por vía judicial, y una vez que esté en nuestro poder, y puesto que se ha pagado con dinero público, la haremos también pública.

  

           DECIMO.- A la vista de lo manifestado, exigimos a los responsables del circuito:

         1).-  Que procedan al cese del Gerente y el Jefe de Administración del Circuito.

         2).- Que hagan pública la auditoría y expliquen las irregularidades en la gestión del circuito.

        3).- Que se apruebe un plan de viabilidad para el Circuito que lo haga rentable.

               Apostamos plenamente por el Circuito ya que es una de las pocas instalaciones cuyas actividades proyectan la ciudad de Albacete a nivel mundial. Pero esto no puede seguir así.

        4).- Que se proceda a la inmediata readmisión de los trabajadores despedidos y se inicie un proceso de negociación para tratar de salvar los puestos de trabajo. Los trabajadores, siempre hemos denunciado la mala gestión y el despilfarro en el Circuito, y no tenemos por qué “pagar el “pato”. Además la gestión del Circuito no se puede llevar a cabo con dos trabajadores y dos jefes, lo que nos lleva a pensar que o bien  este es un primer paso para el cierre del Circuito o bien se procederá a nuevas contrataciones.

        5).- Que en caso contrario, además de las reclamaciones contra los despidos que ya se han iniciado, iniciaremos también las acciones penales pertinentes, y otras actuaciones que nos reservamos en este momento.

 

        Albacete, 4 de diciembre de 2012.

Comentarios

  1. Andrés Sánchez Marín y Antonio-Eugenio Martínez Ramírez
    Esos son los nombres con los que debemos quedarnos para denunciar en lo posible este caso, y que sirva como ejemplo de lo que está pasando en muchas ocasiones desde que se están recortando las ayudas y subvenciones.
    Ya que los medios generalistas no van a reparar aquí, le voy a mandar este link a varios periodistas amigos que trabajan en medios MUY CONOCIDOS, incluidos deportivos para dejar a su criterio si merece la pena enunciar estos hechos y darle trascendencia pública con nombres y apellidos, dado lo fácil, fiable y esclarecedora de la noticia.

    ResponderEliminar
  2. COMISARIO JUSTICIERO10 de diciembre de 2012, 12:45

    Hola soy oficial de la RFEdA que trabaja en el circuito de Albacete desde hace muuuchos años. Es bochornosa la gestión que ha tenido durante los últimos 10-12 años, hay muchas cosas que mis amigos y ex-trabajadores del circuito no han dicho, por poner un par de ejemplos y no aburriros pq hay mas:

    - Se le paga la licencia INTERNACIONAL de piloto al Sr. Julito Simón, un piloto mundialista respaldado por un equipo MUY potente y que no necesita (aunque les viene muy bien) que nadie le pague la licencia pq eso debe ser competencia suya o de su equipo, entrena GRATIS en nuestro circuito, se le cierran las puertas y se ponen un par de ambulancias a su disposición a cuenta de las arcas del circuito.

    - El día del campeonato de Europa, que se menciona arriba que dió 400.000 euros de pérdidas (cuando el presupuesto del circuito para 2012 fue de algo mas de 600.000 en total), el Sr Andres Sanchez Marín, pagó un catering privado muy muy completito a costa de las arcas del circuito en uno de los pisos de la torre de control al club de moteros de su pueblo MOTO CLUB ALMANSA.

    Y como dato reseñar solo un detalle, los comisarios que trabajan allí, que son gente joven pero ABSOLUTAMENTE PROFESIONAL (hay excepciones como en todo), el día del campeonato de España de velocidad un par de comisarios se dejaron los guantes en casa, y otro de ellos el casco. PUES EN TODO EL CIRCUITO NO HABIAN GUANTES DE RECAMBIO PARA LOS COMISARIOS, QUE CUESTAN A MENOS DE UN EURO EL PAR EN CUALQUIER FERRETERIA, NI CASCOS, QUE NOS OBLIGAN A LLEVAR UN CALIMERO DE LOS QUE SE USAN PARA CICLOMOTORES PARA QUE EN LA TV SALGAMOS GUAPOS, y no buscando nuestra seguridad.

    Todo esto llevo años callándolo porque el circuito forma parte de mi vida y disfruto con cada carrera a la que voy a trabajar pero es indecente lo que han estado haciendo estos inútiles.

    ResponderEliminar
  3. Soy Mayte, una de las cinco personas que trabajaba en el Circuito de Albacete durante 22 años y que he sido despedida.
    Solo dar las gracias por vuestro apoyo y que ojala que la gente que sepa cosas sea valiente y salga a contarlas.
    Nosotros solo queremos justicia, queremos la verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares