Prueba Racing: Mazda Mx-5
Cuando lo ves por primera vez parece un objeto sin maldad.
Es cierto que va pintado de negro y que lleva neumáticos que hay que calentar
(eso lo aprendí apropiadamente más adelante con un delantera muy traicionero)
pero ¿qué puede ser un coche de unos 150 cv para alguien acostumbrado a cosas
en el entorno de 350?
"No puede ser tan difícil"...
Estábamos en el circuito de Albacete y ese día iba a hacer
mi primer entrenamiento de carreras. Se trataba de ver cómo lo hacía, conocer
el coche y el circuito antes de mi primera carrera del CER, y someterme a “otro
tipo de enseñanza” en esto de la conducción. El coche, según me dijeron, era
perfecto para dar el salto a competición que yo quería hacer, así que allí
estaba yo, un poquito acojonao todo sea dicho, con un Mazda Mx-5 Cup y un
equipo de carreras.
Aquí, girando un poquito. |
El coche desde luego pone de su parte, el hecho de ser
descapotable, con esa jaula de seguridad rodeándote, los baquets y arneses,
cortacorrientes, volante… todo tiene un tacto de competición que, a un profano,
le mete en el ambiente. Si te crees por sus pintas que eso va a ser un paseo lo
llevas claro.
Bueno que? Le damos un poquito??.
Una vez le das corriente y aprietas el botón de arranque, se
pone en marcha con el ruido típico de un escape más permisivo y de carreras. Primera.
Al empezar a moverse, vibraciones por todo el coche al ir soltando el embrague.
Las primeras vueltas son para calentar neumáticos y ver el circuito, oler la
competición y ver las reacciones del coche... o eso me creía yo.
Atención a la patética excusa que me voy a tirar: El primer
problema importante de esta unidad es el recorrido de la dirección. Al Mx5 de
mi primera carrera le habían instalado un sistema de refrigeración de frenos
adicional que consiste en unos tubos que llevan aire del parachoques frontal a
los discos delanteros. En otros Mx5 que conozco ese “despliegue de medios” no
existe, pero en éste supone un problema ya que obliga a poner unos topes de
dirección que te impiden girar demasiado el volante. Eso, en principio, no
debería ser gran cosa pues tienes recorrido suficiente para cualquier curva,
pero ¿y los contravolantes? ¿son necesarios los contravolantes en un coche de
150 cv y slicks? Pues vaya si lo son…. en 4 ocasiones en la primera vuelta.
Bueno, 4 fueron las ocasiones en las que el volante no tuvo suficiente
recorrido, necesarios fueron más veces.
A estas alturas ya sabemos todos que el coche no tiene
demasiada potencia y eso condiciona la manera de llevarlo. Como no ganamos
demasiada velocidad dando gas pronto, el conocido axioma “entra en la curva lo
más despacio posible para salir de ella lo más rápido posible” se desvirtúa un
poco; si quieres salir rápido, tienes que llevar velocidad desde el inicio de
la curva. Por ello la cosa cambia a una de las frases favoritas de Morci: “si
el coche no se mueve a la entrada, vas despacio, y si no se mueve a la salida,
vas despacio”. Hay que mover el coche, pensé yo, alumno aplicado, y casi lo
estampo.
"Te has hecho 4 trompos en la primera vuelta y 8 en la primera tanda, vas bien" "Sí, sí, si lo he pillao" Javi lo decía en serio, pero yo que le veía lagunas.... |
Se trata de frenar tarde, es increíble cómo frena el coche
por cierto, meter velocidad a la entrada de la curva, dosificar freno en la
primera parte (dependiendo de cómo sea ésta y si es recomendable provocando incluso
una rotación del coche por deslizamiento del eje trasero) y buscar el punto de
gas. Pronto, como siempre, pero en su momento. Como seguramente llegaremos con
el coche “descolgándose”, si damos gas demasiado pronto y con fuerza lo que
provocaremos será un deslizamiento aún mayor que terminará en una cruzada de
esas que nos saque de la trayectoria y terminemos fuera del asfalto, una de
esas otras que ves los segundos escaparse por las ventanillas laterales (que no
tiene), o en el peor de los casos un trompo. Sin embargo, una buena manera
estabilizar ese deslizamiento es meter peso atrás para a continuación
aprovechar la potencia disponible, y unir esas dos necesidades tiene su miga
para un pardillo como yo. Sin embargo, con el paso de las vueltas, eso de
entrar en el curvón de izquierdas, en la lenta de derechas o incluso en la
chicane con el coche deslizando empezó a ser divertido, y no te cuento lo de
salir con el “ey, ey, uyuyuy, ey, ey, ey” porque todo ese balance hace que también a la salida vaya deslizando y tú corrigiendo.
En las rectas largas sufre mucho porque hay que sumarle el
freno aerodinámico que supone ir sin techo duro, algo que, por otra parte, se
agradece bastante en Albacete el mes de Julio.
Aprender y divertirse.
Preparado en parrilla con la otra unidad, rumbo a mi primera victoria!!! |
Desde que empecé en esto de los coches mi máxima ha sido
siempre “aprender y divertirse”. Y es que para eso el Mx5 es una joya. Un
trasera “sin churro” capaz de hacer lo que un coche de carreras tiene que hacer
pero sin meterte en demasiadas complicaciones a la vez. Se mueve cuando se
tiene que mover y como se tiene que mover, te cobra los errores que cometes y,
sobre todo, te hace disfrutar de la conducción “en estado puro” parafraseando
al que no pestañeaba. Además, ir rápido con él tiene su truco, no es un coche
de tiempos espectaculares retrasando vértices y dando gas con el coche derecho;
si quieres correr tienes que sudarlo. Si lo paras demasiado, pierdes tiempo, si
no llevas velocidad a la salida perderás tiempo toooda la recta siguiente, y
cuidadito con el gas, que la potencia que tiene es suficiente para parecer
enfadado.
Si tengo que decir un coche que me haya enseñado a conducir
de verdad sin duda es éste, sobre todo por el cambio de mentalidad que supuso y
por ser el que me enseño que, efectivamente como me habían dicho, hay cosas que
ya no vas a aprender en un curso o un Track Day y, o te lanzas a la competición
o no evolucionas. Después de varias carreras volver a coger mi coche habitual
para este tipo de fiestas dejó de ser lo mismo, pasando a otro nivel de control
del coche y de sensibilidad, conocimiento y gestión de los límites. Y lo que me
queda aún por aprender!! Y lo que voy a disfrutar haciéndolo!!
Hace ya más de 5 años de todo esto y otro día os hablaré de mis carreras con él, incluyendo la sección "Mi primera carrera" que quedo yo por hacer, pero de momento os digo que la E2P ha puesto a la venta las unidades que tiene de este coche, que como veis a mi no me dio más que alegrías y buenos momentos pero no sólo ha sido a mi, porque muchos más ya amigos han dado el salto a los coches de carreras, a la competición o simplemente pasado un día de disfrute de esta afición, con estos coches. Si os apetece podéis verlos aquí: http://www.racecarsdirect.com/listing/47165/mazda_mx5.html
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