Tutorial de una vuelta al Circuit de Catalunya, Montmeló
Un nuevo tutorial de vuelta a un circuito, escrito por Javier Morcillo para la revista 9Once Plus. estos artículos como sabéis tiene la intención de ayudar con pequeños trucos y reflexiones a sacar el máximo partido de cada pista y así poder disfrutarla más. Os dejamos el de Montmeló.
Tengo
sentimientos encontrados en Móntmelo, no puedo decir que sea un circuito que me
gusta, es muy poco emocional, muy ancho y con pocas zonas emocionantes, pero lo
que si me gusta de él es el reto que supone hacer una buena vuelta, ya que es
muy difícil lograrlo.
Como sabéis es la
sede del Gran Premio de España y de los test de invierno de la F1, por lo que,
aunque no es bonito, hay mucha historia de la F1 allí y ya de paso unos boxes
estupendos pintados por los equipos cada vez que van.
Vamos a ver como
es una vuelta y sus peculiaridades:
ELF: Es la curva de final de recta. Es una curva donde puedes perder mucho
tiempo. Frenar tarde no es importante, lo importante es la inercia que eres
capaz de meter en la primera curva a derecha, pero sin olvidar que tenemos que
posicionar el coche casi a la derecha del todo para poder hacer a fondo la
izquierda que le sigue (o lo más rápido posible), es decir, el giro primero es
muy tarde, sacrificando la primera para hacer bien la izquierda. Ojo con el
cambio de dirección, que ha de ser suave para no desestabilizar el coche.
Renault: casi ningún coche la logra hacer a fondo, pero casi… el objetivo es
mantener el coche al límite durante toda la curva, para lo que empezamos por
una entrada por en medio de la pista, no es necesario abrirse, ya que la
ventaja de abrirse es igual que la desventaja que supone tener que forzar el
coche a ir al exterior de la curva. Entramos más o menos por en medio y es importante
hacer la entrada con el gas a fondo para poder meter inercia. Una vez iniciado
el giro, levantas poco a poco el gas para que el morro pueda ir al vértice que
está por la mitad de la curva, una vez conseguimos eso volvemos a poner gar
hasta el fondo lentamente.
Repsol: Curva muy
complicada. El vértice está muy pronto y la inercia es importantísima. Tenemos
que frenar el coche lo menos posible e irnos al vértice al principio. Una vez
tocado podemos ir abriéndonos para no frenar el coche aplicando el gas
progresivamente. Cuidado a la salida de la curva, porque no la vemos y es fácil
pasarse y acabar pisando la tierra en el exterior. Para hacer un buen tiempo
hay que pensar mucho en hacer la mejor velocidad mínima posible y no obcecarnos
en frenar tarde.
Seat: Es una
curva lenta, hay dos partes, la entrada y la salida. El objetivo es acelerar lo
antes posible, por lo que tenemos que llegar a un vértice muy tarde y con el
coche estable. No podemos llegar a la salida con mucha dirección o no podremos
poner el gar. La frenada puede ser muy tarde, pero siempre y cuando paremos el
coche lo suficiente para no estropear la salida.
La Moreneta: Es
la curva más difícil técnicamente. Es en subida y con cambio de dirección. El
error común es frenar demasiado tarde. La frenada no nos importa, ya que lo
único que nos va a dar el tiempo por vuelta es la velocidad de salida de la
curva y para ello tenemos que frenar “pronto” pero poco y girar manteniendo un
poco de freno para ayudar al morro a entrar a la curva con peso, luego soltar
el freno y acelerar suavemente pero hasta el final usando los pianos de la
salida todo lo que podamos. Ojo con entrar demasiado rápido y pisar los pianos
con el volante girado, ya que es una manera muy popular de “arrugar” el coche
en este sitio, así que volante todo lo recto que puedas, por una entrada pronto
y limpia.
Campsa: poco
misterio técnico, pero mucho misterio de Co… coraje es muy rápida y hay dos
manera de entrar o soltando gas o frenando suavemente. La entrada es esencial,
ya que no queremos desestabilizar el coche, con lo que el movimiento de volante
y/o de freno ha de ser muy suaves. Giramos tarde y buscamos un vértice tarde,
ya que la salida es ciega y no queremos pisar fuera del circuito. Tratamos de
dar gas progresivo.
La Caixa: Es la
curva más lenta, no tiene casi opciones de trazada, y nuestro objetivo es
frenar lo más tarde posible, de cara a girar el coche y tratar de dar gas a
fondo lo antes posible. Es normal dar gas demasiado pronto y la paciencia con
el gas suele ser un buen consejo en la curva. Hay muchas referencias para
frenar y escapatorias, así que no tienes excusa para no aprender a frenar tarde
ahí.
Banc Sabadell: Curva
muy larga. El objetivo es pasar el menor tiempo en ella posible, por lo que
hacemos dos vértices, uno a la entrada que tocamos entrando y frenando, nos
“pasamos” de la curva en medio y buscamos un segundo vértice ya acelerando en
la salida. Cuidado con pisar el piano a la salida porque nos quitará tracción.
Europcar: Curva
simple, no podemos ganar mucho pero si perder, tenemos que frenar un poco,
pronto y suave, y visualizar que vamos a hacer la salida a media pista, así que
sacrificamos un poco la velocidad para situar el coche para la Chicanne, con lo
que giramos más de lo que necesitamos para llegar a la chicanne rectos y
totalmente a la derecha.
Chicanne: Muy
técnica. Mucha gente la hace mal. Lo único que nos interesa es la salida para
lo que necesitamos frenar mucho y girar mucho situando el coche totalmente a la
izquierda, para poder hacer la curva a derechas al máximo. Tenemos que dar gas
una sola vez, es decir frenar el coche bien para situarlo y esperar a dar gas
de una sola vez con paciencia para la curva a derecha, ya que la velocidad de
la recta dependerá de esto.
New Holland:
Antes de la chicanne era la mejor curva de España, ahora ya no tiene ninguna
gracia. Es una curva que con casi todos los coches se hace a fondo con un
vértice en medio. Importante usar bien toda la pista a la salida para frenar el
coche lo menos posible con la dirección. En caso de no ser a fondo, iniciamos
el giro a fondo y luego levantamos suavemente.
Esta es una
vuelta a Barcelona, como veis un circuito con un poco de todo donde no es fácil
ganar tiempo, pero si es fácil perderlo. El equilibrio del coche es muy
importante para hacer un buen tiempo, y es por eso que se usa tanto para poner
los coches a punto. Muy técnico y poco emocional. Espero que lo disfrutéis.
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