Correr por el mundo - Guatemala

Autódromo Los Volcanes
Este circuito fué inaugurado en el año 2002 cerca de la localidad de Escuintla, en Guatemala. En el año 2007 se le cambió el nombre y desde entonces se le llama Autódromo Pedro Cofiño, en honor del piloto más laureado de Guatemala que, en una carrera que presenciaba ya retirado como espectador al final de recta, perdió la vida en un desgraciado accidente. El circuito tiene una longitud total de 2.400 mts, con 14 curvas, de las que 7 son a derechas y 7 a izquierdas.

Cuenta la historia uno de los artífices de este circuito, gran amigo de Pedro Cofiño...


Hoy viernes por la mañana estuve muy cerca del Autódromo Pedro Cofiño, pues tuve que ir al Hospital Regional de Escuintla, a escasos 6 km del autódromo. En este hospital trabajé 25 años de mi vida como Médico y tuve la mala suerte de que en este mi hospital, fué en donde falleció mi gran amigo Pedro.

Sabemos que no tenemos el mejor autódromo de centroamérica, pero a diferencia de muchos escenarios, este autódromo es el fruto del amor y la pasión por el automovilismo de un grupo de soñadores guatemaltecos, que bajo la batuta de Pedro estuvimos luchando dias y noches porque nuestro país tuviera un lugar en donde practicar el deporte de la velocidad.

No tuvimos la suerte de tener un mecenas que hiciera todo lo que Don Carlos Rodríguez ha hecho por los costarricenses, pero si tuvimos la visión y el deseo de hacer realidad el sueño de Pedro y de todos nosotros, los que fundamos y construimos el Autódromo Los Volcanes y que ahora lleva el nombre del ícono del automovilismo chapín: PEDRO COFIÑO.

En Junio de 1993 se cerró para las carreras de circuito, el antiguo Autódromo Guatemala, y a partir de ese momento, Pedro estuvo con la inquietud de conseguir un lugar para construir un nuevo autódromo.
Luego de un par de años, nos llamó a un pequeño grupo de entusiastas y se consiguió un terreno en un pueblo llamado San Miguel Petapa, muy cerca de la capital. Se levantaron los planos del proyecto, se hizo la topografía, fotografía aérea, maqueta, etc,.........pero el concejo municipal en una sesión tormentosa una noche bien obscura, practicamente nos sacó del edificio municipal, al grupo de entusiastas que habiamos ido a negociar el usufructo del terreno, entre ellos ibamos Fernando Ibarguen, uno de los Hnos. Quevedo, no recuerdo bien a otros dos ó tres, Este Servidor de ustedes y por supuesto Pedro Cofiño.

Unos meses después, conseguimos un terreno cercano a la Laguna del Pino, carretera a El Salvador, y fuimos el mismo grupo de entusiastas a verlo y era bellísimo para hacer el autódromo pero no se logró nada.

En 1999, con Jaime Migoya, Osberto Mencos, Luc Van Beusekom, Leonel Roque, Este Servidor y por supuesto Pedro Cofiño, decidimos hacer La Copa del Milenio, que fué una serie de carreras efectuadas en la pista de aterrizaje de la base de paracaidistas del ejército, en el Puerto de San José. La pista la armábamos con toneles y con cintas y realmente era muy rápida y demandante. Cuando había un aterrizaje de emergencia, sonaba la sirena y teniamos que desarmar el trazado a la carrera y eso nos sucedió un par de veces. En esos dias, se contactó a quien nos otorgó el terreno en donde está actualmente el autódromo y para variar Pedro nos juntó a un pequeño grupo e iniciamos la sociedad que iba a construir el autódromo.

Luego de muchos fines de semana, en que nos ibamos el pequeño grupito a un terreno en donde era un potrero y no había nada............soñábamos, pensábamos que ibamos a hacer y logramos establecer un diseño, luego de consultas con los libros de diseño de varios autódromos del mundo y la colaboración de arquitecto e ingeniero y del resto del grupo.

Se proyectó el autódromo, se empezó a construir con la venta de algunos patrocinios, pero para poder terminarlo hubo que hacer préstamos muy grandes y poco a poco logramos tener el Autódromo que tenemos actualmente. Si bien es cierto no es el mejor............pero es lo que tenemos y estamos orgullosos de El y nuestro amigo Pedro, estará feliz, viendo que su sueño de un Campeonato Centroamericano es una realidad en el Autódromo que El ideó y que lleva su nombre.

SOCIOS FUNDADORES DEL AUTODROMO LOS VOLCANES.......AHORA PEDRO COFIÑO
Sr. Pedro Cofiño Kepfer
Arq. George Hazbun
Lic. Estuardo Cuestas Rolz
Sr. Osberto Mencos
Ing. Leonel Roque M .
Sr. Arnoldo Kreysa
Sr. Mauricio Roque
Ing. Julio Quevedo
Ing. Luc Van Beusekom
Ing. Jorge Signoret
Lic. Luis Fernando Pérez
Ing. Roberto Dalton
Sr. Jaime Migoya
Dr. Arturo Gramajo

Comentarios

Entradas populares