La importancia del punta-Tacón

Me sorprende mucho escuchar aún a gente e incluso algún piloto decir "eso del Punta-tacón es una tontería y no hace falta". Yo soy un fan del punta-tacón y a todos los pilotos que entreno les recomiendo aprender a hacerlo y luego decidir si lo usa o no. Sorpresa, no conozco a nadie que sepa hacerlo y que no lo haga.
La teoría es simple; acelerar el motor en vacío mientras reduces de marcha, ese coqueto acelerón que escuchas cuando un coche de carreras reduce de marcha. Cuando reduces al pasar por el punto muerto, das un golpe de gas con el lado o el tacón (de ahí el nombre) del pié derecho mientras frenas.
Lo que se busca es que al levantar el embrague no notes el freno motor, es decir, que cuando levantas el embrague el coche ni frene ni se nos acelere.

para que? para evitar esto del vídeo...


En un coche complicado como un TVR en un circuito mojado técnicas como el punta tacón evitan lo que le pasa el prota, que pese a ir despacito acaba chocando su coche por perder el control en una reducción

 

Comentarios

  1. Muchos te dirán que con su "delantera racing" para qué!!???
    Buena demostración Morci!!

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  2. Partiendo de que soy un manazas. Yo encuentro el punta tacon crítico en delanteras. En frenadas a muerte, cada reducción sin punta-tacón te puede descolocar el coche, con lo que pierdes la trazada buena al corregir la posición. Quizás me pase eso porque soy un torpe, pero para mi es una maniobra crítica.

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  3. En mi opinión en realidad es una conversación vacía. Que alguien diga un solo inconveniente de DOMINAR el punta-tacón.

    Haciéndolo mal es tan delicado como no hacerlo... o en realidad un poco menos, pero una vez dominado no hay razones. Dado que sigue habiendo coches en los que es fundamental, y aunque en otros no sea necesario, para un piloto profesional que cualquier día se sube en cualquier cosa no debería haber opción. A practicar!!

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  4. El punta-tacón es necesario y recomendable en todos los coches, tanto delantera como propulsión.
    Claramente cuando sueltas el embrague, el coche va a frenar porque vas en reducción.

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  5. Desde mi ignorancia, ¿el efecto no es similar al del llamado "doble embrague"?

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  6. 1masenelmundo, es lo mismo solo que en el punta-tacón lo haces frenando si no me equivoco.

    Un saludo!

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  7. Bueno, yo el doble embrague lo hago frenando, subo en vacío el motor de vueltas, para que después cuando embragas el freno motor no sea tan brusco, y no pase como al del video. Cierto es que lo hago cuando voy "apurado" en conducción normal suave, no sirve para nada. También creo que es cierto que antiguamente lo usaban principalmente los camiones para poder engranar mejor las marchas y que el motor no bajara de vueltas entre cambios.

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  8. Partiendo de que soy un simple aficionado racing que de vez en cuando le gusta practicar la conducción deportiva (al que no le queda otra que hacerlo en sacrilegio, con un delantera ¡y diesel!) si estoy totalmente de acuerdo en que con el punta tacón y una correcta manera de sujetar el volante (cosa que he aprendido aquí no hace mucho) se consigue ir no sólo mas rápido, si no lo que es mas importante, con mayor seguridad.
    También estoy de acuerdo en que en frenadas "a muerte" el freno motor es una ayuda importante (y mas en un coche de calle en el que no combine abusar de los frenos)
    En fin, seguid con estos "brico-consejos" que son de gran ayuda.
    Saludos!

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  9. En los camiones antiguos se hacía porque sus cajas de cambio no eran sincronizadas. Pisaban embrague, pasaban a punto muerto, soltaban y volvían a pisar embrague y engranaban marcha. El problema es que cuando iban subiendo, entre la carga que llevaban y la poquita potencia que tenían, al aumentar una velocidad se les venían abajo de régimen, teniendo que volver a empezar.

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  10. la diferencia entre el punta-tacón y doble embrague es que el este último das el golpe de gas con el cambio en punto muerto y el embrague levantado para sincronizar los engranajes del cambio de marchas. En cajas con sincros (todas las actuales) no hace falta y es mas rápido el punta-tacón que sincroniza la velocidad de las ruedas con las rpm del motor. Bien hecho también conserva el freno motor

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  11. Buena charla chicos, y efectivamente la diferencia está en que el doble embrague implica más operaciones con el pedal de la izquierda y se usaba en cajas sin sincronizar, en una moderna y haciendo el punta-tacón no le veo sentido. Yo el punta-tacón lo hago siempre-siempre.

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