Le Mans explicado para los que siguen F1

Las 24 horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianapolis son posiblemente las carreras más importantes del año y resulta cusioso ver como en España muy poca gente las sigue o las entiende. De las 500 Millas ya hablaremos, pero hoy quiero explicar un poco lo que son las 24 horas de Le Mans a esos aficionados a las carreras que aún no las han descubierto o no les ha prestado atención.



En una maravillosa entrevista a Antony Davidson (Piloto de Toyota y ex piloto de F1) le preguntaron el otro día la diferencia entre Le Mans y la F1 y su respuesta, muy cierta, me hizo reir "En Le Mans vamos al 100% todo el tiempo, en la F1 no..."
Hasta hace no muchos años, los coches aguantaban con dificultad las carreras de 24 horas, por lo que había que conducir conservando en mucha parte de la carrera. La sabiduría y experiencia de los pilotos que sabían cuando conservar y cuando no, era en muchos casos la clave de la victoria.
Hoy en día los coches aguantan las carreras sin problemas. simplemente ponen neumáticos, gasolina, pilotos y aceite al coche, por lo que las carreras son de absoluto sprint.
Me gustaría poner varios puntos que quizá el aficionado medio y el que nunca ha prestado atención a LeMans debería tener en cuenta.


Los coches:
En las 24 horas hay tres tipos de coches. Los LMP1 que son prototipos casi sin límite (Eso estaría bien) que son equiparables a un Formula 1. En mi opinión mucho más bonitos y espectaculares que un F1.
LMP2: Prototipos con motor basado en un motor de serie.
GT: coches de Gran turismo basados en coches de calle.
Como veis hay mucha variedad, e incluso dentro de la misma categoría vemos coches y conceptos totalmente diferentes. Hoy en día la F1 está tan regulada que los coches son practica mente iguales. Si pintas un Ferrari como un Maruja Marusia no sabrías distinguirlo.


Los Pilotos:
En Le Mans están los mejores pilotos del mundo (Anda!!! lo que ha dicho!!!) mezclados con pilotos amateur. En las máximas categorías están los pilotos (Ex F1 y no) que son mejores como piloto completo. Para correr en F1 hay que ser rápido, para correr en Le Mans hay que ser rápido-fiable-constante-jugador de equipo-compañero-humilde y sobretodo inteligente. Pilotos como Marc Gene son más valiosos para un equipo de Le Mans que puede ser la mayor estrella de la F1. En Le Mans el Piloto tiene mucho que decir. El piloto es más importante que en la F1, pero sin embargo no se lleva los laureles el solo.

En LeMans hay también pilotos amateur, que comparten coche con pilotos profesionales. Pilotos que tienen el dinero para correr Lemans y se pegan el gustazo de hacerlo. No confundáis amateur con mal piloto, ya que hay muchos que ponen en aprietos a pilotos profesionales. Normalmente son pilotos que no han podido correr hasta que han sido adultos y han amasado fortuna.

La Pista:
El circuito de LaSarthe es único en el mundo. Es mitad urbano y mitad fijo. Es un circuito peligroso, no nos engañemos, pero la velocidad média y lo larga que es la pista lo hace un lugar inolvidable. Mide como 12 Km y pasas con al gas a fondo una gran parte de la vuelta. Un sitio Increíble.

Trabajo en equipo:
En la F1 ves lo que hace Vettel y quizá Newey. En LeMans el trabajo es mucho más de equipo. durante la carrera todos los del equipo e incluso de la marca tienen mucho que decir en el resultado. Hacerlo todo bien durante 24 horas es mucho más difícil que hacerlo 1,5 horas. Los estrategas, los mecánicos, todos los pilotos y hasta el masajista y nutricionista hace que se gane o se pierda la carrera.


El Riesgo:
Es un factor. Le Mans es peligroso de verdad, la F1 no. Hemos visto el accidente del pobre Allan Simonsen, pero más allá de este desgracido golpe, el peligro está siempre presente en Lemans. Los coches grandes pasan a los pequeños a mucha velocidad y sin pestañear. un simple error de cálculo y el accidente es muy muy serio. Un LMP1 hace 5 adelantamientos por vuelta, y hacen 370 vueltas. Haz tus cálculos y verás que tienen 1850 posibilidades de tener un accidente con un doblado... eso sin tener en cuenta el cansancio. la noche, los problemas mecánicos y tus errores normales como piloto, que en 24 horas pueden ser muchos.

La Gloria: Le Mans es la carrera en la que más público inglés hay en el mundo. Como el doble que en el GP de Inglaterra. Los ingleses son el público más entendido de motor del mundo, y Le Mans es su carrera. La imagen del podium con una marea de gente abajo es simplemente increíble. Le mans es una fiesta de una semana y creo que es la mayor carrera del mundo. Ganar significa pasar a la historia del automovilismo.
En España es muy desconocida, por eso escribo esto. En la edición 2013 los telediarios han comentado la muerte de Allan, pero ni palabra de Gene, Ordoñez o García, los tres muy valorados en esta carrera y los tres habiendo logrado podiums.

Si quieres ver los mejores pilotos competir de verdad. si quieres ver tecnología, si quieres ver de lo que son capaces las marcas de coches, si quieres ver una competición pura... no te fijes en la F1 y no te pierdas Le Mans

Comentarios

  1. "La F1 no es peligrosa" por Javier Morcillo. Qué pena de minutos dedicados a leer esto.

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  2. Lo que dice literalmente es "Le Mans es peligroso de verdad, la F1 no", con lo que entiendo que quiere decir que el riesgo es más cierto y evidente en LeMans que en una prueba media de la Fórmula 1. Añade parte de los porqués; el propio timing de la carrera, "amateurs" en pista, se corre a velocidades medias muy altas con GT´s y prototipos, carácter estacional del circuito, stints a deshoras y, sobre todo, tráfico a muy diferentes velocidades, que en mi experiencia (que no es ni comparable a la de Javier) es uno de los factores que más riesgo añade a una carrera, siendo una de las causas más frecuentes de accidentes y además fuertes. Si a eso le añadimos la frase de Davidson, que algo sabe de ésto, ya tenemos todos los ingredientes.

    Si sumamos los pasos en pro de la seguridad de la F1, no sólo a nivel coches, sino también circuitos, con ampliaciones y asfaltado de escapatorias míticas que hacen que un error ya no sólo no suponga un golpe sino siquiera un abandono (aunque queden varios sitios peligrosos), a día de hoy yo estoy de acuerdo con la frase. Y si nos vamos atrás en el tiempo llegamos a la Maison Blanche o accidentes tristemente míticos en LeMans, con lo que por ahí nos andamos. Al respecto de tener el culo tranquilo prefiero verme mil veces en un F1 en cualquier circuito que en un Ferrari GT2 en alguna de las rectas de LeMans, pongamos afrontando la curva de Indianápolis, y lo curioso es que como piloto, deportivamente, y como reto, mi preferencia cambia completamente a preferir correr las 24 horas.

    Pero como siempre esta es sólo mi opinión, si te apetece explicarte un poco más aquí nos tienes, incluso te publicamos en una entrada lo que tengas que decir.

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  3. Efectivamente Lo que dice Astur es todo cierto.
    Estadísticamente la F1 es un deporte muy muy seguro (Por suerte, Le Mans no... Los circuitos han logrado que sea realmente dificil sufrir un fuerte acidente, y salvo "malos golpes" como el que estuvo a punto de sufrir Alonso en Spa el año pasado, es muy dificil llegar a hacerse daño (Insisto en que por suerte).
    Visualiza los accidentes más fuertes de la F1 de los ultimos 5 años... o más 10, pues en una sola edición de LeMans ocuuren más de la misma violencia.
    Esta entrada es justo para gente como tú, que no sabe lo que es Le Mans y a la que trato de transmitírselo con el máximo cariño y pasión, si esto resulta en unos minutos perdidos para tí es una pena, porque se tarda mucho más en escribirlo. Por suerte para alguno será el descubrimiento de LeMans (Al que iremos el año que viene por cierto) y solo por eso merece la pena el tiempo.
    Por lo de tus minutos, lo siento mucho, seguro que Lobato tiene un blog y te cuenta cosas chulas de F1.

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    1. Para hablar bien de un deporte no hace falta desprestigiar ni infravalorar a otro. Sigo la Formula 1 mucho antes de que conocieses a Lobato y te aseguro que si sé distinguir un "Maruja" de un "Ferrari"... que por cierto... supergracioso. No voy a ir mas lejos pero el incidente que tuvo Massa en Hungría no pasa en Le Mans por razones obvias. Lo que me molesta de tu texto es que te rías de la gente que seguimos la formula 1. Voy a leer a Lobato a ver que piensa que Le Mans.

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  4. Creo que no entiendes ni nuestro humor ni nuestra actitud. este no es un blog serio, no somos prensa y estamos aqui para pasarlo bien.

    Me rio de la gente que ve la F1, son unos capullos... YO!!! veo la F1 y no me pierdo ni un Gran premio, así que soy un capullo y me rio de mi mismo, claro que si!

    Sinceramente no creo que entiendas la filosofía de este blog, somos locos por las carreras y la velocidad y respetamos mucho a todos, aunque hagamos bromas de todo lo que sepamos. Eres tu el que diciendo que has perdido unos minutos leyendonos no respetas mucho.

    La entrada, explicada para ti debería llamarse : "Si te mola la F1, no te pierdas Le mans"

    Lo dicho si te mola leenos y si es una perdida de tiempo no nos leas, esa es justo la idea. Nosotros seguiremos riendonos de todos, empezando por nosotros

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