No quiero estropearos el final...

Ya habéis ido viendo nuestras peripecias por el VdeV este año con el equipo de la Escuela Española de Pilotos. La verdad es que todos creemos en una victoria de la segunda categoría que no acaba de llegar por unas cosas u otras, unas veces fue un rodamiento, otra un trapecio, otra el desfallecimiento de un piloto y otras un pequeño incendio.... que termina en un incendio de cojones un mes antes de esta carrera....


Porque sí, lo último que hizo el coche de Kosta fue quemarse en la Quali de Paul Ricard "un poco mucho", y el trabajo del equipo incluía arreglarlo para estar en la siguiente carrera, como quería Kosta, que tenía claro que quería estar arriba... ahí empieza esta carrera...




La parte más vista del Mosler en los últimos 30 días.
El incendio fue lo suficientemente grande como para tener que desmontar el coche completamente, y el trabajo por delante no era como si se te rompe un motor, porque en ese caso lo que hay que cambiar y las piezas que hay que pedir están claras, se hace una lista, se pide, se va sacando del coche lo necesario y cuando llegan se montan. Pero no era así, el trabajo empieza por un análisis previo de daños, pedir esas piezas, comenzar a desmontar e ir viendo todo lo que está afectado, pedirlo, que te aseguren que llega a tiempo para ser montado y montarlo todo, lo que evidentemente también incluye fabricar las piezas que te han dicho que no van a llegar.

Hasta yo encontaba cosas que hacer en el arreglo....
La gente de Mosler pidió que les mandásemos el coche para arreglar el monocasco de carbono y evidentemente se les dijo que eso era renunciar a la carrera, así que no-way-man, nos mandáis vosotros aquí al ingeniero, que cuando vio el cuadro no daba crédito al tiempo de reparación optimista y necesariamente previsto aunque se puso a nuestra disposición para el intento. Y como es lógico la parte eléctrica, que nos ha dado no pocos problemas durante el año, también se llevaba buena parte del desastre, con lo que Matt también tenia mucho que pedir y hacer. Basta decir que algunas piezas llegaron directamente al circuito...

El camión salió rumbo a Dijon (a casi 1.500 km) un día tarde y con dos chóferes para poder llegar, y lo peor es que cuando el Mosler se bajó del camión todavía tenía trabajo por delante, sobre todo eléctrico. Sobra decir que cuando llegamos, sólo con uno de los Mosler porque Francisco no vino a ésta, la gente de la organización se acercaba a afirmar: "habéis venido con otro coche".... "mira en la inscripción el número de chasis... y el motor también es el mismo"... y bien que lo miraron, porque el comisario técnico tenía la lección aprendida y no daba crédito...

En Dijon, en ocasiones pasan cosas....
Así las cosas llegamos al viernes con el coche increíblemente listo y un muy buen ánimo de trabajo bien hecho entre pilotos y equipo, sin embargo había dudas de que todo saliese bien en un coche que hacía un mes estaba tan quemado. Los libres 1 eran muy pronto por la mañana, con lo que el desayuno se adelantó sobre el mítico "siete y media desayunando". 

Álvaro y Nil también venían con el Ginetta, que no es que me esté olvidando de ellos, sino que eso de tener el coche bien cogido por la mano hace que por ese lado todo estuviese más o menos controlado. Su trabajo consistía en seguir avanzando, cogiendo experiencia y viviendo experiencias.... y ya os contaré pero de eso hubo mucho!!

Un rival de GTV4 que no pudo salir por romper motor
en quali... nos lo hubiésemos fundido vilmente...
Lluvia en los libres 1 pero con la pista secándose. El Mosler salía a ver si todo iba bien y el Ginetta a que sus pilotos se hiciesen a la pista, porque nunca habían rodado allí. Aquí hay que destacar el trabajo de Álvaro en el simulador, porque antes de la carrera se pasó un par de días entrenado en el de la Escuela de Pilotos y gracias a eso el Ginetta consiguió estar en sus tiempos desde el primer día, rodando ya desde Libres 1 con una diferencia al resto que se mantuvo durante todo el fin de semana y que, como era previsible, en algunos casos fue negativa... vamos, que en Dijon el Ginetta era más competitivo y con un buen trabajo de pilotos podíamos ponernos bien arriba en la clasificación.

El Mosler comenzó con un par de problemas eléctricos que dejaron claro de donde venían; la polea del cigüeñal...... bufff... eso, en el Mosler significa desmontar motor porque esa polea está entre el motor y el monocasco, digamos entre el motor y el piloto, con lo que hay que moverlo literalmente hacia atrás lo mínimo posible pero un buen cacho, para sacarla y meter otra que nos dio un equipo rival que no daba crédito a lo que veía... porque sí, íbamos a salir...

Los libres 2 eran por la tarde, con lo que los mecánicos se pusieron con ello a saco.... y llegaron a tiempo! De nuevo sacaron las castañas del fuego y ahora les tocaba a los pilotos agradecérselo con un buen tiempo en pista si es que, otra vez, todo iba bien en el coche. Y vaya si fue!! Al final de la sesión Oliver consiguió firmar el mejor tiempo del día!!! No de la categoría, DE TODOS!!!!!

Álvaro y Nil continuaban con su trabajo en el circuito y confirmando que la cosa pintaba bien, con Álvaro haciendo unos tiempos que nos sorprendían a todos sin haber rodado nunca en Dijon. El primer día acababa perfecto, con ambos coches con opciones de traernos un resultado que daba sentido al esfuerzo hecho por el equipo y los pilotos desde que empezó esta temporada, pero como ya hemos aprendido en las carreras, que todo vaya bien hasta ahora no quiere decir que siga así dentro de 3 minutos....

Como ves el box era amplio y cómodo...
y recordad que llevábamos dos coches....
Sábado, "siete y media desayunando", de nuevo lluvía y de nuevo Libres 3 pronto por la mañana, y oficiales a medio día. Hay tiempo para seguir trabajando y mejorando. Los dos coches ruedan bien y sin problemas en los libres, pero un problema con el ruido del Mosler hace que tenga que ir a comprar "una solución" que pasa por comprar todos los estropajos "nanas" del supermercado cercano y buscar un Leroy Merlin (leruá merlán en mi francés bilingüe) por toda la zona, incluyendo la aventura de que un aborigen pase su cabeza por la ventana del Peugeot 2008 de alquiler a poner la dirección de destino en el navegador. Por cierto, después del mítico Fiat 500, no quiero dejar pasar la oportunidad de declarar públicamente que dicho 2008 me parece una pu---a bazofia de coche como pocos que he conducido, y que se confirma que al Sr. Morcillo lo de elegir coches de alquiler se le da tan bien como tricotar.... Bueno, que me pierdo, la cosa es que esa compra se retrasó tanto que nosotros llegamos por los pelos a la quali.

Tengo negociado con los jefes que algún día traerán algo
que aparcar aquí... me han dicho que mañana...
El Zonda de Carugati andaba por el meeting,
en el momento de la foto estaría de fantas.
Pero llegamos, como siempre, al límite (de lo que daba el nada voluntarioso Peugeot) para ver cómo la pista estaba tan seca como para poner slicks y salir a por todas. De hecho el trabajo para el Ginetta había cambiado, Álvaro había decidido hacer la salida como le habíamos propuesto, pero dentro de su competitividad y búsqueda de experiencias habitual le había dado una vuelta interesante a la tarde: "ya he probado en Paul Ricard a hacer la salida tranquilamente, como además el coche parece más competitivo aquí quizás sea el momento de clasificar lo más adelante posible para tener más coches por detrás"... ole tus huevos!! el tío pedía marcha en una salida del VdeV, nada de tomarse las cosas con calma. Hay que tener en cuenta que eso supone pasarse unas vueltas sufriendo porque habrá coches que te molestarán en las zonas lentas del circuito y en la recta te arrancarán las pegatinas, pero Álvaro tiene claro que está aquí para aprender y que la manera es ésta, nada de ver los toros desde la barrera. Oliver y Kosta iban a por la pole de categoría, pero también a ver la posición scratch del coche, dábamos por hecho que ni Audis R8 (que por cierto, se confirma que tras el accidente de Montmeló cambiaron de unidad, en vez de arreglar como nosotros), ni 911´s, ni los demás iban a hacernos sombra en GTV2, y eso por una cuestión de fe, porque en realidad es mucho mérito mantener competitivo el Mosler.

Ni Porsche ni nada.. aquí la razón real de apretar...
sólo había 15 pit babes, la nuestra era la última...
Y conseguimos ambos objetivos, dos poles de categoría pero más allá de eso un 5º puesto scratch para el Mosler y una divertida conversación con Álvaro poco antes de terminar la quali: 

Álvaro: "Un 1:24,0 de Nil... qué buen tiempo!"
Ástur: "Si, pero si baja dos décimas tienes tres posiciones más, vamos a apretarle para que tire!"
Álvaro (tras ver no menos de 3 millones de euros y un ganador de LeMans por detrás de su Ginetta): "Bueno hombreee... la posición ya es buenaaaa....."

¡A por ellos!!!!! Pero no pudo ser, las vueltas buenas de esas gomas se habían ido y no había más que rascar porque en realidad el tiempo que había hecho Nil era muy bueno..... Todo eso de la foto es lo que tenía por detrás con el coche más lento de la parrilla... y no sólo nos hacíamos con las dos poles de las categorías, sino que los coches estaban muy arriba de las siguientes y Kosta y Álvaro rodaban muy cerca de los tiempos de Oliver y Nil. Nos merecemos una buena cena.

Domingo, "siete y media desyunando". Seco. Carrera de 10 a 13. Objetivo: Ganar.


La salida es especialmente entretenida para Álvaro, que hace un trabajo fantástico durante todo su stint. Se toma las primeras curvas con calma y tiene delante su primer objetivo, un 911 de la categoría superior que le hace pasar unas vueltas buscando cómo adelantarle, encontrando el hueco en "la punta" (véase el plano del circuito y el que no sepa dónde le pasó que se lo haga mirar). Como es lógico le repasaron en la recta, pero otro ataque y ya es nuestro, uno por detrás.... y como dice el mecánico Alex cuando hace flexiones "y así sucesivamente"... entre penalizaciones por ruido, paradas en boxes y adelantamientos en pista con mención especial a eso de pasar a todo un Mercedes SLS GT3 sentado en un Ginetta, Álvaro iba avanzando en la clasificación, rodando en podium de GTV3 consistentemente.


Uno de estos dos, creo que el gris...
Sin embargo el Mosler daba un aviso, alarma de fallo eléctrico en el minuto 44 de carrera... se puede entrar sin perder mucho en la estrategia, así que venga, repostamos y que se pare en boxes. Sin embargo al arrancar tras repostar el fallo desaparece, con lo que Kosta decide tirar a ver si ha sido un fantasma. Esto hace que se vaya a pasar en el coche un cuarto de hora más de lo previsto, lo que no es del todo agradable tras hora y media, pero así mantenemos la estrategia como óptima.

Cambio de piloto en el Ginetta, Álvaro pregunta lo que le queda a la hora y cuarto de carrera y le pido 5 vueltas más, me dice que sin problema e incluso aprieta un poco más al ver que se baja "tan pronto", porque él creía que llevaba menos tiempo en pista. Con el Ginetta nos vamos a una sola parada con un solo repostaje y cambio de piloto, ni cambiamos neumáticos, es perfecto. Cuando le digo, entra a boxes, hace el repostaje y se sube Nil. La situación de carrera es más o menos estable, en torno al 14, pendientes de pasos por boxes de otros coches que nos podrían dejar más arriba. La gran duda es un 911 GT3 Cup de la categoría superior que a pesar de ser el más rápido entre sus amigos está por detrás por una penalización al saltarse la salida y lo que parecía una mala estrategia.... ¿podremos plantarle cara?

Un rival con suerte...
lo poco que le ha pasado para todo lo que lleva
En el Mosler entra Oliver a tirar hasta el final y Kosta se baja con una cara de satisfacción bien merecida. Las cosas están saliendo bien de momento. La victoria scratch no está al alcance, pero los tiempos del coche son buenos, la categoría sí que puede hacerse porque él ha dejado el coche primero y tenemos a Oliver en pista, nadie de por arriba tiene problemas, con lo que podemos optar al Top 5 scratch.

A una hora del final Nil me dice por radio que los neumáticos están para pocas bromas y que si merecerá la pena cambiarlos, pero eso nos dejaba por detrás del GTV3 y ahora un GTV2 entra en la lucha porque parece que sus paradas le ponen más abajo.... optamos por seguir, si cambiamos perdemos más tiempo del que esos neumáticos nos van a dar en pista, recordad que el Ginetta tiene 5 tuercas por rueda y sólo dos mecánicos pueden trabajar en el coche en las paradas.

Así acabó el Mosler... un saludo a Patabrava!
La lucha en el Ginetta continúa, pero los pasos reglamentarios por boxes a menos de diez minutos del final hacen que el Porsche GTV3 nos adelante, lo tenemos 20 segundos por delante cuando faltan 5 minutos. Y en ese momento, a menos de 5 minutos del final y justo en la recta delante de nosotros vemos como el Ginetta se aparta, parándose. Íbamos 13 scracth. Nil me dice por radio que algo se ha roto en la transmisión y el coche no avanza.... estamos a 15 metros de la meta y ¡a 4 minutos y algo del final!, pero aún peor, cuando todo ésto está pasando veo que el Porsche de GTV3 número 62 que teníamos delante entra a boxes..... nuestra posición sería la 12, podium de GTV3 y ¡¡¡cuarto entre los GTV2!!!. El resultado es increíble, basado en los buenos tiempos de Álvaro durante todo su stint, el rendimiento de Nil tan bueno como siempre y la estrategia, que no sólo ha sido perfecta, sino que queda demostrado en que volvemos a ser el coche que menos tiempo ha estado en boxes de todos los presentes. Todo se ha alineado para estar tan arriba y todo se va de cañas con lo que resultó ser la rotura de la homocinética de un palier.... con historia...

Cuando Álvaro adelanta a aquél Porsche en "la punta", me dice por radio que le ha tocado y después, al bajarse del coche, que lo hizo gracias a que el tío se fue un poco largo, él tomó el interior y se llegó a apoyar un poquito en el rival... Sin embargo al acabar la carrera vimos el vídeo y todos estamos de acuerdo en que Álvaro lo hizo bien, y el que se apoyó fue el Porsche al cerrarse al vértice tarde tras abrirse demasiado, tocando al Ginetta que tenía la posición bien ganada e incluso ya iba por delante. Ese toque en la rueda trasera izquierda fue suficiente para hacer mella en el palier, que horas después se rompía !a sólo 4 minutos del final!

Todo esto te deja un sabor de boca amargo, pero en realidad no es tan malo. Han rodado todo el meeting, se llevan los puntos para su categoría en el campeonato y tan cerca del final sabes la posición real y lo bien que lo has hecho, aunque lo que pone la hoja de resultados no sea un apoyo.

El Mosler por su parte termina ganando la categoría y finalmente 5º scratch, en lo que además de ser un buen resultado es una alegría para el equipo y un premio al trabajo de mecánicos y el staff que consiguieron pasar de la primera foto que veis en la entrada a la última... ¡en un mes!... y pensad que ese coche había que traerlo de Paul Ricard y llevarlo a Dijon en el proceso, en lo que se pierden varios días sin hacer nada...

Menos mal que me he comprado unas zapatillas de correr para ir cómodo a las carreras, les he metido tute y con toda seguridad he sido el que menos se ha cansado de todos, lo que quiere decir que todos los presentes se merecen mi aplauso y eso no sólo lo veo yo, la organización ha contado la historia en su Facebook y entre equipos ganadores de LeMans es bonito ver cómo vienen a felicitarnos por el resultado y por la gesta del arreglo, y añaden que les alegra por nosotros la victoria porque era muy merecida.

¡Alegrón!

P.D: ¡Hasta las azafatas vinieron en masa a darles el teléfono a los mecánicos!


Comentarios

  1. NO PAIN NO GAIN, SO TAKE A BOW! El duro esfuerzo se ve recompensado en una palabra: CAMPEONES; tenéis que seguir ahí arriba que con lo de la "crisis", cada vez habrá menos pit babes, jeje.

    ¡¡Un abrazo a todos!!

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  2. ¡¡¡SÍ SEÑOR!!!
    ¡¡¡ENHORABUENA A TODOS, VAYA EQUIPAZO!!!

    Y la siguiente carrera......¡¡¡ALCAÑIZ!!!
    ¡¡¡QUÉ GANAS DE VEROS A TODOS!!!

    ¡¡¡UN ABRAZO ENORME!!!

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  3. Increíble aventura!!! Enhorabuena y continuad con esa moral y esa capacidad de lucha.

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