El drifting; artículo en 9 Once Plus

En la revista 9 Once Plus salió hace meses estos consejos de conducción sobre Drifting en Porsche. Espero que los disfruteis y que leais los más Porschistas la revista!














 


Seguro que muchos habéis oído hablar del Drifting, y muchos no tendréis muy claro lo que es. No os hagáis líos, Drifting es simplemente derrapar a propósito con el coche de la manera más espectacular posible. En las competiciones se puntúa más al que lleva más ángulo de derrape, al que más tiempo lleva el coche de lado y al que más humo produce.

El Drifting es una modalidad con un tinte de “macarra”, ya que los videos e imágenes que vemos son de coches semi-Tuneados, que no nos atraen nada, pero no os dejéis engañar, ya que “driftar” es una de las actividades más divertidas y formativas que podemos hacer con nuestros coches.

Los Porsche, especialmente los 911, son coches muy buenos de driftar, y tenéis en vuestras manos una herramienta perfecta para aprender y disfrutar.

Para empezar, y siempre en circuito, ya que os aseguro que haréis varios trompos hasta que aprendáis, escogemos la curva cerrada, que tenga sitio para equivocarnos, (por ejemplo, en Jarama, la curva de Farina). Hay que empezar controlando la pérdida de tracción por potencia, para eso, quitamos los controles del coche, si los tiene, y entramos a la curva rápido, pero no al límite. Cuando el coche está apoyado, damos gas a fondo para hacerle perder tracción. El coche empezará a derrapar, y tenemos que conseguir dejarle derrapar y mantenerlo derrapando, a base de dar gas si el coche se está enderezando o de quitarlo si el coche está cerca de hacer un trompo, todo esto aplicando en contravolante que necesitemos.
Explicado así parece muy difícil, pero no lo es, solo requiere práctica y un lugar para poder hacerlo con seguridad.

Una vez aprendido a controlar y alargar las derrapadas por potencia, viene la segunda parte, que es empezar a driftar desde la entrada de la curva. Esto se consigue de muchas maneras, pero las mejores son:
  • Con el Cambio de marchas, es decir, usamos la reducción de la marcha para provocar el deslizamiento del coche. Esto lo hacemos reduciendo una marcha y soltando el embrague bruscamente, induciendo a las ruedas traseras a bloquearse. Si hacemos esto cuando empezamos a girar, haremos que el coche comience a deslizar.
  • Con Cambio de pesos: consiste simplemente en dar un pequeño volantazo a cada lado para hacer perder adherencia al coche. Si llegamos a una curva a derechas, antes de llegar, nos situamos en el centro de la pista y damos un volantazo a la Izquierda para inmediatamente darlo a la derecha y entrar en la curva, eso provocará la perdida de adherencia del tren trasero.
  • Freno de mano, esta es la manera menos recomendable con un Porsche, ya que se castiga un poco la mecánica. Consiste en tirar de freno de mano, con el embrague pisado, antes de entrar en la curva, de tal manera que hacemos deslizar la zaga del coche, para luego soltar el embrague y dar gas, para de esta manera alargar la deslizada.



Cuando tienes dominado el cruzar el coche, ya consiste en practicar para tratar de llegar al dominio total del coche, llevarlo deslizando como y cuando queramos.

Os puedo asegurar que es uno de los mayores disfrutes que podéis tener con el coche, y no solo disfrute, ya que nos aporta mucha seguridad en carretera, al estar frescos en el control del coche.

El drifting es muy recomendable para todos los conductores, pero para un piloto de competición es necesario. Es uno de los ejercicios que nuestros pilotos hacen en el año. El control total del coche es esencial en competición, y el drifting es el mejor ejercicio para llegar a ello.

Ponedlo en práctica y pronto estarás deslizando tu Porsche de manera espectacular y con una sonrisa debajo del casco!

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