Conducir en condiciones de baja adherencia (Revista 9onceplus)
Tengo el honor de ser la persona que da consejos de conducción y racing en la revista 9 Once, revista especializada en Porsche y que desde luego os aconsejo. Los directores de la revista han permitido que publiquemos aqui los que ya ha salido en la revista y que puede ser de vuestro interés. Espero que os guste.
Ahora comienzan las épocas de lluvias nieves y hielo en la calzada, y como no con ellas el “agosto” de los talleres de chapa.
Como manejarse en estas circunstancias es una de las preguntas más habituales que nos hacen en los cursos de conducción, y para conductores de Porsche creo que es una pregunta muy importante para hacer.
Lo primero y más importante es respetar la lluvia, esto parece una tontería, pero no lo es. Cuando circulo por la carretera, no veo mucha gente que respete lo peligroso de la lluvia. Cuando llueve la adherencia baja a casi la mitad, y en casos de asfalto pulido o sucio aún mucho más. La adherencia baja muchísimo más aún si son las primeras lluvias en mucho tiempo, dejando que la suciedad del asfalto suba y creando una capa sobre el muy resbaladiza.
Os voy a dar una pequeña decepción, ya que seguramente conducís un Porsche estupendo; cuanto más deportivo es el coche, peor va en mojado… todas esas cosas que nos ayudan a tener más adherencia en seco son contraproducentes, es decir, una suspensión dura, es peor, unos neumáticos anchos, peor, un coche ligero, peor, si ya llevamos semi-sliks, ni te cuento lo peligroso que es, por lo que lo que estoy diciendo, es que si llueve o nieva, simplemente levantad el pie del acelerador y dejar que todos los coches peores que el vuestro, os pasen tranquilamente.
No puedo enfatizar suficiente lo importante que es en autopista bajar la velocidad, siempre por debajo de lo que creemos que es suficiente, aunque eso suponga ir a 80 km/h . Los que no siguen esta norma se dividen en dos 1) los que han hecho aquaplaning 2) los que lo van a hacer.
Conduciendo en circuito o de manera deportiva evidentemente es diferente, ya que tratamos de buscar el límite. Para esto hay técnicas que se aplican para sacar el máximo partido de nuestro Porsche, son las siguientes:
1) acelerador suave. Esto es lo primero y más importante, tenemos que aplicar el gas de manera muy progresiva y tarde, solo cuando estamos seguros que aunque el coche pierda tracción no nos va a meter en un aprieto.
2) Dirección suave
3) Trazadas de “agua”
Tenemos que circular a velocidad mucho más baja de lo normal, así como dejarnos distancias de frenado mucho mayores, ya que hay muchas posibilidades de que juzguemos mal la adherencia del asfalto, provocando una perdida de control o un alcance.
En autopista hay que reducir la velocidad notablemente, normalmente mucho más de lo que la gente piensa. Es muy habitual ver en autopista conductores a 120 km/h respetando los límites, pero poniéndose en un claro peligro de aquaplaning. Este fenómeno consiste que el coche “flota” sobre un charco, perdiendo la trayectoria que llevamos y acabando mal 9 de cada 10 veces. Solo tiene una solución; ir más despacio. 80 km/ es una velocidad de seguridad en autopista que no debemos pasar si llueve mucho.
Un factor que influye mucho en carreteras mojadas es la marca y estado de los neumáticos. Es fundamental que los neumáticos estén en buen estado, que no tengan más de 3 años y que sean de un modelo y marcas fiable, ya que las diferencias de adherencia que se pueden encontrar entre marcas y modelos es increíble. Neumáticos es un área donde no debemos ahorrar nunca.
La receta de seguridad en lluvia es infalible; tranquilidad, velocidades bajas, distancias máximas y buenos neumáticos. (algún curso de conducción es un buen elemento de seguridad tambíen)
Articulo imprescindible, al menos por aqui el Norte de la peninsula.
ResponderEliminarAñadiria unos limpias en condiciones y un buen sistema de ventilacion que nos permitan una buena visibilidad.
Saludos.
De nuevo, sentido común y frialdad al volante. Es muy fácil ponerse el coche de sombrero con lluvia.
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