El placer de la infidelidad, Mi prueba del MB 190 2.5 Evo2
Lunes, ese día que muchos "odian", pero hay Track Day de la Escuela, así que la semana empieza genial, jornada de circuito por delante, y qué mejor manera de ir al Jarama que con mi M3 E30!!
Van llegando los alumnos con sus máquinas, uno de los primeros en aparecer, es un precioso Mercedes 190 2.5 Sport Evo2, el "ANTI M3!!". Enseguida, varios monitores lo examinamos de arriba abajo, una unidad impecable y por supuesto original.
Al poco, Angel viene con el reparto hecho. Esta vez me toca un impresionante Ultima de 400cv, bien! aunque esperemos que no llueva..., pero más cachondo me puso, ser "infiel" a mi M3 con el 190! Por fin, iba a tener la oportunidad de comprobar, por mí mismo y en el Jarama, si es verdad que el MB está a la altura del E30 tal y como defienden los amantes de la estrella.
Tras un Track Day sin ninguna pega, a pesar de sus más de 20 años, desde el asiento de la derecha ya pude ir sintiendo que en el circuito se movía como pez en el agua. En la última tanda, mi alumno me brindó la oportunidad de disfrutar y probar una de las 500 unidades producidas por Mercedes de esta especial versión.
Por fuera es un coche sencillamente espectacular, con una estética ochentera aderezada por unos aditamentos aerodinámicos realmente exagerados, pero que a la vez le dan esa belleza que a los racingang nos atrae, vamos un Evo2 es bonito por ser el coche que es, como le pasa a un Impreza o a un Mitsu EvoVI Makinen Edition.
Encontrar una postura adecuada de conducción fue fácil, y el manejo su caja de cambios con la primera para atrás, no era nada nuevo para mí, es la misma Getrag que usa el M3 E30!
Desde el primer momento, el coche me hizo sentir muy agusto con él, todo lo hacía muy fácil. Corre lo justo, al fin y al cabo son 235 cv y en circuito la potencia "impresiona" menos. Como buen 16v de la época, por debajo de 5000 RPM no hay nada!, eso sí, estira con facilidad por encima de 8000, lo que te obliga a estar atento al cambio continuamente (esto me suena mucho del M y del Corolla...) y tratar de dejarlo correr todo lo posible en curvas como Hípica y mantenerlo en 3ª por encima de esas vueltas.
La dirección..., te informa de lo que ocurre entre el asfalto y tú, aunque por desmultiplicación y tamaño de volante (tipo mercedes) desmerece un poco dejando al 190 un paso por detrás del M3 en este punto. Personalmente me gustaría una dirección algo más directa.
Hablando durante el día con mis compañeros, me comentaban que desde fuera el coche se veía un poco "barco", pero que daba gusto verlo pasar. Esa misma sensación la tenía sentado a la derecha, además los asientos o más bien butacones dignos de un S600 tampoco ayudaban a mantenerte sujeto. Ya sentado tras el volante, mis sensaciones mejoraron, sí, el coche inclina, pero lo hace sin perder la linea que le marcas, y zonas como las eses antes de Hípica las hace con total facilidad con el pie del gas hundido en el fondo. A mí me gustaría que fuera un poco más duro, pero es tan fácil de llevar, de acostumbrarse a ese tacto de suspensión y su comportamiento es tan bueno, que no merece la pena tocarlo nada. El coche avisa en todo momento, te deja frenar en apoyo con tranquilidad y desliza lo justo para ayudarte cuando terminas la frenada entrando en curvas lentas o medias. Y ya que hablamos de frenos, son sencillamente perfectos, tienen mordiente y no desfallecieron en todo el día, sinceramente, me gustaría tener esos frenos en mi M3, se nota que son más grandes y las pinzas de 4 pistones.
La verdad es que disfruté muchísimo en las vueltas que dí con él, mucho más que con otros coches claramente más rápidos, pero con infinítamente menos caracter. Al volver a boxes, aparqué junto al M3 para pedirle perdón por la infidelidad. Me sigo quedando con el mío, pero si BMW nunca lo hubiera creado, seguro que habría hecho todo lo posible por tener un 190 Evo2 en mi garaje, eso sí, le cambiaría el volante y los asientos delanteros.
Aprovecho para agradecer desde aquí a mi alumno Jose Nuñez, por darme esta casi imposible oportunidad y para darle públicamente la condición de miembro de la Racing Gang, ganada por méritos propios durante el Track donde mantuvo algunos coches sobre el papel más rápidos, por detrás en el crono. También dar las gracias a Nacho Martinez, por las fotos.
Me ha encantado ver esa vuelta en el Evo II.
ResponderEliminarPara comparar un poquito, ¿qué tiempo de vuelta hace tu M3? ¿Qué versión es? ¿195-200-215-220?
Muchas gracias Juan.
ResponderEliminarNo sería justo comparar, ni por uno, ni por otro. El mío es un 200cv que mantiene por ejemplo la llanta 15 original y con el que aunque no lo creas, no he hecho un tiempo en el Jarama, creo que ya va tocando...
Con el 190, tampoco tiré a fondo. Como digo en la entrada, tampoco me precupa cual es un segundo más rápido que el otro, lo grande de estos dos iconos es su conducción.
Recuerdo salidas a la montaña con Morci y su ex STi y un amigo y su Evo VII que no se divertían lo mismo que yo con el M ni de lejos.
Me encantó este reportaje. Es un coche que siempre me fascinó. Solo faltó un Sierra Cosworth, una Deltona y los cuatro dando vueltas en el mitico Jarama, jejejeje.
ResponderEliminarPor cierto, esa unidad es de Valencia?
La unidad no es valenciana, supongo que te refieres al 190.
EliminarPuestos a añadir, también haría falta un Célica GT4 ST165, pero si te das cuenta, el Ford, el Lancia y el Toyota recurrían al turbo, y para mí lo auténtico son los motores a base de vueltas.
Yo cuando llegue al jarama no me lo creia.
ResponderEliminarLo estuve mirando durante un buen rato mientras todos comian.. no lo pude evitar.
Para fanaticos como nosotros es espectacular a la vista, por la brutalidad de las lineas y por lo que significa este coche.
El e30 es el indicado para estar al lado! Eso si, para ver quien cruz a meta antes!
Wow, qué pedazo de ocasión poder probar ese clasicazo!
ResponderEliminarHasta qué vueltas sube el motor, por cierto, que veo que hablas de 8000 vueltas... ¿en un Mercedes? El sonido casi me recuerda a un 4AGE de serie...
Otra cosa que me ha llamado la atención es como entras al super siete de Le Mans.
Jorge, el corte del Mercedes está muy alto, digamos que lo rojo empieza en las 8000....
EliminarCuando quieras con unas cervezas te cuento el por qué de hacer Le Mans con esa trazada
El 2.5 evo es espectacular, hace unos años en unas tandas del bmwfaq en el jarama vino uno (el unico que he visto en vivo) y es alucinante..!!!
ResponderEliminarYo también lo vi en vivo y en directo (alguna vez, subiendo Pegaso con él en el retrovisor) y es, SIMPLEMENTE ESPECTACULAR. Es el coche que cualquiera quisiera tener en su garaje, y que si tiene una "parienta" que no sea muy racing, seguro que pensaría que no se subo en él, por el alerón (ENORME). Cuando queráis os paso alguna foto más del EVO.
ResponderEliminarEntre el AE86, el M3 e30 y esto te vas a convertir en el probador oficial de hierros clásicos de Racing Gang... además de el ralliero oficial.... por tenerte ocupado, más que nada!
ResponderEliminarMuy buena prueba!!
Por cierto, mi primer coche teledirigido "serio", fue un AE86 que me trajeron "Los Reyes"; qué bonito y cómo andaba (con las mismas llantas que el de Lekter). Qué tiempossss jejeje
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