¿Cómo ser piloto de F1? Te contamos la verdad

Esta es una historia triste, seguramente si eres u chaval aficionado y con mucha ilusión, lo mejor es que cierres este post y sigas soñando con te los cazatalentos te van a encontrar y contratar para conducir en McLaren. Mi obligación es contarte la verdad.











Soy Director de la Escuela Española de Pilotos, y recibo muchas llamadas de chavales con mucha ilusión y en este caso, en la mayor parte de las ocasiones me toca ser el “malo de la peli” que diga las cosas como son.

Vamos a analizar las cosas desde un principio. Para correr hace falta un piloto, un coche y un equipo, sea cual sea la categoría. Un coche y un equipo son cosas muy caras, aunque sea a nivel regional, llevar unos mecánicos, trasportar un coche de carreras y pagar los gastos es mucho dinero.

Cuando las categorías van creciendo y se van haciendo caras e internacionales, los números se disparan. En la Formula 1 las cifras son astronómicas.


Vamos a sumar lo que una carrera deportiva media puede costar a un piloto.

Karting de los 9 a los 15 años @ 40.000 € año = 240.000 €


Formula Renault o F3 Euro Open 16 y 17 años @ 250.000= 500.000 €

World Series 18 años @ 700.000 €= 700.000€

GP2 dos 19 y 20 años @ 2.200.000 € = 4.400.000€


Piloto probador de F1entre 1.000.000 y 2.000.000 € 

Total antes de entrar en F1 = 5.840.000 €

Entrar a la F1 el primer año suele costar a los pilotos una media de 10.000.000 €. A Jaime Alguersuari le costó 2.000.000€ tan solo las dos primeras carreras que disputó con toro Roso.

Estos números son realistas, basados en lo que hoy en día se está haciendo y contando con un piloto estrella que sea capaz de aprovechar esas oportunidades. La pregunta es muy simple. ¿Quien paga eso?

La respuesta realista es también muy simple. La familia de los pilotos. Más de 5 millones de euros es un dinero muy importante para una empresa, sea la que sea, y con ese mismo dinero se pueden hacer muchas campañas de publicidad mucho más provechosas que patrocinar un coche de carreras que no tiene audiencia global ninguna. La realidad es que el 80% de los pilotos que están hasta la GP2, están pagados por la familia.
¿Hay alguna manera de encontrar quien lo pague sin una familia rica? Si lo hay, dos maneras. La primera es la de los programas de jóvenes pilotos al estilo del que organiza Red Bull, pero la mala noticia es que solo trabajan con pilotos que ya están en el mercado del Karting Internacional o de las fórmulas inferiores, y para llegar allí ya necesitas mucho dinero. No solo con esas premisas además hay maneras de “comprar” el que te apadrinen, ya que se hacen pruebas a pilotos y alguien con dinero e inteligencia como Alguersuari padre, fue capaz de usarlo a su favor haciendo que Jaime Jr. rodara una semana en el circuito donde se haría la selección con todo tipo de coches.





También hay otra manera de llegar sin ser “rico”, pero esta está reservada a súper-pilotos como fue el caso de Fernando Alonso, Button, Hamilton y pocos más. Un mecenas, es decir, alguien que pone de su bolsillo como inversión el dinero para llevar a la F1 pilotos, que una vez allí y ganando dinero, devuelven la inversión sobradamente. Una vez más esto le pasa a pilotos que ya están en Karting o en formulas inferiores, por lo que no hay lugar para “pilotos pobres” dentro de la Formula 1.






Factura a Maldonado. 29.400.000 libras
Hay miles de pilotos buenísimos, mejores que la mayoría de los pilotos de F1, que pasean por los padocks de las carreras, que corren carreras locales o que trabajan de mecánicos o de entrenadores. Todos aquellos que no tuvieron el dinero para poder seguir avanzando. Es una actividad que mucha gente hace bien y que la gente está dispuesta a pagar por hacer, por lo que es casi imposible convertirlo en profesión.

Siento desengañaros, pero en la F1 no están los mejores pilotos del mundo, están los mejores pilotos ricos del mundo.

Hay un dicho en Inglaterra que dice “Para terminar con una pequeña fortuna en las carreras, hay que empezar con una gran fortuna”


Investigar quienes son las familias de los pilotos de F1 y veréis de que estamos hablando, para empezar, siquiera empezar en el automovilismo, ya hace falta mucho dinero, y esa es la parte que tendrían que cambiar las Federaciones, que no hacen en absoluto nada por que empezar a correr sea más barato y así tener a más pilotos con talento en la primera rueda del mecanismo.
Sabes Quíen es el padre de Chilton?... el dueño de AON
Seguramente el mejor piloto de la historia está por ahí haciendo algo que nada tiene que ver con un coche de carreras, y es posible que nunca lo sepa.

Quieres ser piloto de Formula 1 y no tienes el dinero?, solo te queda una opción, presentarte a las selecciones de pilotos que a veces se organizan y confiar en que primero, te escojan y segundo demuestres ser un gran piloto, a partir de ahí, dependes de la suerte.

En la Escuela Española de Pilotos hay una Leyenda/realidad que se llama Fernando Diego. Fernando era un chico que se presentó a la selección de la revista Auto Hebdo. A diferencia de los demás, Fernando nunca había corrido antes en nada. Ganó la selección y le dio derecho a correr el la formula Fiat a finales de los 80. Fernando Ganó el Cto por puntos, y en boca de todos fue el piloto a batir. El cto. lo ganó oficialmente otro piloto, que al ser menor puntuaba más. ese piloto aún pregunta por el, se llama Pedro Martinez de la Rosa.
Fernando nunca volvió a correr y ahora regenta una farmacia en Cantabria. Si vais allí a comprar aspirinas a lo mejor os la vende el mejor piloto de la historia... nunca lo sabremos, pero el automovilismo es así.

Te dejo dos links que pueden ser de tu interés

http://www.diariomotor.com/2011/04/11/%C2%BFcomo-ser-piloto-de-carreras-entrevista-a-javier-morcillo/

Web Javier Morcillo
Web Escuela Españolla de Pilotos

Comentarios

  1. Impresionante post y además, tienes toda la razón del mundo. Los "pobres" nunca podremos casi ni soñar con ser pilotos y el sueño de que nuestros hijos ocupen el lugar de las frustraciones de sus padres de ser pilotos...casi que tampoco... Me ha encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Está bien contar las cosas, pero no tienen que ser como dices. El camino habitual en el automovilismo es caro, pero ojo, el habitual.

    Yo te podría hablar de pilotos que sin medios han llegado y puedes llamarlo casualidad, pero yo lo llamo talento. Hay muchos con talento que se han quedado a las puertas, pero es que solo hay 24 plazas, pero son pilotos igualmente.

    Con esto solo quiero decir que, no te cargues la ilusión ... muchos juegan al futbol, pocos juegan en primera ... no hagas que desaparezca el talento y que solo entre quien tiene dinero, deja una ventana a la esperanza.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post. Te abre los ojos.

    ResponderEliminar
  4. Javier, te iba a decir, de memoria, que había leido hace tiempo un entrevista en la que hablabas de ésto. Recordaba que era de diariomotor y veo que pones el link. Triste pero cierto... habrá que irse a paises como England!!! jejeje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Soy piloto del regional asturiano de tierra y tengo un hijo de 4 años,he llegado a este artículo porque un amigo se topó con él (ya que en mi círculo de amigos todos quieren poner dinero para llevar a mi hijo a la F1).Ninguno me creía cuando les explicaba como era esto del automovilismo,este artículo me servirá para abrirle los ojos a mas de uno,el primero ya fue el amigo que se encontró con él.No dudo que mi hijo sea un gran piloto el dia de mañana (muchisimo mejor que el mediocre de su padre....jejejejej).....¡pero del regional asturiano! y porque tiene ya el camino hecho por su padre!,lo cual implica una cochera para reparar,unos conocimientos escasos de mecanica (aunque suficientes para no gastar mucho en mecánicos),herramienta,y remolque para llevar el coche a las carreras (aun no lo tengo,pero este año cae fijo,jejejeje),algo que ha costado gran esfuerzo para alguien que nunca ha ganado mas de 1000 euros al mes y ha visto cumplido su sueño de niño de 4 años de estar dentro de un coche de carreras en competición (mi padre era minero y fue asistencia de un equipo del nacional de tierra en los años 80,yo siempre me crié entre coches).he de decir que para cumplirlo he tenido que esperar a tener 33 años (la edad de mi debut) y haber ahorrado dinero durante 5 por lo menos.

    Bueno,despues de todo este tocho doy las gracias a quien ha escrito esto porque es la pura verdad del automovilismo!.

    ResponderEliminar
  6. És la triste realidad. El talento te puede abrir alguna puerta però tienes que atravesarla con un maletin. Mi hija tiene un talento innato y lo demostro en varias ocasiones en el karting pero somos una família humilde que no puede costearse un programa como mereceria. En fin, que ahora és nuestro hobby ue a rodar un poco los domingos...

    ResponderEliminar
  7. La verdad del automovilismo. Trasladado a la Argentina, acá muchos pilotos viven de negocios impositivos y muy pocos de un salario por ser chofer. Cuando se termine la joda muchas categorías y drivers van a tener problemas para poder continuar.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos me llamo pablo y a mi me gustaria se piloto de F1 porque me gusta la adreladina. Sere pobre en el sentido de no poder pagar semejantes precios pero nunca voy a dejar escapar mi sueño, me gustaría dejar huella y que todos dijiesen mira ese fué el loco que se arriesgo y lo consiguió. Luchad por lo que quereis y por dificil que sea no lo dejeis narchar

    ResponderEliminar
  9. Muy buen post. Por fin ponen algo que toda la vida he intentado explicar. Javier, ¿me podrías decir dónde se realizan ese tipo de selección de pilotos? ¿o alguien que sepa? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que cualquier persona puede llegar a ser un piloto de Formula 1, siempre y cuando se lo proponga. Será muy costoso entrar a la f1 pero este post no es verdad. Yo en este momento no tengo el dinero para entrar a la f1 pero con Dios puedo llegar a lo más alto siempre y cuando me lo proponga. Y estoy luchando para lograrlo.

    Recuerden que siendo buena persona y siendo bueno con Dios si se puede lograr

    ResponderEliminar
  11. Hola que tal vengo leyendo el post
    Creo que todos son chicos aqui Mi nombre es ingrid y soy amante de F1 creo
    Que nada es imposible la mente humana fue diseñada para lograr todo lo que quiera

    ResponderEliminar
  12. Y cual es la edad límite para poder ser piloto de F1? y sin experiencia previa, cuanto tiempo se tardaría una persona aproximadamente en calificar para la F1? es decir, generar kilómetros de carreras y todo lo que se necesite, eso cuanto tiempo lleva?

    ResponderEliminar
  13. Tengo 16 años y mi sueño es la F1... Y manejo en karting de vez en cuando. Capaz este año logre probar en una categoría nacional pero más lejos no creó q llegue... Ojalá en mi próxima vida logre mi sueño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares