2011; el año en que perdí la F1
Ha terminado la temporada 2011 de la F1, y esta es muy importante para mi ya que es la primera desde el año 86 que hace que la F1 deje de interesarme.
En el año 86 compre un cutre-VHS que hablaba de F1, cuando había visto un rato del vídeo ya estaba totalmente enganchado a ese deporte... Hasta hoy.
Fue la temporada 87 la que terminó de engancharme al punto de haber dedicado toda mi vida a este deporte. En unos Grandes almacenes de Málaga estaba un Minardi de Adrian Campos expuesto y el hijo del organizador me regaló unas pegatinas de promoción de Lois. Me alucinaba lo bonito que era ese coche y los hombres que los conducían me parecían super héroes.
En el año 88 Luis Perez Sala entraba en Minardi para acompañar a Adrian Campos, que pese a ser español, era el "farolillo rojo" , al igual que lo había sido Villota, con lo que los españoles en F1 no tenían buena fama. Luis era diferente, era el primero que estaba allí por mérito deportivo y no económico, casi gana el Cto de Formula 3000 y para mi era lo más emocionante del mundo ver si sería capaz de ganar en la F1.
La F1 de esa época era increíble, Senna, Mansell, Prost, Patrese, Cheever, Warwick... todos hombres que se jugaban la vida en coches inconducibles, en circuitos peligrosos y preciosos y con unas normas muy simples: marica el último. El que fuese capaz de llegar primero, fuese como fuese era el ganador.
Hoy la formula uno ha cambiado, ha cambiado poco a poco pero mucho y este año 2011 es en el que he descubierto que ya no me gusta. Esto lo dice alguien que nunca se ha perdido un gran premio desde el 87, que ha tenido que viajar muchos km para ver la F1 en cadenas alemanas, que gastó fortunas en las maravillosas (nunca ha vuelto a haber nada ni parecido y que evidentemente no duró porque debíamos ser 25 los que las veíamos.) retransmisiones de Canal Plus de pago y que ha dedicado su vida a primero intentar ser yo piloto de F1 y más tarde que lo fuesen otros.
Ahora la Formula 1 ha cambiado en muchas cosas, pero las que me han hecho desencantarme son:
1) Normas absurdas para hacerla interesante artificialmente, como la prohibición de los repostajes, el DRS, la norma de prohibir los dos cambios de dirección y muchas otras paridas.
2) La limitación tecnológica constante, que ha convertido la F1 en una monomarca en todo menos en aerodinámica, lo que no sirve para los coches de calle.
3) Las normas sin sentido de neumáticos, donde por cojones hay que hacer paradas en boxes.
4) la limitación de velocidad en boxes, antiguamente no había.
5) Los circuitos modernos aburridos y seguros.
6) las escapatorias de asfalto. Antes si un piloto hacía un error lo normal es que quedase fuera de carrera, ahora si te sales a 250, simplemente no pasa nada, quizá pierdes dos décimas. Para mi esto es simplemente insultar a los pilotos que no cometen errores. Os habeis parado a calcular como hubisesen sido los resultados de no existir circuitos asi?; os doy un dato Alonso sería Campeón del 2007.
7) Las penalizaciones absurdas como las de ordenes de equipo, usar demasiada pista y entorpecer a otros en sus vueltas rápidas...
8) Los pilotos-pera En los 80-90 los pilotos eran hombres, decían lo que querían y vivían al límite. Ahora son niñatos repelentes que solo dicen lo que sus dos mánagers y sus tres asesores le han recomendado que diga, según las encuestas...
9) Los nuevos aficionados a la F1 en España. Los que conocieron la F1 desde que Fernando empezó a hacer podiums y solo saben lo que dice Lobato. Estos suelen ser los más exaltados y los que más discuten. ¿Sabes como reconocer a un entendido en F1?, es el que nunca discute ni comenta con estos nuevos aficionados que no saben quien es Derek Daly.
10) El nivel de la gente de F1. Hay un dicho que dice que nunca conozcas a tus ídolos. Yo ahora conozco a muchos pilotos, he incluso formado a alguno y también conozco el nivel de muchos de los que trabajan en F1. se me cae el mito. Finalmente no son más que personas normales, en contraposición de los dioses que yo imaginaba que serían.
11) Los Anti Alonso; no los que no crean que es el mejor, sino todos aquellos que no comprenden en absoluto lo que ha hecho Fernando en la F1 ni lo que supone en global lo que ha logrado. Antes de Alonso, los españoles soñábamos con participar en la F1, lo de ganar ha sido gracias a el, su trabajo y muchas dificultades, que han hecho la cama a todos los que le van a seguir. Gracias Fernando.
12) El dedo de Vettel, y lo que conlleva. El señorito, que seguramente sea el piloto más rápido (o no...) hace posturitas y deditos de superioridad cuando gana. Ese gesto es despreciativo hacia los demás y un insulto a los que no tienen el mejor coche de la parrilla. veremos si el día que no conduzca el mejor coche de la historia no se mete el dedo en otro sitio.
13)Las salidas en safety car. Esto es lo que mas me indigna. cada vez que llueve el director de carrera decide que es demasiado peligroso dar la salida normal. En el resto de categorías del mundo, se da la salida esté como esté la pista, dejando que sean los pilotos los que juzden la velocidad y trazada. Se suponeq ue son los mejores pilotos del mundo y me parece un robo total para los espectadores. Recodáis cuando los pilotos de F1 eran hombres?:
Resumiendo; que la F1 ha perdido un fan, que todos los cambios han conseguido porfín que mis preferencias de fin de semana valoren más unas cañas con amigos que ver a Vettel comparase con Senna mientras hace una salida con safety y adelanta usando DRS en un circuito que son explanadas con rallas pintadas.
Creo sinceramente que los mejores pilotos son los que se han perdido y que en la F1 estan los mejores que han contado con la pasta para estar allí. (Os lo contábamos AQUÍ) Eso ayudado por todas las normas hace que realmente no siga con la afición a la F1.
Si hay un gran premio en la tele y no me encontráis, seguramente me podáis buscar disfrutando en una grada de un circuito inglés viendo una carrera de Catherhams. Os lo recomiendo.
En el año 86 compre un cutre-VHS que hablaba de F1, cuando había visto un rato del vídeo ya estaba totalmente enganchado a ese deporte... Hasta hoy.
Fue la temporada 87 la que terminó de engancharme al punto de haber dedicado toda mi vida a este deporte. En unos Grandes almacenes de Málaga estaba un Minardi de Adrian Campos expuesto y el hijo del organizador me regaló unas pegatinas de promoción de Lois. Me alucinaba lo bonito que era ese coche y los hombres que los conducían me parecían super héroes.
En el año 88 Luis Perez Sala entraba en Minardi para acompañar a Adrian Campos, que pese a ser español, era el "farolillo rojo" , al igual que lo había sido Villota, con lo que los españoles en F1 no tenían buena fama. Luis era diferente, era el primero que estaba allí por mérito deportivo y no económico, casi gana el Cto de Formula 3000 y para mi era lo más emocionante del mundo ver si sería capaz de ganar en la F1.
La F1 de esa época era increíble, Senna, Mansell, Prost, Patrese, Cheever, Warwick... todos hombres que se jugaban la vida en coches inconducibles, en circuitos peligrosos y preciosos y con unas normas muy simples: marica el último. El que fuese capaz de llegar primero, fuese como fuese era el ganador.
Hoy la formula uno ha cambiado, ha cambiado poco a poco pero mucho y este año 2011 es en el que he descubierto que ya no me gusta. Esto lo dice alguien que nunca se ha perdido un gran premio desde el 87, que ha tenido que viajar muchos km para ver la F1 en cadenas alemanas, que gastó fortunas en las maravillosas (nunca ha vuelto a haber nada ni parecido y que evidentemente no duró porque debíamos ser 25 los que las veíamos.) retransmisiones de Canal Plus de pago y que ha dedicado su vida a primero intentar ser yo piloto de F1 y más tarde que lo fuesen otros.
Ahora la Formula 1 ha cambiado en muchas cosas, pero las que me han hecho desencantarme son:
1) Normas absurdas para hacerla interesante artificialmente, como la prohibición de los repostajes, el DRS, la norma de prohibir los dos cambios de dirección y muchas otras paridas.
2) La limitación tecnológica constante, que ha convertido la F1 en una monomarca en todo menos en aerodinámica, lo que no sirve para los coches de calle.
3) Las normas sin sentido de neumáticos, donde por cojones hay que hacer paradas en boxes.
4) la limitación de velocidad en boxes, antiguamente no había.
5) Los circuitos modernos aburridos y seguros.
6) las escapatorias de asfalto. Antes si un piloto hacía un error lo normal es que quedase fuera de carrera, ahora si te sales a 250, simplemente no pasa nada, quizá pierdes dos décimas. Para mi esto es simplemente insultar a los pilotos que no cometen errores. Os habeis parado a calcular como hubisesen sido los resultados de no existir circuitos asi?; os doy un dato Alonso sería Campeón del 2007.
7) Las penalizaciones absurdas como las de ordenes de equipo, usar demasiada pista y entorpecer a otros en sus vueltas rápidas...
8) Los pilotos-pera En los 80-90 los pilotos eran hombres, decían lo que querían y vivían al límite. Ahora son niñatos repelentes que solo dicen lo que sus dos mánagers y sus tres asesores le han recomendado que diga, según las encuestas...
9) Los nuevos aficionados a la F1 en España. Los que conocieron la F1 desde que Fernando empezó a hacer podiums y solo saben lo que dice Lobato. Estos suelen ser los más exaltados y los que más discuten. ¿Sabes como reconocer a un entendido en F1?, es el que nunca discute ni comenta con estos nuevos aficionados que no saben quien es Derek Daly.
10) El nivel de la gente de F1. Hay un dicho que dice que nunca conozcas a tus ídolos. Yo ahora conozco a muchos pilotos, he incluso formado a alguno y también conozco el nivel de muchos de los que trabajan en F1. se me cae el mito. Finalmente no son más que personas normales, en contraposición de los dioses que yo imaginaba que serían.
11) Los Anti Alonso; no los que no crean que es el mejor, sino todos aquellos que no comprenden en absoluto lo que ha hecho Fernando en la F1 ni lo que supone en global lo que ha logrado. Antes de Alonso, los españoles soñábamos con participar en la F1, lo de ganar ha sido gracias a el, su trabajo y muchas dificultades, que han hecho la cama a todos los que le van a seguir. Gracias Fernando.
12) El dedo de Vettel, y lo que conlleva. El señorito, que seguramente sea el piloto más rápido (o no...) hace posturitas y deditos de superioridad cuando gana. Ese gesto es despreciativo hacia los demás y un insulto a los que no tienen el mejor coche de la parrilla. veremos si el día que no conduzca el mejor coche de la historia no se mete el dedo en otro sitio.
13)Las salidas en safety car. Esto es lo que mas me indigna. cada vez que llueve el director de carrera decide que es demasiado peligroso dar la salida normal. En el resto de categorías del mundo, se da la salida esté como esté la pista, dejando que sean los pilotos los que juzden la velocidad y trazada. Se suponeq ue son los mejores pilotos del mundo y me parece un robo total para los espectadores. Recodáis cuando los pilotos de F1 eran hombres?:
Resumiendo; que la F1 ha perdido un fan, que todos los cambios han conseguido porfín que mis preferencias de fin de semana valoren más unas cañas con amigos que ver a Vettel comparase con Senna mientras hace una salida con safety y adelanta usando DRS en un circuito que son explanadas con rallas pintadas.
Creo sinceramente que los mejores pilotos son los que se han perdido y que en la F1 estan los mejores que han contado con la pasta para estar allí. (Os lo contábamos AQUÍ) Eso ayudado por todas las normas hace que realmente no siga con la afición a la F1.
Si hay un gran premio en la tele y no me encontráis, seguramente me podáis buscar disfrutando en una grada de un circuito inglés viendo una carrera de Catherhams. Os lo recomiendo.
Lo que cuentas no es nuevo, llevamos viendo como la F1 se va al abismo desde hace tiempo.
ResponderEliminarCoincido con todo lo que dices, salvo lo de Vettel que me parece un gran piloto que simplemente está aprovechando sus oportunidades y que tiene el mejor coche, y por ese motivo llevo ya desde la temporada pasada viendo solo algunas de las carreras.
Es más, es que empiezo a verlas y al rato estoy haciendo otra cosa.
La pérdida de interés en ver la F1 se ha traducido en que ahora prefiero ver como corren otras categorías y en centrarme en tratar de conducir yo, algo mucho más placentero.
De todos modos creo que no es tan difícil solucionar el coñazo de la F1: más libertad de diseño y limitar la aerodinámica, justo al revés que ahora.
Gran post, un saludo.
Efectivamente, desde el principio quedó claro que deberían darle el título a Andrian Newey. De hecho, si conseguías olvidarte de Vettel la lucha por el campeonato fue de las más disputadas, pero claro, no es lo mismo. Y mira que era fácil, porque estaba tan alante que ni siquiera salía en la tele.
ResponderEliminarYo también apuesto por limitar la aerodinámica y buscar que se trabajen innovaciones que llevar a los coches de calle, y no me veo yo dándole al botón del DRS. Esos artificios buscando crear un show que te has cargado suenan bastante absurdos.
Pero en lo que más de acuerdo estoy es en lo de los circuitos, algo tiene que pasar si te sales, pero tal y como están las cosas la FIA vería mejor poner un Drive Through cada vez que saquen las ruedas fuera de las lineas blancas que otras soluciones... y claro, eso ya sería de coña.
Al final la solución es que Alonso, Hamilton y cuatro más se vayan a correr turismos y nos lo televisen.
Realmente no puedo estar mas de acuerdo, me has quitado las palabras de la boca, yo tambien seguia las retrasmisiones del canal+ de pago, geniales, con taquillas donde se podia ver diferentes realizaciones, joder, recuerdo duelos de infarto, el cabreo cuando por problemas tecnicos suspendieron la carrera en spa donde gano mi idolo Danon Hill con jordan (nunca los perdonaré :-)) y sin la maldita publicidad, en fin, que buenos tiempos.
ResponderEliminarGracias a Alonso, hasta mi madre sabe lo que es una pole position, ya parece que todo el mundo sabe de F1, me pongo malo cada vez que veo al "Sr. Botin". etc. que desencanto.
Saludos, que gran post amigo.
Creo que la F1 como la conocimos murió hace tiempo. Esto es un negocio puramente, ya no podemos decir que no gana el piloto sino el coche o que...Tonterias
ResponderEliminarUna vez dada la explicación:
1- Suscribo punto por punto tu opinión. Salvo que quizá Vettel si que sea un gran piloto (¿nunca lo sabremos?)
2-¿Hay solución? Para la F1 me temo que no. No solo ha llegado a esto, sino que la tendencia es a peor.
Para nosotros, lo aficionados SI.
Y digo si con mayusculas, porque en la época en que yo me quedaba las llaves del bar de un amigo para poder pagar y ver yo solo el canal digital, hubiera sido un sueño, el hecho de que ahora cuando acabe de escribir este mensaje me ponga a ver en mi casa las veces que quiera la carrera de Caterhams...
¿Cuanto hubiera pagado por eso? No lo sé, pero ahora nada, y además me puedo coger un finde y plantarme allí a alquilar uno, porque tengo información sufuciente como para hacer eso, cosa que antes era coto vedado.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo, yo sigo la F1 desde 2003 porque naci en 1996, ojala fuese visto a Senna, Prost, etc.
ResponderEliminarPues yo la sigo, desde que mi Padre, alla por 1965, me llevo a ver "Grand Prix" y lamentablemente estoy totalmente de acuerdo contigo. Pese a todo aún la sigo.
ResponderEliminar