El Ferrari 275 GTB4 ex-Spyder ex-Steve McQueen, restaurado como se debe
Saltaba ayer la noticia de que un propietario orgulloso ha restaurado un coche muy restaurable; un Ferrari 275 GTB/4. Hasta aquí todo bien. "Una de esas cosas italianas rojas", se me viene a la cabeza. Resulta también que alguien lo había convertido en cabrio en algún momento de su vida, que había pertenecido a Steve McQueen y que el nuevo propietario había decidido retornarlo a Coupé.
Y aquí me saltaron las alarmas.....
Porque el bueno de Steve McQueen, como todo cinéfilo sabe, había sido propietario (también??) de nada menos que un 275 GTB/4 N.A.R.T Spyder.
Algunos diréis ¿Y??
¿Cómo que "Y???"????????
Pues que detrás de todos esos números, todas esas letras y todas esas "cosas italianas rojas" hay una de esas historias del Cavallino que no se pueden dejar pasar. Y no sé yo el valor que hay que tener para considerar que un tal Sergio Scaglietti (que no sé quien es pero me mola su nombre) sea un mindundi para andar tuneando Ferraris, y que mejor retornarlo a su versión coupé original por no contar con la aprobación inicial de Enzo para ello..... "no vaya a ser", me dije...
Total, que tenemos que un propietario ha comprado un 275 GTB/4 Cabrio y lo ha mandado a Ferrari Classiche a que se lo vuelvan a poner coupé, que le mola más.
Pero también tenemos a un tal Luigi Chinetti, que había conocido a Enzo Ferrari (éste sí sé quién es) de correr con Alfas en los años 20. Después mantuvo el contacto mientras ganaba LeMans con la misma marca en el 32 y el 34, y de nuevo, ya con un Ferrari 166 M, en 1949 siendo la primera victoria de Ferrari en LeMans. Para más señas cuenta la leyenda que en esa victoria del 49 condujo algo más de 23 horas... Amiguitos de cañas, vamos.
Y tan amigos eran que cuando se retira a los Estados Unidos consigue que Enzo le nombre distribuidor oficial de Ferrari allí, creando además en 1956 un brazo armado de la marca para la competición; el North America Racing Team, abreviado generalmente como N.A.R.T. Con este equipo también consiguió ganar Le Mans con un Ferrari en 1965 (ya con los GT40´s presentes pero antes de que ganasen 4 veces seguidas los Ford entre el 66 y el 69, siendo ésta de hecho la última victoria de Ferrari). Ya van cuadrando cosas.
Bueno, que me entretengo. Estábamos en 1965 y queda claro que Chinetti y Enzo debían llevarse bien y quedar a comer de vez en cuando. En el Salón de Paris de 1966 Ferrari presenta el nuevo 275 GTB/4 y es ahí cuando Luigi le dice a su amigo que por qué no le hace unas cuantas unidades cabrio, que 25 eran suficientes. Enzo responde con un monosílabo: NO.
Pero Luigi no se rinde y se va a chivar al propio Scaglietti, que venía de hacer el 250 TR o el GTO, sin ir más lejos... Entre los dos consiguen que Enzo mire para otro lado y montan el primero de los que se llamarán Ferrari 275 GTB/4 NART Spyder, lo pintan de un amarillo un tanto descolorido y, como se ve que Chinetti era un poco viciosillo, lo apuntan a una carrera; las 12 horas de Sebring ni más ni menos, en la que unas chicas muy majas hacen segundas de la categoría y 17 de la general.... con un coche "de calle", que se dice ahora.
Así las cosas los periodistas escriben de ese mismo chasis 09437GT que es "el sportcar más gratificante del mundo" y, tras pintarlo de un color más popular, sale en "El caso de Thomas Crown" como coche personal de Faye Dunaway, entre otros momentos en la escena que os dejamos más arriba en la que dicen esa frase que sirve para todos los Ferraris "ever built" (salvo porque los de calle no deberían ser rojos).
Chinetti encargó otras 9 unidades del N.A.R.T Spyder, y de entre ellas Steve McQueen se hizo con el chasis 10453. Cuentan que durante el rodaje de Bullit McQueen andaba ya con un 275 GTB/4, aunque parece ser que fue dueño de ambos, un Coupé y un Spyder.
Pues menos mal, porque como ya dije, no tengo yo muy claro si teniendo uno de los 10 NART Spyder, y más si encima ha sido el de Steve McQueen o el 09437, lo hubiera pasado a Coupé. Aunque he leído que la razón real de la restauración es que esa modificación se hizo en los locos años 80, cuando se puso de moda comprarse un Coupé y con una radial y "cuatro perras" conseguir una réplica de tan cotizado y raro modelo. Será porque Enzo dijo NO.
En cualquier caso, bonita excusa para contar la historia, eh?
Por cierto, tengo entendido que uno de esos 10 pasó por España, ¿o sería una réplica?
Editamos para añadir la foto que nos ha llegado de la unidad que como decimos pasó por España. Es en la puerta del garaje de la Escuela Española de Pilotos, donde se le hicieron unos trabajillos allá por el año 80. Cuanto más lo veo, más me gusta.
Y aquí me saltaron las alarmas.....
Porque el bueno de Steve McQueen, como todo cinéfilo sabe, había sido propietario (también??) de nada menos que un 275 GTB/4 N.A.R.T Spyder.
Algunos diréis ¿Y??
¿Cómo que "Y???"????????
Pues que detrás de todos esos números, todas esas letras y todas esas "cosas italianas rojas" hay una de esas historias del Cavallino que no se pueden dejar pasar. Y no sé yo el valor que hay que tener para considerar que un tal Sergio Scaglietti (que no sé quien es pero me mola su nombre) sea un mindundi para andar tuneando Ferraris, y que mejor retornarlo a su versión coupé original por no contar con la aprobación inicial de Enzo para ello..... "no vaya a ser", me dije...
Total, que tenemos que un propietario ha comprado un 275 GTB/4 Cabrio y lo ha mandado a Ferrari Classiche a que se lo vuelvan a poner coupé, que le mola más.
Pero también tenemos a un tal Luigi Chinetti, que había conocido a Enzo Ferrari (éste sí sé quién es) de correr con Alfas en los años 20. Después mantuvo el contacto mientras ganaba LeMans con la misma marca en el 32 y el 34, y de nuevo, ya con un Ferrari 166 M, en 1949 siendo la primera victoria de Ferrari en LeMans. Para más señas cuenta la leyenda que en esa victoria del 49 condujo algo más de 23 horas... Amiguitos de cañas, vamos.
Y tan amigos eran que cuando se retira a los Estados Unidos consigue que Enzo le nombre distribuidor oficial de Ferrari allí, creando además en 1956 un brazo armado de la marca para la competición; el North America Racing Team, abreviado generalmente como N.A.R.T. Con este equipo también consiguió ganar Le Mans con un Ferrari en 1965 (ya con los GT40´s presentes pero antes de que ganasen 4 veces seguidas los Ford entre el 66 y el 69, siendo ésta de hecho la última victoria de Ferrari). Ya van cuadrando cosas.
Pero Luigi no se rinde y se va a chivar al propio Scaglietti, que venía de hacer el 250 TR o el GTO, sin ir más lejos... Entre los dos consiguen que Enzo mire para otro lado y montan el primero de los que se llamarán Ferrari 275 GTB/4 NART Spyder, lo pintan de un amarillo un tanto descolorido y, como se ve que Chinetti era un poco viciosillo, lo apuntan a una carrera; las 12 horas de Sebring ni más ni menos, en la que unas chicas muy majas hacen segundas de la categoría y 17 de la general.... con un coche "de calle", que se dice ahora.
Así las cosas los periodistas escriben de ese mismo chasis 09437GT que es "el sportcar más gratificante del mundo" y, tras pintarlo de un color más popular, sale en "El caso de Thomas Crown" como coche personal de Faye Dunaway, entre otros momentos en la escena que os dejamos más arriba en la que dicen esa frase que sirve para todos los Ferraris "ever built" (salvo porque los de calle no deberían ser rojos).
Chinetti encargó otras 9 unidades del N.A.R.T Spyder, y de entre ellas Steve McQueen se hizo con el chasis 10453. Cuentan que durante el rodaje de Bullit McQueen andaba ya con un 275 GTB/4, aunque parece ser que fue dueño de ambos, un Coupé y un Spyder.
Pues menos mal, porque como ya dije, no tengo yo muy claro si teniendo uno de los 10 NART Spyder, y más si encima ha sido el de Steve McQueen o el 09437, lo hubiera pasado a Coupé. Aunque he leído que la razón real de la restauración es que esa modificación se hizo en los locos años 80, cuando se puso de moda comprarse un Coupé y con una radial y "cuatro perras" conseguir una réplica de tan cotizado y raro modelo. Será porque Enzo dijo NO.
En cualquier caso, bonita excusa para contar la historia, eh?
Por cierto, tengo entendido que uno de esos 10 pasó por España, ¿o sería una réplica?
Editamos para añadir la foto que nos ha llegado de la unidad que como decimos pasó por España. Es en la puerta del garaje de la Escuela Española de Pilotos, donde se le hicieron unos trabajillos allá por el año 80. Cuanto más lo veo, más me gusta.
Hola buenas
ResponderEliminarEn lo referente a quién era Sergio Scaglietti fue básicamente un carrocero que trabajó en Ferrari toda su vida, y que posteriormente participó en diseños de coches como el 612 Scaglietti, el Ferrari 290 MM y el Ferrari 860 Monza entre otros. Aunque su trabajo más famoso es el 250 Testa Rossa.
Y sobre si es cierto que pasó por España, sí que lo es, y es que el 275 GTB/4 NART Spyder, #11057, el número 10 de las 10 construidos, fue el único que no se vendió originariamente en USA, y lo hizo en España. Tuvo matrícula del Sahara, y con posterioridad fue su segundo propietario Albert Obrist. Lo tuvo desde julio de 1983 hasta el año 96/97, en el que fué puesto a la venta por 2.800.000$. Su actual propietario es Bernie Carl, de USA.
De su primer propietario no se sabe nada a ciencia cierta, pero se cree que fue un militar américano de alto rango destinado en España.
Por lo demás, buen artículo.
Un abrazo.
Buenas noches Younes, muchas gracias por los datos, algunos de los cuales coinciden con lo que me dijeron a mí, la unidad que dices es la de la última foto.
ResponderEliminarRespecto a lo de Scaglietti, no nos tomes tan en serio, verás por aquí relativamente a menudo la coletilla "que no sé quién es pero me mola su nombre" cuando sobran los motivos, creo que lo he dicho también de Gordon Murray o de un tal Fangio. Mi hermano me recomienda que ponga enlaces a la wikipedia, pero casi que paso...
Muy buenas
ResponderEliminarPerdona entonces por pasarme de listo, jeje. Sólo quería aportar algunos datos que me parecieron curiosos, cómo que pasara por España uno de los coches más esclusivos del mundo.
Muy buena la página por cierto.
Un abrazo
Al revés! Gracias a ti por comentar y aportar datos, lo de Scaglietti incluido! Efectivamente exclusivo es la palabra para definir el coche, aunque yo además cada vez lo veo más bonito. Por otro lado ya ves que yo les doy ese carácter un tanto informal a las entradas, al final internet está llena de profesionales que cuentan las cosas de una manera más formal y aquí huimos un poco de todo eso.
ResponderEliminarAquí nos tienes a tu disposición! Y siendo la enciclopedia que demuestras si te animas a escribir algo de lo que quieras no dudes en mandárnoslo!!!
fer@racingang.com