Las carreras son peligrosas y lo sabemos.

Tener que escribir estas cosas es una mierda, pero me veo un poco en la obligación, principalmente conmigo mismo de hacerlo y de reflexionar sobre la peligrosidad en las carreras de coches. Así lo hago y lo comparto con quien le interese, ya que ultimamente con los accidentes y muertes en carreras se están escuchando muchas tonterías.





Este YA está muerto
¿Las carreras son peligrosas? SI, pero dejarme empezar diciendo que son menos peligrosas que la carretera, que la vida poco sana, que las drogas, que el alcohol y sobretodo mucho menos peligrosas que no tener una pasión, una ilusión o una razón para esforzarse cada mañana, ya sea por ser mejor piloto, por llegar a ser piloto o por hacer el dinero que te permita disfrutar del automovilismo. Lo peor en la vida es NO TENER PASIONES, sean las que sean esas pasiones. La gente que no tiene pasiones o hobbies ya esta muerta.


¿Cuantos conoces heridos en Ski?
Lo peligroso de verdad de ser piloto de carreras está en la cantidad de viajes que se hacen a causa de las carreras. En la historia hay tantos pilotos muertos en carreras como en accidentes de tráfico o de avión viajando hacia las carreras. No solo se hace mucha carretera, sino que se hace mal. Se viaja cansado y con ganas de llegar a casa. Yo en 20 años en las carreras he sentido que podría haber muerto 4 o 5 veces, sinembargo en la carretera muchas más y CASI nunca por mi culpa o bajo mi control.



Los comisarios llegan en segundos a ayudarte
Es realmente complicado matarse en un coche de carreras. tener un accidente es fácil y común, pero si el coche está en buenas condiciones y llevamos el material adecuado (lo que recomiendo siempre) es muy difícil llegar a herirse, y si así ocurriese, tenemos la ayuda preparada, normalmente la mejor que existe, con comirarios, con médicos, hospital y helicóptero cerca.

Un piloto muere por tres causas posibles, Rotura cerebral, rotura de aorta o perforación de algún elemento. Podríamos incluir el fuego o más bien la asfixia. En todos estos aspectos se está mejorando día a día, los backets, cascos, Hans, arneses hacen que las deceleraciones sean menores. los coches se construyen para que el piloto esté menos expuesto a elementos externos y los circuitos están cada vez más seguros, con escapatorias kilométricas y muros muy lejanos.

Los accidentes son eso, accidentes, donde se unen varios elementos que unidos convierten un golpe de cabreo en un golpe fatal, pero para que eso ocurra tiene que haber muchas circunstancias juntas, en la carretera solo una salida de la vía te puede costar la vida.

El accidente de María es imposible de repetir, se unieron 5 factores que solos no tenían ninguna importancia por si solos, pero juntos...
Simonsen murió por un impacto terrible, por un circuito que es realmente peligroso (AQUÍ HABLAMOS DE ELLO), y el de Edwards es quizá el accidente más temido, ya que parece que el acelerador que quedó travado a fondo. Son los tres accidentes más terribles del año, pero accidentes hay en cada carrera, en cada categoría, en cada país cada fin de semana, por lo que la posibilidad de morir es realmente baja.

Las posibilidades aumentan en categorías donde corres. correr en el Campeonato de Indy  es un poco el juego de la ruleta rusa. Sabes que si subes al coche, existe la posibilidad seria de no volver, pero son casos muy raros y aislados.

Las carreras son peligrosas... pero menos que muchas de las cosas que haces todos los días (no se lo digáis a las chicas que el rollo de mirar a la muerte a los ojos les mola, y no vamos a quitarles la ilusión). Se ve a un piloto de carreras como alguien que se juega la vida, a alguien como un torero, pero no es así. Lo más peligroso de las carreras es la ruina económica que te puede producir.

Hay accidentes y sabes que existe la posibilidad de morir en un coche, pero de verdad a ningún piloto que conozco le importaría en absoluto que fuese así. Todo el mundo teme más una lenta muerte en una cama de hospital. Es mejor vivir 40 años que aburrirse 75.

Por lo general no veas la muerte de un piloto algo dramatico, hacía lo que quería hacer y era plenamente conciente de las posibilidades, nadie lo hace obligado.

30 minutos para la salida, parque cerrado, risas amigos y muchas cosas en la cabeza, sentado sobre un coche de 600 cv.


Como decía una persona muy importante para mi "La vida está que da asco morirse" pero vida vida, lo que se dice vida es estar dentro de un coche, en una parrilla y sintiendo la adrenalina correr por tu cuerpo, llorar de emoción, de pena, de alegría, ganar perder y esforzarse en llegar a ser el mejor, quitame eso y ya estaré muerto.

Comentarios

  1. Gran reflexión Javier, me quedo con lo último:
    Como decía una persona muy importante para mi "La vida está que da asco morirse" pero vida vida, lo que se dice vida es estar dentro de un coche, en una parrilla y sintiendo la adrenalina correr por tu cuerpo, llorar de emoción, de pena, de alegría, ganar perder y esforzarse en llegar a ser el mejor, quitame eso y ya estaré muerto.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero morir en carrera, dentro de un ferrari, que hecho una mierda, achacoso y viejo, tirado en un hospital, asi de sencillo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Javier.
    Yo añadiría algo más. La gente ha perdido el respeto absoluto al coche. Se han olvidado que es una masa de más de una tonelada, moviendose a velocidades sobrehumanas. Cada día tengo que conducir más de 100km, y veo gente hablando con movil, afeitandose, leyendo, gesticulando, o conduciendo con las manos "en los bolsillos". Eso es peligroso, y mucho. Y lo peor: no lo saben.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares