Preparar la vuelta; guía para hacer una vuelta rápida en circuito
He escrito esto para la revista de Porsche 9Once Plus y con su permiso lo compartimos en Racing Gang. Hay una cosa curiosa en mi vida deportiva y es el hecho de que nunca me he considerado un piloto rápido y sin embargo mi porcentaje de Poles es alto, incluso algunos me consideran especialista en el Qualy. Pensando sobre esto he escrito mi procedimiento de preparar una vuelta de qualy aplicado al conductor de Track day. Si quereis un resumen de una palabra, esa palabra es PRECISIÓN
Hay una cosa que une a todos los pilotos que entran en un
circuito, todos quieren hacer la mejor vuelta posible, aunque algunos no lo admitan.
La mejor vista, Una pole |
La única medida real de lo que eres capaz de hacer con un
coche es el tiempo por vuelta que haces con él. Hacer un buen tiempo quiere
decir que tienes técnica, un coche bien puesto a punto, los elementos del coche
en correcto uso, un entrenamiento correcto, una preparación correcta y la
capacidad de ponerlo todo junto para hacer una vuelta.
Mucha gente en tandas y eventos prefiere no fijarse en los
tiempos, apoyándose en el hecho de que no son comparativos, ya que rara vez
encuentras dos coches iguales, con los mismos neumáticos, frenos y el mismo
modelo.
Yo desde aquí os invito a medir los tiempos pero sin una
obsesión por bajarlos. Tenemos que usar los tiempos como una referencia de lo
que estamos haciendo y ver si bajamos o subimos los tiempos de cara a ver cómo mejorar
nuestra conducción.
No se improvisa. Donde vamos a pisar y como está planeado al milímetro |
Los tiempos deben “venir a nosotros” y no “ir nosotros a
buscarlos”, me explico; el tiempo por vuelta es el resultado de hacer todas las
curvas bien en una misma vuelta, de no cometer ningún error importante en esa
vuelta concreta y del estado del coche en esa vuelta (Desgaste de neumáticos y
frenos en ese momentos). Lo que debemos hacer es poner todos los elementos bien
y el tiempo vendrá a nosotros. Si intentas salir a por un tiempo, lo más normal
es que cometas errores y/o que acabes en la gravilla. Es fundamental preparar
la vuelta.
El trabajo mental es la clave |
Lo primero que debemos hacer es analizar cada curva por
separado y tratar de analizar cuál es la mejor manera de hacerla. Cuando hemos
encontrado la trazada, frenada y manera en que hacemos cada curva ( a base de
prueba-error) ya tenemos un mapa mental de que queremos hacer en cada curva; (donde
frenar, cuanto, que trazada usar, que queremos que el coche haga.)
El momento de poner las ruedas es clave |
Cuando tenemos esto
debemos de pensar en el coche. Ese es el momento de tener el coche en su mejor momento
(No antes, es decir, guarda los mejores neumáticos para el final, y no los uses
al principio) y entonces ir a intentar hacer unas vueltas perfectas (Según lo
que hemos decidido nosotros hacer en cada curva) con el coche en las mejores
condiciones. Entonces y solo entonces el tiempo vendrá a nosotros.
La clave de hacer un tiempo es la PRECISION y nunca la valentía,
el riesgo ni nada de esas cosas que habréis escuchado. Para la precisión
necesitamos saber que queremos hacer y hacerlo de la manera más precisa
posible.
Un piloto experimentado trabaja con esto en los entrenamientos y no se
suele fijar mucho en el tiempo hasta el momento de hacer “la vuelta” y en esta
vuelta busca hacer cada operación perfecta y no tener errores. Sobra decir que
un Driver Coach es de gran ayuda para crear tu “mapa” de la vuelta.
Prepararse mentalmente es esencial |
Los pilotos inexpertos suelen cometer errores como intentar
arriesgar en la vuelta de qualy o perder el mejor momento de ruedas y frenos cometiendo
errores innecesarios o aprendiendo a hacer la vuelta.
Cuando vayas a unas tandas o un track day aplica lo que te
digo y verás los resultados tan espectaculares, a fin de cuentas es el tiempo
por vuelta lo que va a definir tu nivel de conducción.
Aquí un mal ejemplo de "ir a por el tiempo", donde intento hacer más de lo planeado. Muy espectacular pero una mierda tecnicamente. Voy pasado en varias curvas y el coche no está en su mejor momento de ruedas. Resultado tiempo perdido
Aquí un ejemplo de una buena vuelta, vereis que todo esta estudiado y no hay sorpresas, el coche hace justo lo planeado. Un juego de precisión.
¡Pole!
ResponderEliminarHay algún truco más para plantear una qualy, pero para saberlos, os invito a hacer como yo e ir al simulador de la Escuela Española de Pilotos...es increible la mejora que puedes obtner allí ¡sin gastar neumáticos!
Un día me voy a acercar yo por alli, que tengo curiosidad por trabajar con un simulador. Por cierto, me encantan los cambios de marcha; al llevar levas parece que la palanca la moviera un fantasma...
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