Preparar la vuelta; guía para hacer una vuelta rápida en circuito


He escrito esto para la revista de Porsche 9Once Plus y con su permiso lo compartimos en Racing Gang. Hay una cosa curiosa en mi vida deportiva y es el hecho de que nunca me he considerado un piloto rápido y sin embargo mi porcentaje de Poles es alto, incluso algunos me consideran especialista en el Qualy. Pensando sobre esto he escrito mi procedimiento de preparar una vuelta de qualy aplicado al conductor de Track day. Si quereis un resumen de una palabra, esa palabra es PRECISIÓN


Hay una cosa que une a todos los pilotos que entran en un circuito, todos quieren hacer la mejor vuelta posible, aunque algunos no lo admitan.

La mejor vista, Una pole
La única medida real de lo que eres capaz de hacer con un coche es el tiempo por vuelta que haces con él. Hacer un buen tiempo quiere decir que tienes técnica, un coche bien puesto a punto, los elementos del coche en correcto uso, un entrenamiento correcto, una preparación correcta y la capacidad de ponerlo todo junto para hacer una vuelta.

Mucha gente en tandas y eventos prefiere no fijarse en los tiempos, apoyándose en el hecho de que no son comparativos, ya que rara vez encuentras dos coches iguales, con los mismos neumáticos, frenos y el mismo modelo.
Yo desde aquí os invito a medir los tiempos pero sin una obsesión por bajarlos. Tenemos que usar los tiempos como una referencia de lo que estamos haciendo y ver si bajamos o subimos los tiempos de cara a ver cómo mejorar nuestra conducción.


No se improvisa. Donde vamos a pisar y como está planeado al milímetro
Los tiempos deben “venir a nosotros” y no “ir nosotros a buscarlos”, me explico; el tiempo por vuelta es el resultado de hacer todas las curvas bien en una misma vuelta, de no cometer ningún error importante en esa vuelta concreta y del estado del coche en esa vuelta (Desgaste de neumáticos y frenos en ese momentos). Lo que debemos hacer es poner todos los elementos bien y el tiempo vendrá a nosotros. Si intentas salir a por un tiempo, lo más normal es que cometas errores y/o que acabes en la gravilla. Es fundamental preparar la vuelta.

El trabajo mental es la clave
Lo primero que debemos hacer es analizar cada curva por separado y tratar de analizar cuál es la mejor manera de hacerla. Cuando hemos encontrado la trazada, frenada y manera en que hacemos cada curva ( a base de prueba-error) ya tenemos un mapa mental de que queremos hacer en cada curva; (donde frenar, cuanto, que trazada usar, que queremos que el coche haga.)














El momento de poner las ruedas es clave
 Cuando tenemos esto debemos de pensar en el coche. Ese es el momento de tener el coche en su mejor momento (No antes, es decir, guarda los mejores neumáticos para el final, y no los uses al principio) y entonces ir a intentar hacer unas vueltas perfectas (Según lo que hemos decidido nosotros hacer en cada curva) con el coche en las mejores condiciones. Entonces y solo entonces el tiempo vendrá a nosotros.

La clave de hacer un tiempo es la PRECISION y nunca la valentía, el riesgo ni nada de esas cosas que habréis escuchado. Para la precisión necesitamos saber que queremos hacer y hacerlo de la manera más precisa posible. 
Un piloto experimentado trabaja con esto en los entrenamientos y no se suele fijar mucho en el tiempo hasta el momento de hacer “la vuelta” y en esta vuelta busca hacer cada operación perfecta y no tener errores. Sobra decir que un Driver Coach es de gran ayuda para crear tu “mapa” de la vuelta.

Prepararse mentalmente es esencial
Los pilotos inexpertos suelen cometer errores como intentar arriesgar en la vuelta de qualy o perder el mejor momento de ruedas y frenos cometiendo errores innecesarios o aprendiendo a hacer la vuelta.

Cuando vayas a unas tandas o un track day aplica lo que te digo y verás los resultados tan espectaculares, a fin de cuentas es el tiempo por vuelta lo que va a definir tu nivel de conducción.


Aquí un mal ejemplo de "ir a por el tiempo", donde intento hacer más de lo planeado. Muy espectacular pero una mierda tecnicamente. Voy pasado en varias curvas y el coche no está en su mejor momento de ruedas. Resultado tiempo perdido



Aquí un ejemplo de una buena vuelta, vereis que todo esta estudiado y no hay sorpresas, el coche hace justo lo planeado. Un juego de precisión.


Comentarios

  1. ¡Pole!

    Hay algún truco más para plantear una qualy, pero para saberlos, os invito a hacer como yo e ir al simulador de la Escuela Española de Pilotos...es increible la mejora que puedes obtner allí ¡sin gastar neumáticos!

    ResponderEliminar
  2. Un día me voy a acercar yo por alli, que tengo curiosidad por trabajar con un simulador. Por cierto, me encantan los cambios de marcha; al llevar levas parece que la palanca la moviera un fantasma...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares